martes, 22 de marzo de 2016

Dan T - Si Benito Juárez viviera....

Si Benito Juárez no hubiera muerto, la lógica nos dice que seguiría vivo.

La realidad es que Juárez sí murió y, sin embargo, sigue vivito y coleando en la vida política, como una especie de santo civil más poderoso que San Juditas. Cuando yo era niño –¡Auuuuu!, se escucha a un lobo aullar-– creía que Benito Juárez era priista, pues su imagen estaba completamente ligada al Gobierno. Con el paso de los años entendía que el Benemérito de las Américas era como la Coca Cola: patrimonio nacional. De ahí que lo mismo le rinden culto los priistas que los panistas, por supuesto los perredistas y Andrés Manuel López Obrador hasta lo ha querido convertir en su ángel de la guarda (¡Ave María Purísima).

Sin embargo, si Benito Juárez viviera en esta época, ¿a qué partido pertenecería? Vaya, de entrada habría que preguntarse si podría formar parte de la clase política actual en la que no caben los indígenas. Nuestros gobernantes y altos funcionarios son, en su graaan mayoría, mirreyes, júniors de la política, que al momento de nacer ya tenían comprado su futuro. No digo que no hay políticos surgidos de la cultura del esfuerzo, pero la realidad es que en ningún partido actual veo que haya un indígena oaxaqueño en los puestos dirigentes. ¿Cómo pueden decir nuestros políticos que son fieles seguidores de Juárez si ninguno de ellos le daría empleo en estos días?










Para saber a qué partido se afiliaría Bomberito hoy en día, será útil revisar sus discursos y escritos. ¡Cálmate! No salgas corriendo, no te voy a poner a leer seis libros de historia patria. Esto es lo que decía Juárez:

–“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones”. O sea que nada de mandar al diablo a las instituciones -¿estás oyendo AMLO?- con lo cual Juárez queda descartado para unirse a Morena.

–“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar.”. Y de esta forma don Beno deja en claro que tampoco podría formar parte del Partido Verde, donde uno de los requisitos para afiliarse es que tu coeficiente intelectual sea igual o menor a la talla de tu camisa.

–“Los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación”. Aquí el maestro Juárez no sólo se descarta como priista, sino deja muy claramente establecido que el gobernador veracruzano Javier Duarte no es su pariente.

–“Tengo la convicción de que la respetabilidad de un gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares, propios sólo para los reyes del teatro”. ¡Ouch! ¿Dolió Felipe Calderón? Se vale sobar.

–“El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”. Daaanzón dedicado a Enrique Peña Nieto y Gaviota que lo acompaña.

–“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”. O sea que Juárez tampoco es panista y mucho menos habría hecho valla para cantarle al Papa: “Francisco, hermano, ya eres mexicano”.

–“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Finalmente esta frase nos revela que Benito Juárez no sería político en la actualidad. ¿O acaso alguno de nuestros políticos sabe qué diablos significa la palabra “principios”?

¡Nos vemos el jueves!



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/si-benito-juarez-viviera-1458635824



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.