martes, 22 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - La criminal mezquindad de los hermanos Castro

Berta Soler nació en Matanzas, Cuba, en 1963. Ha vivido cada día bajo el gobierno de Fidel y Raúl Castro. Bajo la dictadura de los hermanos Castro.

El domingo en que arribaría un presidente de Estados Unidos a Cuba después de casi un siglo, Berta, la emblemática líder de las Damas de Blanco, coreó con su grupo en las calles de La Habana que nada ha cambiado en la isla, territorio de represión. Como de costumbre, la Policía la detuvo. Esta vez, el Gobierno demasiado observado la soltó de inmediato con la condición de que no salga de su casa lunes ni martes, los días de Obama.

“Tengo vigilancia constante, pero como mi casa no es calabozo, voy a salir”, me dijo ayer. “Si me vuelven a detener, no importa, el presidente Obama verá que el gobierno de Cuba no respeta a nadie”.






Doralicia Carmona Dávila - Benito Pablo Juárez García

Benito Pablo Juárez García 1806-1872

Nace el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, poblado zapoteca ubicado en la Sierra de Ixtlán, perteneciente a la intendencia de Oaxaca. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García. Huérfano a los tres años, queda al cuidado de su abuela Justa López y ayuda a su tío como pastor, quien le enseña el castellano. En 1818, al perder una oveja, por temor al castigo, se traslada a la ciudad de Oaxaca a vivir con su hermana Josefa, sirvienta en la casa de la familia Maza. Patrocinado por el fraile lego franciscano Antonio de Salanueva, ingresa al seminario Conciliar y después al instituto de Ciencias y Artes para estudiar derecho.







Dan T - Si Benito Juárez viviera....

Si Benito Juárez no hubiera muerto, la lógica nos dice que seguiría vivo.

La realidad es que Juárez sí murió y, sin embargo, sigue vivito y coleando en la vida política, como una especie de santo civil más poderoso que San Juditas. Cuando yo era niño –¡Auuuuu!, se escucha a un lobo aullar-– creía que Benito Juárez era priista, pues su imagen estaba completamente ligada al Gobierno. Con el paso de los años entendía que el Benemérito de las Américas era como la Coca Cola: patrimonio nacional. De ahí que lo mismo le rinden culto los priistas que los panistas, por supuesto los perredistas y Andrés Manuel López Obrador hasta lo ha querido convertir en su ángel de la guarda (¡Ave María Purísima).

Sin embargo, si Benito Juárez viviera en esta época, ¿a qué partido pertenecería? Vaya, de entrada habría que preguntarse si podría formar parte de la clase política actual en la que no caben los indígenas. Nuestros gobernantes y altos funcionarios son, en su graaan mayoría, mirreyes, júniors de la política, que al momento de nacer ya tenían comprado su futuro. No digo que no hay políticos surgidos de la cultura del esfuerzo, pero la realidad es que en ningún partido actual veo que haya un indígena oaxaqueño en los puestos dirigentes. ¿Cómo pueden decir nuestros políticos que son fieles seguidores de Juárez si ninguno de ellos le daría empleo en estos días?








Ricardo Alemán - Alianza Morena-CNTE; dará el triunfo al PRI

Reza el viejo refranero popular: “¡Nadie sabe para quién trabaja!”, en alusión a que –en determinados casos–, el trabajo de algunos beneficia, paradójicamente, a sus adversarios.

Y viene a cuento porque en el cabalístico 21 de marzo, Andrés Manuel López Obrador selló la alianza político-electoral de Morena con la CNTE; un pacto que aquí adelantamos el 2 de febrero y que movió lluvia de mentadas de madre.

¿Por qué y para qué la alianza de AMLO con la CNTE?









Sergio Sarmiento - Obama en Cuba

"Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una revolución para establecer una dictadura."

George Orwell

Elisardo Sánchez, activista de derechos humanos, fue detenido el 19 de marzo, la víspera del arribo del presidente de Estados Unidos, en el aeropuerto de la Habana al regresar a Cuba en un vuelo de Miami. La detención sólo duró tres horas, pero la organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, denunció que se trata del "último ejemplo de más de 2 mil 500 detenciones por períodos breves en lo que va del presente año".





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/obama-en-cuba



Carlos Pagni - Obama y los derechos humanos

La gira de Barack Obama por Cuba y la Argentina tal vez pase a la historia como el viaje de los derechos humanos. Muchos ven en la visita a La Habana una defección en la estrategia de los Estados Unidos para democratizar la isla. Para neutralizar esos reproches, el Departamento de Estado alargó el viaje hasta la Argentina, que está bajo el gobierno pluralista de Mauricio Macri. Pero la cuestión de los derechos humanos reaparece: Obama estará en Buenos Aires el día en que se conmemora el 40 aniversario de la última dictadura militar. Esa coincidencia, al parecer no prevista, reabrió una discusión sobre el papel que desempeñaron los Estados Unidos en el establecimiento de regímenes autoritarios en América Latina. Obama, en una declaración llamativa, tomará distancia de esos antecedentes, que se multiplicaron durante la guerra fría.









Slawomir Mrozek - Un rebelde

Slawomir Mrozek  ( 1930 - 2013 )
Un rebelde

“Se sentó delante de mí, aunque no le está permitido sentarse en mi presencia, y dijo, aunque no le está permitido hablar de sus propios asuntos:

—Desde que llegaste al mundo cuido de ti. No tendría nada en contra, puesto que éste es mi destino, si no fuera porque sólo me está permitido aconsejar y en cambio no puedo ordenarte ni prohibirte nada. Haces lo que quieres, y lo que quieres, por lo general, es todo lo contrario de lo que yo te aconsejo. Dio un profundo suspiro, con lo que se levantó un fuerte viento, ya que su pecho era poderoso. Los papeles de mi mesa se arremolinaron y cayeron al suelo. Me arrodillé para recogerlos contento por esa interrupción, porque él tenía razón y yo no podía objetarle nada. De modo que preferí no mirarle a la cara.

—Por si fuera poco, no sólo tengo que ser tu consejero, sino también tu sirviente. Por ti mismo no sabes nada, porque eres pequeño, inútil e indefenso. Todo lo que consigues es gracias a mí. Con esto podría incluso conformarme. Pero tú, aunque no eres más que un puntito en el universo, me vienes siempre con exigencias, ya que tus deseos y tus ambiciones son mayores que el Universo. Nunca estás contento, por mucho que haga por ti, y tomo a Dios por testigo de que he hecho no pocas cosas. No eres más que un reflejo de mi fuego, es decir, eres un resultado mío y no tu propia causa. Y sin embargo, te comportas como si fuera yo quien no puede existir sin ti y no al revés. Se tapó los ojos con una mano y se hizo de noche. Me levanté porque me había quedado ciego y no podía seguir recogiendo los papeles desparramados por el suelo. Sólo al cabo de un rato recobré la vista, lo cual quería decir que durante ese rato él había permanecido meditando tapándose los ojos con la mano antes de que los destapara y se hiciera de nuevo la luz.