miércoles, 3 de septiembre de 2014

Salvador García Soto - Restauran Día del Presidente

La imagen de la plaza cívica más importante del país convertida en enorme estacionamiento para los “invitados” al Segundo Informe; la cadena nacional voluntaria de las empresas de televisión privada y estaciones de radio, presentada como “transmisión especial”; los aplausos a rabiar de la concurrencia en cada intervención o frase grandilocuente del Presidente, y el haber convertido un acto de “rendición de cuentas” en un acto de culto a la personalidad presidencial, con un largo discurso sin atisbo de autocrítica y con abundancias de cifras, autoelogios y anuncios e inversiones millonarias, provocaron ayer un deja  político que recordó, por momentos, la época del más rancio presidencialismo mexicano.

Salvo los confetis y el auto descapotado por las calles, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto ayer en Palacio Nacional tuvo toda la pompa y la fastuosidad propia de las añejas ceremonias del “Día del Presidente” del viejo régimen priista. Mil 500 invitados de las élites política, económica y social del país, el cuerpo diplomático acreditado , y un enorme despliegue técnico y logístico, convirtieron al Palacio Nacional en un inmenso set televisivo para el ceremonial.







Ciro Gómez Leyva - El nuevo aeropuerto, Atenco alista los machetes de nuevo

El gobierno del presidente Peña Nieto ha cuidado no adelantar la información sobre los terrenos donde construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Zonas contiguas al aeropuerto actual, se limita a referir el documento del segundo Informe. Hoy al mediodía, cuando anuncie el proyecto, deberá precisarlo.

Off the record, los funcionarios explican que, desde hace años, se fueron comprando tierras en la zona Texcoco-Atenco para evitar un conflicto con los comuneros, similar al que impidió la edificación de un nuevo aeropuerto en 2002.









Jenaro Villamil - Copetelandia y sus dos años

MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.

Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”.

Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo –una fábula venida a menos– y lograrían atrapar a los opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores y posiciones privilegiadas en Copetelandia.







F Bartolomé - Templo Mayor

NO SE lo digan a nadie, pero el viernes por la noche Enrique Peña Nieto tendrá una cena por la que recibirá muchos “likes”.

EL PRESIDENTE se reunirá con Mark Zuckerberg, el multimillonario fundador de Facebook, red social de la que México es el quinto País del mundo con más usuarios.

SE ESPERA que el empresario y el Mandatario tengan una charla sobre un tema que a los dos les preocupa y les ocupa: el incremento de la población con acceso a internet, como una herramienta de desarrollo.







Sergio Aguayo - La arrumbada

Enrique Peña Nieto extrajo del informe escrito y del mensaje pronunciado todo aquello que pudiera afear el tono optimista y motivador. ¿Importa en algo que haya arrumbado en los rincones del discurso el tema de la corrupción?

Hacía tiempo que no estaba presente en la lectura de un mensaje presidencial. Hay costumbres que no cambian. La eficiencia y la pulcritud del maravilloso patio central de Palacio Nacional sirvió de marco para la tradicional fiesta de abrazos, sonrisas y mini-dialógos de quienes amarran jugadas y van prometiendo más desayunos, comidas o cenas de las que pueden humanamente cumplir. De cuando en cuando algún remolino humano avisaba que por determinado pasillo avanzaba cierto poderoso del momento.
 
 
 
 
 
 

Raúl Rodríguez Cortés - Regresó el Día del Presidente

Por el protocolo, los aplausos, el eco mediático, el discurso, su tono y contenido, los anuncios espectaculares, la concurrencia, los abrazos y la escenografía, el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto fue una reedición de los de Luis Echeverría, José López Portillo y/o Carlos Salinas de Gortari, aunque con el formato (entre amigos) y la locación (fuera de la Cámara de Diputados) que le heredaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, expulsados desde 2006 de la máxima tribuna republicana del País.

El ritual y la adoración de una imagen vienen de aquellos sexenios populistas, pero ahora se reciclan en un cuerpo neoliberal. Hay en ello una contradicción, pero así es, lo peor del tricolor en dos tiempos: el fasto populista de antaño, incuestionable y proclive a la adulación, protagonizado ahora por un Gobierno genéticamente neoliberal.







Raymundo Riva Palacio - Corupción, la lucha necesaria



El presidente Enrique Peña Nieto rompió con el statu quo. Como lo dijo en el mensaje político con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, enfrentó mitos para cambiar paradigmas. Hubo dificultades, por los intereses y resistencias al proyecto reformador, recordó, pero el país –sumó a todos a su lucha-, se atrevió a cambiar. La gran revisión a la primera etapa de su proyecto, que fueron las 11 reformas constitucionales y el rearmado institucional del país, terminó. Falta empujarlas para que entren en acción, dijo. Para la nación, sigue pendiente una cruzada estratégica prometida, contra la corrupción.


En los 21 meses de gobierno, el presidente Peña Nieto ha caminado en esa dirección. Metió en la cárcel a su aliada Elba Esther Gordillo por haber abusado de los dineros del sindicato magisterial, y procedió contra políticos y empresarios corruptos. Persiguió a narcotraficantes que llenaron de dinero los bolsillos de funcionarios, empresarios, policías y militares para lograr protección institucional, y acotó los territorios en donde se vivía con impunidad. Impulsó mejorías en la transparencia y propuso una fiscalía anticorrupción. Conceptualmente entiende que este es un déficit nacional que tiene que modificarse, y lo recordó en su mensaje del segundo informe. Pero no es suficiente. Por el bien de su proyecto, tiene que ir a fondo en su combate.






24 Horas - “Chávez nuestro que estás en el cielo”; partido lanza oración del delegado

Presentan una nueva versión del padre nuestro católico en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista"

CARACAS. Los participantes en el “I taller para el diseño del sistema de formación socialista”  del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanzaron hoy la “Oración del delegado”, versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase “Chávez nuestro que estás en el cielo”.

“Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá”, dice la primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe.







Jorge F. Hernández - Tocar fondo



A menudo me equivoco y por lo mismo, defiendo el derecho de los demás a caer en lo mismo. Tenemos derecho a equivocarnos y exponer ante cualquier oyente los enrevesados argumentos que a menudo soltamos sin ponderación, pero me resulta inadmisible que ante los posibles errores o erratas de alguien surja una baba vehemente por callarlo y condenarlo en exagerado desgarramiento de ropas.

En días pasados, se caldeó el ya de por sí caldero en torno al papel con el que Fondo de Cultura Económica festejaba sus ochenta años de existencia con la inteligente y justificada diatriba-crítica lanzada por Jesús Silva-Herzog Márquez a raíz de la lamentable coreografía organizada y ofrecida por el Fondo de Cultura Económica, como anfitrión de un grupo de periodistas (de entre los cuales, sólo uno lució inteligente y periodista por definición) ante el presidente Peña Nieto, en un set de televisión, maquillaje y escenografía de Palacio Nacional, como escaparate para fardar las recientes reformas estructurales de su gobierno. Silva-Herzog Márquez, luminoso y prudente no se equivocó al formular su opinión y, sí hubo erratas y equivocaciones en la postura y respuesta del Director del Fondo de Cultura Económica. De allí, de esto, surgió la inquietud ingenua aunque oportunista de Leo Zuckermann por ir incluso más allá de la cuestión y cuestionar (valga la redundancia) la existencia misma de la editorial.









Sergio Sarmiento - Triunfalista

“Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota”.

Ramón del Valle-Inclán


Es inevitable que los informes de gobierno sean triunfalistas? Supongo que sí. No es una característica nada más de los gobernantes priistas. Los presidentes panistas no fueron menos triunfalistas en sus informes y los gobernantes perredistas, si bien no han estado en la Presidencia todavía, muestran la misma actitud cuando presentan informes sobre sus gestiones en estados o municipios.

Supongo que un gobernante no va a desperdiciar una oportunidad de presentarse ante la clase política y los medios de comunicación para ofrecer críticas sobre su propio desempeño. No me imagino al presidente Enrique Peña Nieto meditando públicamente acerca de las virtudes y los defectos de su reforma hacendaria. Por el contrario, hasta el impuesto a los gorditos se presentó como una medida destinada a impulsar al país.







Eduardo Ruiz Healy - Las palabras y el objetivo del mensaje presidencial

9,748 palabras pronunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto al leer su discurso alusivo a su Segundo Informe de Gobierno.

Las que más se escucharon en el patio desde donde el titular del Poder Ejecutivo se dirigió a los mexicanos fueron: México (80 veces); reforma, reformas o reformar (66); mexicana, mexicanas o mexicanos (51); país (46); nueva, nuevas o nuevo (42); nacional: (40); gobierno (27); república (26); educación, educativa, educativo (25); desarrollo (22); política, políticas o políticos (22); federal (20); programa (20); economía, económica o económico (18); hoy (15); empresas (13); seguridad (13); calidad (12); infraestructura (12); sociedad (12).

Las siguientes palabras fueron dichas 10 veces: crecimiento, cultura o culturales, empleo o empleos, energética, mejor o mejorar, mujeres, recursos y vivienda.







La Luna Roja - Deseo

Deseo

No podía dejar de mirarlo.

Llevaba días observándolo con detenimiento, viéndole crecer, maravillada por como la naturaleza podía dar forma a algo aparentemente tan frágil y vulnerable hasta convertirlo en objeto de atracción.

Una mezcla de deseo y ternura se apoderaba de mi cuando le tenía cerca. Espera, me decía a mi misma, no es el momento… aun no. Aun no está preparado, solo tienes que esperar un poco más, solo un poquito más hasta que sus formas sean perfectas, hasta que esté listo para entregarse a ti.

Y por fin había llegado el día. Lo miré largamente. Despacio, acaricié su piel, sentí su fuerza, su forma, aspiré su aroma con los ojos cerrados y con los ojos cerrados abrí mi boca, lentamente y me acerqué a él.

El primer tomate de mi huerto era, simplemente, exquisito.