miércoles, 1 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - Las 10 grandes notas del próximo domingo

Se acaban las campañas. Hora de hacer pronósticos para el próximo domingo. Estas pueden ser las 10 grandes notas.

1. Con más de un millón de votos en Veracruz, Morena se presentará como una fuerza emergente temible más allá de la Ciudad de México. Cuitláhuac García puede incluso ganar la gubernatura, lo que haría más grande la nota.

2. El eventual triunfo del panista Javier Corral en Chihuahua. Fue el candidato antisistema de 2016. Su triunfo marcaría un modelo ganador para las elecciones en puerta: bronco, sí; cárcel a los corruptos, sí; pero también propuesta de desarrollo económico, ingeniería financiera, empresas locales competitivas…










Sergio Aguayo - La kermés

Se estima que el domingo que viene se abstendrá 80 % de los electores capitalinos. Es lógico, votar por un "constituyente" ya seleccionado por los partidos es como contraer nupcias en la kermés del barrio.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1229549.la-kermes.html









Sergio Sarmiento - Seguro popular

“Yo prefiero que veamos más gente en el hospital a que la gente se muera en su casa porque no llegaron al hospital”.

Julio Frenk

Para la familia es una cuestión de vida o muerte. Gustavo Gómez Ortega, un hombre de 36 años de edad, padre de dos niños pequeños, se encuentra en terapia intensiva en el Hospital General de México. Tuvo de repente dolores en el vientre que resultaron ser una pancreatitis. A pesar de que tiene Seguro Popular, el hospital le hace cobros todos los días. No es mucho, quizá, para la terapia que recibe, pero los montos de 3 mil pesos diarios han dejado sin recursos a la familia.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/seguro-popular











Ricardo Rocha - 2016-2018: Mis pronósticos

Será la elección intermedia más atractiva y determinante de las décadas recientes. No solo porque están en juego 12 gubernaturas en este 2016; sino porque el 2018, de la elección presidencial, se adelanta para este domingo 5 de junio. El voto que ahora obtengan, los reclasificará en partidos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta fila. Y así negociarán las alianzas que ya se perfilan rumbo a “la grande”.

También se definirá la suerte de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia: Manlio Fabio Beltrones, el líder priísta, deberá ganar al menos ocho de las 12 contiendas si desea mantener vivo su sueño de llegar a Los Pinos; Ricardo Anaya, del PAN, tendría que ganar al menos cuatro para demostrar que sus correligionarios no se equivocaron con él; Rafael Moreno Valle, el gobernador poblano se juega el pellejo, si quiere seguir estando vigente; finalmente, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena, puede consagrarse como el favorito si se consolida como primera fuerza de la izquierda y tercera en el escenario nacional. Todo depende de si logra un gran número de votos y en una de esas hasta alguna gubernatura. Que será candidato a la presidencia nadie lo duda.








Raymundo Riva Palacio - El PRI a la baja, Morena al alza

Las elecciones para gobernador en 12 estados el 5 de junio tienen definido un ganador y un perdedor, más allá de los resultados, de acuerdo con los datos de las encuestas que tiene sobre su mesa el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Su partido, de no cambiar las tendencias electorales, ganará en seis estados, perderá en dos, y se encuentra en riesgo de ser derrotado en otros cuatro. Morena, que no anticipan gane en ninguno, extenderá la presencia territorial para Andrés Manuel López Obrador en siete entidades.

Los datos en manos de Beltrones no coinciden en su mayoría con las encuestas publicadas por los medios de comunicación, donde salvo en Aguascalientes y Tamaulipas, donde coinciden, sobrestiman al PRI. Según las encuestas internas del PRI, tendrán triunfos en Hidalgo, donde en este momento tienen el 32.8% de las preferencias electorales sobre los candidatos del PAN y del PRD, que tienen 13.8% y 12% del voto; y Chihuahua, donde su candidato aventaja con 35.1% de las preferencias electorales contra los candidatos del PAN (21%) y del PRD (2.4%).










Carlos Ramírez - Como PRI, Morena compra los votos del hambre

Forjado en la cultura política del PRI aunque purificado en la práctica religiosa del poder en donde todos son malos en tanto él sea bueno, Andrés Manuel López Obrador ha construido Morena a imagen y semejanza del viejo PRI, del tricolor en el que él aprendió a hacer política.

En varias delegaciones capitalinas, en Oaxaca, Zacatecas, Morelos y Veracruz, representantes de Morena han llegado a zonas deprimidas a decir que si votan por el PRI o el PRD les quitarían sus programas sociales. Se trata de la peor forma de hacer política electoral: explotar la ignorancia y la pobreza de la gente.








Eduardo Ruiz Healy - La encuesta de encuestas

Juan Azcárraga, el director general de la empresa encuestadora AZ2, presentó ayer en mi programa de Grupo Fórmula su estudio denominado Encuesta de Encuestas, en el cual utiliza las encuestas de preferencias electorales realizadas y hechas públicas en cada uno de los 12 estados en donde el domingo entrante se elegirá a un nuevo gobernador. Dándole un peso específico a cada una obtiene un resultado ponderado que le permite señalar la preferencia efectiva de los votantes en cada entidad.

Con esta metodología, los votos se repartirían de la siguiente manera en cada una de las elecciones estatales:









Diego Muñoz Valenzuela - Regalo sospechoso

Diego Muñoz Valenzuela  ( 1956 )
Regalo sospechoso

Era un paquete enorme, delicadamente envuelto en papel celofán verde y ornamentado con un abultado moño de cinta roja. Lo abrí con recelo, pensando en alternativas desagradables: bombas de tiempo, perros muertos, lavadoras descompuestas, esculturas modernas. Errores todos ellos. Era un hermoso caballo de madera tallado y barnizado al natural, sostenido sobre una plataforma rodante. El Caballo de Troya, pensé. Tenía la pata izquierda levantada, eso le otorgaba movimiento y elegancia. Del recelo pasé al temor, y de allí al sobrecogimiento. ¿Qué oscuro enemigo podía haber ideado este plan homérico en mi contra? Repasé la lista y eso me tomó un buen tiempo. Todos podían haber sido; no pude descartar a ninguno. Ahora, qué contenía el caballo, ésa era la pregunta. Me aproximé con cautela y golpeteé la madera con los nudillos. Madera maciza. O interior repleto de explosivos plásticos. O cobalto radiactivo, para eliminarme lentamente. O una masa de arácnidos letales. No había tarjeta ni indicación de remitente.

Me subí sobre el regalo. Instantáneamente echó a rodar por el mundo. Me llevó lejos, a lugares maravillosos y desconocidos. Muy tarde comprendí la trampa, pero ya era feliz.


Imaginar



Leído en http://diegomunozvalenzuela.blogspot.com/2008_12_01_archive.html