miércoles, 1 de junio de 2016

Ricardo Rocha - 2016-2018: Mis pronósticos

Será la elección intermedia más atractiva y determinante de las décadas recientes. No solo porque están en juego 12 gubernaturas en este 2016; sino porque el 2018, de la elección presidencial, se adelanta para este domingo 5 de junio. El voto que ahora obtengan, los reclasificará en partidos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta fila. Y así negociarán las alianzas que ya se perfilan rumbo a “la grande”.

También se definirá la suerte de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia: Manlio Fabio Beltrones, el líder priísta, deberá ganar al menos ocho de las 12 contiendas si desea mantener vivo su sueño de llegar a Los Pinos; Ricardo Anaya, del PAN, tendría que ganar al menos cuatro para demostrar que sus correligionarios no se equivocaron con él; Rafael Moreno Valle, el gobernador poblano se juega el pellejo, si quiere seguir estando vigente; finalmente, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena, puede consagrarse como el favorito si se consolida como primera fuerza de la izquierda y tercera en el escenario nacional. Todo depende de si logra un gran número de votos y en una de esas hasta alguna gubernatura. Que será candidato a la presidencia nadie lo duda.










Pero que el domingo puede dispararse a alturas insospechadas es una posibilidad cada vez más robusta.

Así que en el cíclico deporte nacional de los pronósticos, aquí están los míos que —aclaro— no representan filias ni fobias, sino lo que creo que va a ocurrir con base en mis visitas reporteriles a media docena de estados, mi propia percepción y el análisis de las cuestionadísimas y contrastantes encuestas.

Creo que hay cuatro estados donde habrá resultados contundentes e incuestionables: En Hidalgo, el PRI, con Omar Fayad; en Sinaloa, PRI, con Quirino Ordaz Coppel; en Chihuahua, el también priísta Enrique Serrano, y finalmente Puebla, para el PAN, con Tony Gali.

Hay otro bloque de seis estados donde la contienda se ha cerrado: Aguascalientes, donde EL UNIVERSAL da como ganadora a la priísta Lorena Martínez (46.5 % de preferencias) sobre el panista Martín Orozco (39); en Durango, la señal es que Esteban Villegas del PRI (49) se impondrá a José Rosas Aispuro de PAN-PRD (42); en Oaxaca, pese a una diferencia estrecha, todo indica que el priísta Alejandro Murat (36) terminará imponiéndose al candidato del PAN-PRD Pepe Toño Estefan (29); otro priísta, Mauricio Góngora (42), obtendría el triunfo en Quintana Roo sobre Carlos Joaquín del PAN-PRD (29); Zacatecas está apretado, pero el priísta Alejandro Tello (35) mantendría su ventaja de seis puntos sobre el candidato de Morena, David Monreal (29); Tlaxcala podría ser el único estado que ganara el PRD si su candidata Lorena Cuéllar (31) mantiene su precaria ventaja de tres puntos sobre el priísta Marco Antonio Mena (28).

Hay dos estados donde puede pasar cualquier cosa y las encuestas son contradictorias: Tamaulipas, con Baltazar Hinojosa del PRI (39/32) se impondría a Francisco García Cabeza de Vaca (42/26); por último, Veracruz, donde en un final de fotografía Héctor Yunes del PRI (33/25) ganaría a su primo Miguel Angel Yunes del PAN-PRD (34/20), aunque el morenista Cuitláhuac García (26/24) meta fuerte el pecho en el cierre.

En suma, contiendas que, por desgracia, no terminarán el 5 de junio, sino semanas después en los tribunales electorales.

Periodista

ddn_rocha@hotmail.com



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/2016-2018-mis-pronosticos-1464767114



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.