miércoles, 16 de octubre de 2013

Sexenios del PAN aumentan la deuda en 187%

Martes 15 de Octubre | 04:40 pm
El endeudamiento pasó de 2.05 billones de pesos en 2000 a 5.89 billones en 2012
Sólo entre 2006 y 2012 los requerimientos financieros del sector público se elevaron 98 por ciento
 
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la deuda ampliada de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó una cifra nunca antes vista, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SHRFSP sumó 5.9 billones de pesos al cierre de 2012, lo que representó 36.1 por ciento del PIB y un incremento de 88 por ciento desde los 3.1 billones de pesos en que finalizó el sexenio de Vicente Fox.


Diego Osorno: ENTREVISTA CON UN ZETA

Jon Lee Anderson, periodista que ha cubierto las guerras más importantes de la actualidad, viaja al noreste de México. Durante su estancia es llevado con un soldado Zeta, para conocer aspectos de una de las guerras menos documentadas del mundo. Ésta es una parte de ese encuentro improbable.
POR DIEGO ENRIQUE OSORNO
En el imaginario popular, el nombre de los zetas 
se mantendrá como una especie de marca de 
la violencia extrema.

Cualquier reportero realmente entregado, no uno de esos periodistas fanfarrones de escritorio, sabe a lo que me referiré a continuación: existe un momento en el que aparece un dato, un testimonio, una pista importante, y en lugar de darla a conocer debes aguardar, quedarte callado por cuestiones tácticas. Una crónica también es un juego estratégico. Cuando persigues una buena historia debes aprender a convivir con un silencio que arde. 

A la hora de reportear procuro la discreción extrema sobre lo que hago y en dónde lo hago. El periodismo en el que creo está lejos de la parafernalia y las fuentes oficiales. Ésa ha sido una forma de acercarme a los agujeros negros de nuestra realidad. El bajo perfil a la hora de hacer trabajo de campo y adentrar territorios pantanosos también ha sido mi forma de sobrevivir.

Roberto Fonseca - Ideas del PRD van, pero en leyes secundarias: Jorge Luis Lavalle

Las propuestas del PRD en materia energética son muy valiosas y coadyuvan a un cambio importante al sector, sin embargo, las ideas perredistas se limitarán a las leyes secundarias para la reforma energética debido a que el cambio en la Constitución tiene que darse, aseguró Jorge Luis Lavalle, senador integrante de la Comisión de Energía, en entrevista con  24 HORAS.

El legislador panista es uno de los principales motores en el debate energético con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. Después de dos semanas de trabajo en los foros energéticos organizados en el Senado por el PRI, el PAN y el Partido Verde, Lavalle Maury afirma que las coincidencias que emanen de los mismos traerán un cambio urgente al país que permitirá tener certidumbre energética para los mexicanos.




Leo Zuckermann - Ni menosprecio ni enojo

Dice Hiriart que algunos no queremos “ver lo que tienen enfrente porque su antipriismo los ciega”.


Siempre resulta gratificante debatir con mi amigo, el periodista Pablo Hiriart. En esta ocasión le respondo algunos señalamiento que hizo ayer en su columna en La razón titulada “Menospreciaron a EPN, y están enojados”. De entrada aclaro que yo nunca he menospreciado al Presidente y que, de ninguna forma, estoy enojado. Sostengo, eso sí, que algunas de sus reformas me parecen limitadas y que, por tanto, no van a resolver el problema del bajo crecimiento económico en el país.
Dice Hiriart que algunos no queremos “ver lo que tienen enfrente porque su antipriismo los ciega”. Yo no soy antipriista ni anti-nada. Soy, más bien, “pro”. En política estoy a favor de los regímenes republicanos, democráticos y liberales. En la economía creo en el mercado como el mejor mecanismo para la asignación de los recursos escasos. En este sentido, pienso que el Estado debe intervenir en la economía para resolver las fallas de mercado y, además, promover la justicia social redistribuyendo el ingreso, pero sobre todo las oportunidades. Esto no se trata, sin embargo, de un manifiesto de mis creencias. Las comento para aclarar que, en principio, yo no estoy en contra de ningún partido político. Simple y sencillamente, si alguno de ellos promueve políticas públicas que, de acuerdo a lo que pienso, considero adecuadas, pues las apoyo. De lo contrario, si creo que se equivocan, pues lo expreso. Así entiendo parte de mi labor como analista en estas páginas.


Sergio Aguayo - Linz y Meyer

Las ideas y las teorías transforman la realidad porque orientan las acciones de personas y grupos. Un paso inicial es hacer preguntas relevantes como ¿qué tan autoritario o democrático es nuestro sistema político?

Interpretar el cambio es la tarea de esos académicos que en un arranque de insensatez optamos por un oficio azaroso donde el instrumental utilizado está limitado para hacer predicciones; los procesos estudiados no son replicables como en el laboratorio. Una consecuencia -menor por supuesto- son las bromas derogatorias; Peter Ustinov llegó a decir, en serio y en broma, que las ciencias sociales son el nicho de quienes "no han decidido qué hacer con sus vidas". Pese a ese tipo de comentarios, el conocimiento acumulado sí permite ordenar la información con la cual se explica la realidad.



Salvador García Soto - El desaire de Peña

La imagen de ayer, registrada en video, es más que clara y contundente: en el evento “Sumemos causas. Policías y ciudadanos”, el presidente Enrique Peña Nieto subió al estrado donde ya lo esperaban los otros invitados. Mientras el locutor anunciaba su presencia, Peña saludó uno a uno y de mano a quienes compartirían con él el presídium: el encuestador Roy Campos; la politóloga María Amparo Cassar; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco… pero en seguida del mandatario chiapaneco estaba el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que intentó estirar la mano para saludar a su jefe, el Presidente, pero éste, sin mirarlo siquiera, pasó de largo y saludó finalmente a María Elena Morera, la presidenta de Causa en Común.




Francisco Garfias - Golpe al maiceo

Los servidores públicos ya no podrán realizar actividades de cabildeo durante el ejercicio de sus funciones.


Fue un golpe seco al cabildeo en San Lázaro. Un revés a las ambiciones de algunos. Los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que les prohíbe aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie u otro beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que participe de cualquier modo para influir ilícitamente en las decisiones de los legisladores.
No hay sanciones específicas. Sólo se establece que legisladores o personal de apoyo que acepten dádivas o pagos en efectivo serán castigados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos o la legislación penal.


Ciro Gómez Leyva - No es un asunto de cifras, Presidente

Durante los seis años de gobierno del presidente Calderón, algunos insistimos en que el único resultado que valdría como triunfo en la lucha contra el crimen tendría que darse en la vida cotidiana de los mexicanos. El día que jóvenes, niños, adultos, viejos despierten, caminen, trabajen, vivan, se diviertan y duerman seguros de que ellos y los suyos estarán al margen de la pesadilla de asesinos, secuestradores, ladrones, extorsionadores.

Lo repetimos con una tenacidad que enfadaba. Sin calidad en la vida cotidiana, de poco servían las noticias y estadísticas oficiales. Porque, ¿cuántas capturas de capos vale el secuestro de un ser querido? ¿Cuántas toneladas de droga decomisada pagan el asalto a la casa de una familia, con padre, madre e hijos adentro?



José Ramón Cossío D. - Procedimientos penales y sistema federal

A don Eduardo García de Enterría, por su enorme contribución al cambio jurídico en México.

El 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva reforma constitucional.

Esta vez al artículo 73 relativo a las facultades del Congreso de la Unión. El objeto de la reforma es doble. Por una parte, ordenar de mejor manera algunas de las competencias con que ya contaba ese órgano en materia de secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y de los delitos que pudieran llegar a cometerse en contra de la Federación. Respecto de este primer bloque, en realidad no se efectuaron cambios relevantes, sino que se pretendió darle mayor claridad a los supuestos ya existentes, primordialmente a través de su ubicación en diversos incisos. Por otra parte ya dadas estas limitaciones, el verdadero objeto de la reforma fue la introducción como nuevo supuesto competencial en favor del Congreso, el de expedir “la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común”. Esta modificación da lugar a varios temas que es preciso analizar por separado.




Jenaro Villamil - Camarena, operación leyenda continúa

A la memoria de Don Miguel Angel Granados Chapa
MÉXICO, D.F. (apro).- Tres exagentes estadunidenses —Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia en El Paso; Héctor Berrrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA— han vuelto a conmocionar la historia reciente del narcopoder en México con un testimonio que alguien había intuido mucho antes que ellos: el crimen contra Enrique Camarena Salazar no fue cometido por Rafael Caro Quintero, el poderoso capo de Rancho Búfalo, sino por agentes de la CIA, vinculados a la entonces poderosa Dirección Federal de Seguridad.
El testimonio de los tres exagentes en la cadena estadunidense de televisión Fox News y el reportaje publicado en Proceso esta semana por Luis Chaparro y J. Jesús Esquivel han vuelto a abrir la caja de Pandora. La llamada Operación Leyenda, nombre clave de la misión secreta de los agentes de la DEA para detener a los responsables “hasta las últimas consecuencias” de Kiki Camarena, continúa.


José Antonio Crespo - Peña y los poderes fácticos

Uno de los efectos no deseados (aunque sí previstos) de la democratización mexicana, tiene que ver con los poderes fácticos. Y es que bajo el régimen priísta surgieron al amparo del poder esos poderes, que formalmente no forman parte del Estado (en su acepción política, no jurídica) pero concentran poder y pueden ejercer gran influencia en las decisiones públicas que les atañen (y a veces en otras muchas que no los afectan directamente). Lo distintivo en el Antiguo Régimen (que no termina por desaparecer) era que dichos poderes estuvieron subordinados al Ejecutivo Federal.





Raymundo Riva Palacio - Los motivos del lobo (I)

La revelación de que un exagente de la CIA involucrado en el tráfico de armas a la Contra antisandinista participó en la tortura y asesinato del hombre leyenda de la DEA, Enrique Camarena Salazar en Jalisco en 1985, es tan espectacular como que de la nada, 28 años después de conocer esa verdad, dos de sus viejos colegas denunciaran el origen real de ese crimen que marcó las relaciones bilaterales México-Estados Unidos ante las cámaras de la cadena de televisión Fox News. Pero más que agradecer ese súbito arrepentimiento, cuando cosas tan importantes como esta salen de una forma tan sencilla, hay que tomarlas con cuidado.

¿Por qué Phil Jordan, exdirector de la DEA en el Centro de Inteligencia de El Paso, y Héctor Berrellez, quien fue uno de quienes encabezaron la investigación del asesinato de Camarena Salazar, cuentan ahora una historia tan radicalmente distinta a la verdad jurídica que mandó a la cárcel a los exjefes del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero? Nunca a lo largo de los años Jordan y Berrellez, que han estado permanentemente en los medios, lo sugirieron. Otro darling de la prensa, Robert William “Tosh” Plumbee, expiloto de operaciones clandestinas de la CIA, acompañó en esta ocasión a Jordan y Berellez para reiterar que del rancho de Caro Quintero en Veracruz, salían aviones con armas para la Contra antisandinista en los 80.



Ciro Murayama - La cruzada antifiscal

México es un país de ingreso medio alto en la clasificación de Naciones Unidas, pero aquí viven 53.3 millones de pobres, el 45.5% de la población. En una situación de carencia por acceso a la alimentación se encuentra el 23.3% de los mexicanos, y 60 millones —una de cada dos personas— tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar. No somos un país pobre, pero sí uno con muchos millones de pobres. Esa aparente contradicción se explica por el océano de la desigualdad, por la extrema inequidad en la distribución del ingreso: una familia en el último decil (el 10% que gana más) tiene un ingreso 31 veces más alto que el de una familia del primer decil (el 10% más pobre).




Sergio Sarmiento - Desreforma

“Los mejores reformadores que el mundo ha visto son los que comienzan por sí mismos”. 
George Bernard Shaw 

No hay duda de que el Congreso aprobará en lo fundamental la miscelánea fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores solamente se han preocupado por restablecer una exención aquí o un trato especial allá. Se han concentrado en asuntos como eliminar el IVA a colegiaturas, que son rentables políticamente, pero no han considerado siquiera el tema fundamental de la reforma: ¿promoverá un mayor crecimiento económico o lo limitará?




Eduardo Ruiz-Healy - El pajarito fue ligeramente desplumado pero sigue volando

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminó la propuesta para reformar al Código Fiscal de la Federación (CFF) que el presidente Enrique Peña Nieto envió a ese órgano legislativo el 8 de septiembre pasado. El dictamen final que dicha comisión aprobó por unanimidad el domingo pasado modificó o eliminó algunas de las propuestas del presidente y fue discutido y aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dudo de que la mayoría de los legisladores que ayer lo votaron hayan tenido tiempo de leer cada una de las 220 páginas del extenso dictamen. 119 de estas páginas explican las razones por las cuales la comisión recomienda cada una de las reformas, adiciones y derogaciones al CFF. Las 101 restantes contienen el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.




Martín Moreno - Peña: el Presidente oscuro


Baldetti se burla de la opacidad de EPN 
Inexistente, el historial académico del Presidente     

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, es una de las mujeres más poderosas de su país. Maestra, periodista y política, Roxana ahora es conocida en México por haberse mofado del Presidente Peña Nieto porque, hasta hoy, no ha querido revelar el origen y los montos de su muy considerable fortuna personal. 

Del Presidente de México se burlan en Guatemala. Lo que nos faltaba… aunque razón no le falta a Baldetti al exaltar la opacidad de Peña Nieto. 





Hilda García - Desigualdad y concentración

Esta semana, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz señaló que el verdadero problema en el mundo es la desigualdad y la concentración de la prensa.  Literalmente mencionó que “América Latina es la región del mundo con mayor nivel de desigualdad y la concentración de la prensa juega un rol importante”. 

Y si bien el ganador del Premio Nobel de Economía 2001 hablaba a nivel regional, queda claro que nuestro país, como parte del continente, goza de ambas características en su cotidianeidad. Está claro que en un espectro materialista la división de clases tiene un día a día completamente polarizado y que la concentración de medios de comunicación, entre muchas otras industrias más, ha servido como el elemento que perpetúa los roles y los valores de cada grupo social. 





Salvador Camarena - Secuestros, el rompecabezas que nadie quiere armar

Las piezas están en la mesa pero ninguna autoridad parece tener la más mínima intención de ensamblarlas. ¿Será que nadie quiere ver la imagen completa? ¿O será que no hace falta dedicarle tiempo a reunir los fragmentos de este rompecabezas llamado secuestros si a final de cuentas ya todo mundo sabe que es un flagelo nacional, y que este gobierno (como antes otros) no tiene con qué enfrentar a los criminales?

Una de las piezas se podría resumir en lo siguiente: 

Los testimonios se repiten de boca en boca. En La Laguna hay una nueva modalidad, me contaron ayer. En las últimas semanas han secuestrado a jóvenes señoras por cuya liberación los criminales comienzan a pedir mucho dinero, pero en muy pocas horas la exigencia se reduce a una mínima parte. Si todo sale bien, por menos del diez por ciento de la cantidad inicial se dará la liberación de la víctima en menos de 48 horas. Ese es un caso, pero en las últimas semanas he escuchado sobre secuestros en el noreste, en el sureste, en Morelos, en el Valle de México… 





Cuento Zen - ¿Es eso así?



¿Es eso así?

Una hermosa muchacha de la aldea estaba embarazada. Sus padres enojados, exigieron saber quién era el padre. Al principio resistente a confesar, la ansiosa y desconcertada muchacha finalmente señaló a Hakuin, el maestro de Zen a quien todos antes reverenciaban por vivir una vida tan pura. Cuando los ultrajados padres enfrentaron a Hakuin con la acusación de su hija, él contestó simplemente "¿Es eso así?".

Cuando el niño nació, los padres se lo trajeron a Hakuin, quien ahora era visto como un paria por la aldea entera. Exigieron que tomara el cuidado del niño, puesto que era su responsabilidad. "¿Es eso así?", dijo Hakuin tranquilamente mientras aceptaba al niño.

Por muchos meses cuidó muy bien del niño, hasta que la hija no pudo resistir más la mentira que había dicho. Confesó que el padre verdadero era un joven de la aldea que había intentado proteger. Los padres fueron de inmediato donde Hakuin para ver si devolvería al bebé. Con abundantes disculpas explicaron lo qué había sucedido. "¿Es eso así?", dijo Hakuin mientras les entregaba al niño.

Enseñanza:
No te apegues a nada... solo deja que la vida fluya… sin resistencias, sin calificar las cosas o circunstancias como buenas o malas; tomando cada suceso en tu vida como un aprendizaje.

“Si lo entiendes las cosas son así. Si no lo entiendes las cosas son así” Zen




Jesús Orellana - Rosa

Rosa
2011
País: España
Director: Jesús Orellana
Duración 9:51 minutos


SINOPSIS
En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta Rosa, un robot parte del proyecto Kernel, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas. Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es el único proyecto de Kernel que ha despertado.