sábado, 2 de noviembre de 2013

Jaíme Sánchez Susarrey - No son sus sellos

La situación de Michoacán es compleja y no data de ayer. Pero será imposible avanzar en una solución si no se efectúa un diagnóstico correcto, y se identifican las principales causas del problema
Los ataques contra torres y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad confirman el fracaso de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en Michoacán.
Porque fue en ese estado donde Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y, hacia finales del sexenio, el entonces secretario de Gobernación anunció el desmembramiento de La Familia.
Pero los ataques contra la CFE y el sitio de poblaciones, como La Ruana y Buenavista Tomatlán, confirman algo peor: la inexistencia de una estrategia efectiva y consistente del gobierno de Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado.


René Delgado - Cambio o resistencia

Más resistencia que cambio se ha visto a lo largo del año. Con la realidad toparon los buenos deseos.
Sin pronosticar el destino de las reformas electoral y petrolera aún pendientes, el país entra en una nueva fase: aquella donde, con el marco jurídico necesario, la administración tendrá que legitimarse como gobierno a partir del aterrizaje de las reformas legislativas.
El rasero de la crítica ya no derivará del carácter del proyecto, sino de la capacidad y la velocidad para concretarlo y presentar resultados. Se acabaron los pretextos, viene el texto en un contexto bastante complejo.


Raymundo Riva Palacio - La escuela de Protego

PRIMER TIEMPO: El pupilo con mejor look. Durante dos generaciones, Pedro Aspe ha sido un formador de economistas. Secretario de Programación con Miguel de la Madrid y de Hacienda con Carlos Salinas, fabricó cuadros para el gobierno y el sector privado desde las aulas del ITAM y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Siempre dijo que los dos mejores alumnos que había tenido habían sido Luis Téllez, que trabajó con tres presidentes, yFrancisco Reynoso, el desconocido experto que desarrolló toda la ingeniería financiera que le permitió a Emilio Azcárraga Jean salvar lo que hoy es Televisa y quedarse con la empresa. Brillantes como son, nadie de todos aquéllos —una alumna, Ana Paula Gerard, se convirtió en la segunda esposa del ex presidente Salinas—, tuvo el empaque político —o dicho de otra forma, la tentación por el poder— y las posibilidades de alcanzar las estrellas como el recomendado de Carlos Sales, su jefe de asesores en Hacienda, y experto en ingeniería financiera en la consultoría que fundó Aspe en 1996, Protego Asesores, que ayudó a cimentar financieramente la maquinaria política del estado de México, Luis Videgaray


Yuriria Sierra - La jugada de Videgaray

En definitiva, se antojaba para ser una entrevista difícil. Teniendo enojados a los ricos, a los pobres y a la clase media, Luis Videgaray,  secretario de Hacienda y claro estratega de los movimientos políticos del gobierno federal, está dispuesto a defender su reforma hacendaria. O al menos así llegó al foro de Cadenatres ayer por la tarde, cuando tuve oportunidad de hablar con él:
“Es una reforma evidentemente social, Yuriria. Primero, ¿para qué es el dinero que pide el gobierno al Congreso de la Unión? Pues para fortalecer la educación; tuvimos una reforma educativa que va a requerir más inversión en educación pública, específicamente en las zonas más rezagadas del país. Es una reforma para crear un seguro de desempleo


Manuel Espino - Disidencia magisterial

La violencia política no cesa: instalaciones de Pemex, carreteras, congresos locales, oficinas gubernamentales, medios de comunicación y hasta centros comerciales han sido bloqueados por maestros que se oponen a la reforma educativa en diversas regiones del país.

Traspasando las claras fronteras del derecho a la libre manifestación, se han cometido delitos de manera organizada y coordinada en diversos estados y en la capital del país, engrosando un expediente de impunidad permitida por la inacción de autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Francisco Martín Moreno - El origen de la irracionalidad



El asalto a la razón lo consumó ahora Emilio Gamboa en la Cámara de Senadores. ¡Claro que no se habló de una reducción del número de legisladores federales para adelgazar el gasto público, ni se abordó el tema de la disminución de sus jugosas dietas exentas de impuestos, la colosal envidia de toda la nación, más aún la de los 53 millones de mexicanos sepultados en la pobreza y que no imaginan el importe de los salarios que devengan quienes dicen representarlos, incluidos los plurinominales por los que nadie votó…!
Cuchillo en mano, Gamboa encabezó el grupo de verdugos decididos a cumplir las consignas de sus líderes políticos sin detenerse a evaluar los alcances de sus crímenes perpetrados en contra del crecimiento económico de México.


Horacio Quiroga - El hombre muerto

Horacio Quiroga
1878 - 1937

El hombre muerto

El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal. Faltábanles aún dos calles; pero como en éstas abundaban las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla. Mas al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo. Ya estaba tendido en la gramilla, acostado sobre el lado derecho, tal como él quería. La boca, que acababa de abrírsele en toda su extensión, acababa también de cerrarse. Estaba como hubiera deseado estar, las rodillas dobladas y la mano izquierda sobre el pecho. Sólo que tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se veía.




CACAROOOO!!! COMIENDO CON LA PELONA

Macario
1959
País: México
Director: Roberto Gavaldón




SINOPSIS
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.





BUEN PROVECHO!!!