jueves, 11 de diciembre de 2014

Salvador García Soto - Peña defiende a Osorio y a Videgaray

Recién llegado de su gira por China y Australia, hace tres semanas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a una reunión “urgente” a su gabinete en Los Pinos. En el ambiente estaba el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, detonado durante su ausencia del país, y una crispación social creciente por las marchas y manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, incluidas algunas expresiones de violencia. El presidente apareció en el salón donde lo esperaban secretarios y directores de las dependencias con gesto adusto.
Así que la lógica de “urgencia de cambios” y “sacudidas” en su gobierno, que ven opinadores, intelectuales, empresarios o dirigentes políticos, no es la que está viendo el presidente y los ajustes se harán sólo en áreas en donde él percibe ineficiencia o desgaste.
El tono firme con que inició su mensaje comenzó a tornarse en regaño cuando Peña se quejó de que no todos los secretarios ni las dependencias estaban haciendo su trabajo cabalmente. “Pónganse a trabajar, que cada quien atienda los asuntos que le competen”, dijo el mandatario según versiones de funcionarios que estuvieron en esa reunión. El presidente se quejó de que había problemas e inconformidades que correspondían a una secretaría o área específica que, al no ser atenidos por el área correspondiente, hacía que todos los reclamos fueran a parar a áreas como la Secretaría de Gobernación, lo cual indicaba que había quienes no estaban haciendo su trabajo.







SERGIO SARMIENTO - NO A LAS ELECCIONES

NO A LAS ELECCIONES


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1066634.no-a-las-elecciones.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

LORENZO MEYER - ¿"SUPERAR ESTE MOMENTO"?

¿"SUPERAR ESTE MOMENTO"?


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1066632.superar-este-momento.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Carlos Loret de Mola - Checa tu sueldo.com

Se imagina que en la empresa en la que usted trabaja, su jefe reportara un sueldo más alto del que usted percibe? Y peor: que la empresa se jacte en sus Asambleas de que invierte muchísimo en sus empleados, cuando no es cierto. O ya rayando en el escándalo, que la empresa en efecto erogue cierta cantidad justificada como sueldo para usted, pero usted reciba 20% menos. “Alguien” estaría recibiendo esa diferencia.
La opacidad en el manejo del dinero del sistema educativo permite que esta práctica pueda darse a gran escala con profesores de educación básica que en su recibo perciben una cantidad menor a la que reporta el gobierno estatal que les paga.
Eso se llama desfalco. Y está sucediendo impunemente en México.
La opacidad en el manejo del dinero del sistema educativo permite que esta práctica pueda darse a gran escala con profesores de educación básica que en su recibo perciben una cantidad menor a la que reporta el gobierno estatal que les paga.







Raymundo Riva Palacio - La revolución blanda

Desde que Lucio Cabañas se fue a la sierra hace 47 años para tomar las armas y romper por esa vía la miseria y la marginación, Guerrero ha vivido una convulsión permanente que hoy, sus herederos, ven como el principio de ese cambio para convertirlo en una región autónoma gobernada por comunidades indígenas. Es una apuesta alta, utópica en términos federales, improbable y casi se podría decir que imposible. No lo ven así los arquitectos de esa meta, que ante agotamiento del pretexto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, escalaron sus demandas. Ya no de justicia, sino políticas, en el prolegómeno de un invierno de mayor confrontación, violencia y provocación.

Ya no es la lucha armada que escogió por impotencia Cabañas, el maestro rural formado en Ayotzinapa. Hoy, sus discípulos optaron por una revolución blanda, para retomar el concepto del afamado profesor de la Universidad de Harvard, Joseph Nye, quien escribió en 1990 un libro fundamental, Bound to Lead, sobre el cambio en la naturaleza de las relaciones internacionales de Estados Unidos, en el que describe cómo cambió su expansión mediante el poderío militar por un poder blando, que sin el uso de las armas incide, influencia y controla los intereses de otras naciones mediante ideología y cultura, como brazo extendido de la diplomacia.






Ciro Gómez Leyva - La verdadera autocensura luego de Ayotzinapa

La cobertura periodística y difusión de opiniones sobre las dos grandes historias del otoño, los desaparecidos de Ayotzinapa y la casa de Las Lomas, ha sido exhaustiva. En internet, radio, prensa, incluso televisión. En los medios nacionales y aprovechando los internacionales.

El límite no parece otro que la capacidad de medios, periodistas y autores para conseguir mejor información y hacer mejor análisis. Quien hable de censura, no se ha tomado la molestia de leer, escuchar, ver, cotejar.









Jairo Calixto Albarrán - Que se vayan a Oslo

Quizá en principio parezca una mala idea irle a interrumpir a la admirable Malala su ceremonia de recepción del Premio Nobel de la Paz, pero es muy probable que gracias a la aparición de nuestro compatriota Adán Cortés este acto protocolario que por lo regular son olvidados por la opinión pública, pasará a la historia. Hoy vemos y escuchamos a muchos espíritus irritados y encendidos que quieren mandar a este estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM a Guantánamo por andar de revoltoso y desestabilizador.

Las autoridades mexicanas, en vez de esperar su deportación para darle el tratamiento que le querían dar a Malala en Pakistán, o someterlo a los rigores del Jefe Apolo con granaderos dispuestos a encapsularlo por motivos de salud, deberían reconocer los talentos del veinteañero y darle una oportunidad para que trabaje por el bien de la patria. Por sus habilidades y empeños en colarse en las fiestas a donde no has sido invitado, éste tendría que ser contratado por el heroico cuerpo de granaderos para que se infiltre entre los infiltrados en las marchas y que luego de su información nunca más sean encapsulados los disidentes equivocados.






Eduardo Ruiz Healy . Manipuladores

Me llama a mí mucho la atención ver a actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia. Me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que realmente lucren, lucren con el dolor de los padres de los muchachos, lucren, me refiero, porque obviamente dicen una cantidad de mentiras que realmente son hechos que no son muchos de ellos ciertos y toda esa gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo”.
“Debemos ser claros de lo que ahí sucedió, ya que esto fue obra de la delincuencia organizada y las autoridades municipales. La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente y ha hecho su mayor esfuerzo para que este delito no quede impune. Reitero: quien falló fue la autoridad municipal infiltrada, este es el nivel que corresponde a tales hechos, de acuerdo con las investigaciones se trató de un acto de barbarie cometido por la delincuencia organizada y las policías municipales de Iguala y Cocula”.








JOSÉ WOLDENBERG - LEÑERO

LEÑERO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=281755 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Jorge Zepeda Patterson . Quedarse corto

“Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”, dijo a este diario Aurelio Nuño, el jefe de la oficina de Los Pinos, brazo derecho del presidente Peña Nieto. Lo repitió días después ante micrófonos en un par de espacios noticiosos. Obviamente se refiere a la crisis que ha desatado la tragedia de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, síntoma de la violencia desbordada que sacude a México.

Se agradece la confesión de Nuño. No es usual la autocrítica en materia de estrategia; los que gobiernan suelen ser bastante ingeniosos a la hora de buscar en otros las razones para una crisis. Y si bien a Peña Nieto y a su equipo no puede achacárseles el cáncer que infectó al paciente, una metástasis que avanzó a lo largo de décadas, sí son responsables de la terapia que se ha seguido para combatirlo en los últimos dos años. O mejor dicho, la ausencia de dicha terapia.







Federico Arreola - Querido @EnriqueKrauze ni @EPN debe disculparse ni @lopezobrador_ ni tú debían hacerlo

Ingeniero Enrique Krauze:

Voy a recordarte un par de episodios en los que a dos personas a las que respeto, aprecio y admiro se les exigía disculparse y hasta reparar un daño moral por hechos lamentables que no provocaron. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador y a ti mismo, Enrique. Los dos, Andrés Manuel y tú, decidieron no pedir perdón a pesar de que él estaba en un gran riesgo de quedarse sin su capital político y de que tú podías perder un juicio importante frente a personas muy influyentes.

Hoy, ingeniero Krauze, le pides al presidente Enrique Peña Nieto que “encare a la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo mexicano. Nada confiere mayor nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia su humanidad”. No estoy de acuerdo con lo que dices, de plano no. Te explico mis razones.








El Debate - Krauze pide a Peña que se disculpe con México

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2014).- El historiador Enrique Krauze pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que comparezca ante la Nación y ofrezca disculpas al pueblo de México.

"Nada da más nobleza a una persona en el poder de reconocer su propia humanidad", menciona el autor en un artículo publicado en The New York Times.

El escritor afirmó que el Presidente Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo tras la aprobación de reformas clave para la economía y el desarrollo de México.

Sin embargo, subrayó que ahora el Mandatario debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política ante la crisis actual.









Roberto Arlt - La tragedia de un hombre honrado

Roberto Arlt 
1900 - 1942


La tragedia de un hombre honrado


Todos los días asisto a la tragedia de un hombre honrado. Este hombre honrado tiene un café que bien puede estar evaluado en treinta mil pesos o algo más. Bueno: este hombre honrado tiene una esposa honrada.

A esta esposa honrada la ha colocado a cuidar la victrola. Dicho procedimiento le ahorra los ochenta pesos mensuales que tendría que pagarle a una victrolista.

Mediante este sistema, mi hombre honrado economiza, al fin del año, la respetable suma de novecientos sesenta pesos sin contar los intereses capitalizados. Al cabo de diez años tendrá ahorrados...