lunes, 9 de marzo de 2015

Pablo Hiriart - Horcasitas descobija a Ebrard

La carta de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, a la Cámara de Diputados, es un deslinde de la adquisición de los trenes de Línea 12, que no sirven para las vías que se construyeron.

Lo anterior implica que el director del proyecto no dio la orden para adjudicar de manera directa a la empresa CAF el arrendamiento de los trenes de la malhadada Línea 12 en 18 mil millones de pesos.


Sólo una persona pudo haber dado esa instrucción, por encima del director del proyecto: Marcelo Ebrard Casaubón.


Seguramente en los próximos días el que fuera director del Proyecto Metro, responsable de la Línea 12, podría ser puesto a disposición de un juez por haber otorgado contratos y licencias sin tener autorización para ello.







 


El Financiero - Independiente rompe bipartidismo en NL

http://graficos.elfinanciero.com.mx/2015/encuestas/img/enc-independiente-nl.png



Leído en http://www.elfinanciero.com.mx/pages/independiente-rompe-bipartidismo-en-nuevo-leon.html

Ciro Gómez Leyva - ¡Por qué optó el Presidente por Eduardo Medina Mora?

La pausa del fin de semana parece haber servido para juntar los votos que, bien hechas las sumas, no eran tan difíciles de conseguir. Unos 80 senadores elegirían quizá mañana mismo a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Disipadas ciertas señales contradictorias, Medina Mora cuenta con los 60 y tantos votos del PRI-Verde. El PAN podría presentarse dividido y aun así entregar más de 20 votos, que serían suficientes, especialmente si algunos perredistas apoyan al embajador en Washington, o se ausentan para garantizar las dos terceras partes que necesita el también exprocurador general de la República.

Medina Mora tiene amigos y aliados en la bancada del PAN. Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo, Pilar Ortega, Marcela Torres, por citar. Los maderistas no lo ven con desafecto. Y los excompañeros de gabinete Ernesto Cordero y Javier Lozano no lo bloquearían.






Raymundo Riva Palacio - Reaparece Marcos, amenazante

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un revés importante en los últimos días. La nueva Ley Indígena con la cual esperaba romper el empantanamiento de 18 años con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se fue al limbo al cerrarse el diálogo discreto que mantenía el gobierno con esa organización militar que se levantó en armas en 1994, y que desde entonces tiene declarada la guerra al Estado Mexicano. No es algo menor. Que no haya enfrentamientos entre los zapatistas y las fuerzas federales no quita importancia estratégica. El poder político del EZLN no se mide en balas, sino en capacidad de organización, relaciones nacionales e internacionales, y una fuerza que, como botón de muestra, aportó la inspiración a crear en San Salvador Atenco, a 32 kilómetros de la ciudad de México, un municipio autónomo por fuera de la Federación.

El rompimiento se oficializó la semana pasada cuando los zapatistas expresaron su desencanto con el gobierno de Peña Nieto, al dejar en el aire la propuesta de la Ley Indígena, que en palabras del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, iba a ser de “gran calado”. Martínez Veloz anunció la ley en diciembre de 2013, después de seis meses de haber trabajado con abogados y expertos sobre una buena parte de las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena que se convirtieron en Ley en 1996, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo vetó. Sin avance alguno, los zapatistas se hartaron.







Salvador García Soto - Cacarear las reformas

La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, de salir a “cacarear” sus reformas estructurales e informar “los avances en su implementación”, no es otra cosa que el intento del gobierno federal por recomponer su desastrosa agenda de comunicación —tras la salida de David López y el control total que tomó Aurelio Nuño de esa área— y retomar el discurso oficial que se vio abruptamente interrumpido desde el 26 de septiembre de 2014, fecha en que secuestraron y mataron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Justo cuando ocurrió esa tragedia, que se convirtió en un escándalo internacional, que puso en entredicho al gobierno mexicano y su capacidad para brindar seguridad y justicia a sus habitantes, la administración de Peña Nieto estaba en plena “luna de miel” por la aprobación de las leyes secundarias de sus reformas estructurales y se dedicaba a promover, con una fuerte campaña publicitaria, “los beneficios” económicos y el supuesto bienestar que las nuevas leyes traerían con anuncios espectaculares como el del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, obra faraónica con la que la imagen presidencial comenzaba a repuntar en la última semana de septiembre del año pasado.






Mario Vargas Llosa - Al borde del abismo

Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.

Este contexto explica la escalada represora del régimen en los últimos días: el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más destacados líderes de la oposición, al cumplirse un año del arresto de Leopoldo López, otro de los grandes resistentes, y meses después de haber privado abusivamente de su condición de parlamentaria y tenerla sometida a un acoso judicial sistemático a María Corina Machado, figura relevante entre los adversarios del chavismo. El régimen se siente acorralado por la crítica situación económica a la que su demagogia e ineptitud han llevado al país, sabe que su impopularidad crece como la espuma y que, a menos que diezme e intimide a la oposición, su derrota en las próximas elecciones será cataclísmica (las encuestas cifran su popularidad en apenas un 20%).






Alejandro Jodorowsky - Calidad y cantidad

Alejandro Jodorowsky

Calidad y cantidad

No se enamoró de ella, sino de su sombra.
La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.



* Alejandro Jodorowsky, Sombras al mediodía (Santiago de Chile: Dolmén, 1995): 41.






Leído en http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/09/00810-calidad-y-cantidad-alejandro-jodorowsky-micro-relato.html