lunes, 8 de abril de 2013

Lydia Cacho - Jóvenes ¿matan por amor?

Ella tenía veinte años, se llamaba Darcy y cuando se dio cuenta de que lo que le hacía Omar, su novio de 21 años, se llamaba violencia en el noviazgo, rompió con él. Pero el joven decidió que Darcy era suya. El 25 de marzo la raptó y después la asesinó en su camioneta y tiró su cuerpo en la calle. Las cámaras de seguridad del Distrito Federal grabaron los hechos. Los padres de Darcy de inmediato fueron a la fiscalía antisecuestros, sabían que era Omar el que se habría llevado a su hija, pero la fiscalía los ignoró por la política de que deben pasar 48 horas para comenzar a buscar a personas desaparecidas, incluso cuando hay evidencia de que su vida está en alto riesgo.

Hace unos días Omar fue detenido y confesó haber ultimado a su ex novia “por celos”. Darcy no es la única chica que perdió la vida en manos de un chico moderno que creyó, como millones de hombres siguen creyendo, que el amor permite la apropiación de la voluntad y el cuerpo de la pareja. Y aunque ciertamente millones de chicas hacen escenas de celos y también creen que sus novios son una especie de propiedad privada, no hay casos documentados en que ellas los maten por terminar una relación. Lo más común en chicas que sufren de lo que en psicología se denomina celotipia (una forma patológica de celos que genera arranques de ira, angustia, desesperación y deseo de venganza por falta de obediencia), es que ellas se suiciden o caigan en depresión profunda. Sin embargo, para los hombres que creen no poder controlar sus impulsos violentos, la salida es la crueldad extrema, la violencia física y en muchos casos la muerte.

Denisse Dresser - Échate para delante

Si eres una mujer con ambición, lee este texto. Si eres una mujer que quiere trascender, lee este texto. Si eres una mujer que quiere dejar una buena huella, lee este texto. Porque como madres, esposas, profesionistas y miembros de la especie humana nos falta mucho por recorrer. Mucho por hacer. Mucho por confrontar, tanto fuera como dentro de nosotras mismas. Hoy la realidad sin cortapisas es que los hombres todavía dominan al mundo. De los 195 países independientes en el planeta, sólo 17 son gobernados por mujeres. Las mujeres sólo ocupan el 20 por ciento de los asientos parlamentarios a nivel global. Sólo 21 por ciento de las 500 principales compañías del mundo son lideradas por mujeres. Y por ello Sheryl Sandberg, la COO de Facebook, escribe “Lean In: Women, Work, And the Will to Lead”. Un libro controvertido. Un libro provocador. Un libro necesario.

Porque la revolución en la equidad para las mujeres se ha detenido. Porque el famoso techo de cristal sigue allí, impidiendo el ascenso, obstaculizando el ingreso, manteniendo a las mujeres en el lugar donde la sociedad piensa que deben estar. Yo he presenciado estos eventos descorazonadores desde un lugar privilegiado, como maestra del ITAM, con maestría y doctorado de Princeton, con espacios como éste para diseminar mis opiniones y presentar mi análisis. Y durante mucho tiempo pensé que el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo en la academia y en la política y en la ciencia y en los negocios era sólo una cuestión de tiempo. Sin embargo no ha sido así. Con mucha frecuencia en ámbitos profesionales soy la única mujer en la habitación.

La esclavitud moderna: mujeres invisibles.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Todavía Marcelina Bautista no cumplía 15 años y tuvo que enfrentar una dura jornada laboral. Estaba en esa etapa de la vida en que no se es ni oruga ni mariposa y, de forma abrupta, tuvo que cumplir con responsabilidades. Es originaria de Tierra Colorada, Nochixtlán, ubicada en las altas montañas de la mixteca oaxaqueña. Su sueño era trabajar, ganar dinero en una ciudad que parecía que la devoraba, el Distrito Federal. Aquí comenzó a ocuparse en un trabajo aparentemente sencillo, pero que en realidad no lo es. Debía de lavar, planchar, cocinar, cuidar a los niños, limpiar la casa, en horarios extenuantes y con pocos días para descansar. Comenzó siendo empleada de fijo en una casa, luego en otra y otra, hasta que decidió que era mejor laborar de entrada por salida.


Su vida ha sido difícil como la de muchas otras trabajadoras del hogar en México y en casi toda América Latina. Veintidós años de su vida se desempeñó en este oficio, se ha sentido discriminada, ignorada. No obstante, ha tenido la fuerza de luchar y vencer fantasmas, miedos e inseguridades.


Ben E King vs John Lennon STAND BY ME (original vs cover)

"Stand by Me" es una famosa canción interpretada por el cantante estadounidense Ben E. King y compuesta en conjunto con Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue lanzada al mercado en formato single el año 1961.

Ben E King John Lenon



La canción está adaptada a partir de un tema gospel que data del año 1955 y que fue interpretado por The Staples Singers.  Cabe señalar que desde su publicación, esta canción ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original. Entre los que han versionado este tema están:

No es lo mismo equidad que igualdad