lunes, 21 de octubre de 2013

Salvador García Soto - No menos de dos, Luis

La escena ocurrió dentro de la camioneta del presidente Enrique Peña Nieto, el 21 de agosto de este año. Justo ese día, la Secretaría de Hacienda había anunciado el segundo recorte a la meta de crecimiento para este año, que pasaba de 3.1% al 1.8% del PIB. La noticia, que ya había corrido como reguero de pólvora por todo el país, no había caído nada bien en la casa presidencial, y aquel mediodía, al subir a su camioneta, el presidente se dirigió directo a Luis Videgaray, a quien sin más y en tono muy serio le dijo: “¿Qué pasó, Luis? Esta mañana me acordé de ti; te dije que no menos de dos, Luis”.

Ante el tono de reclamo del Presidente se hizo en la camioneta un silencio sepulcral. Cuentan testigos que fueron varios segundos en los que nadie habló y la cara de preocupación del secretario de Hacienda fue más que evidente ante lo que claramente era un regaño, luego de que se anunciara esa mañana que la caída de la economía mexicana había tirado ya la expectativa de crecimiento por abajo del 2% para el presente año.


Denise Dresser - Salchicha coctelera

En los pasillos del Senado y en las salas de juntas de la Procuraduría General de la República se está cocinando algo que sabe mal. Que huele mal. Que de aprobarse tal y como está planteado hoy, va a producir indigestión mañana. Se trata de algo que Peña Nieto prometió y ahora se aboca a cumplir, pero de mala manera. Se trata del Código Nacional de Procedimientos Penales que podría transformar la justicia penal del país, pero el anteproyecto de dictamen que está circulando dista de hacerlo. Como dice el dicho, si te gustan las salchichas y las leyes, no preguntes cómo se hacen. Pero en este caso urge hacerlo porque el gobierno corre el riesgo de producir una salchicha mal hecha.

Lydia Cacho - Sí hay moral en la infancia

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Sí hay moral en la infancia

Una bebé llora intensamente al escuchar a otro bebé que en el cunero llora suavemente por el dolor y la fiebre. En cuanto el bebé enfermo es levantado por la enfermera y para de llorar, la nena de la cuna vecina guarda silencio. En la guardería una niña llora porque está asustada, sin que se lo pidan, un pequeño le lleva un par de juguetes. Nadie les enseñó a reaccionar con compasión, sin embargo lo hacen desde el nacimiento.




José Cárdenas - ¿De qué sirven las desoladas cumbres?

La Cumbre Iberoamericana no puede disociarse de una forma muy añeja y poco útil de mirar la historia y la cultura.


Acaba de terminar una de las más tristes asambleas continentales.
A la llamada Cumbre Iberoamericana —en su capítulo panameño— apenas asistieron 11 de los jefes de Estado o gobierno… y el promotor inicial de todo este sainete de guayaberas y sombreritos de jipijapa, el rey Juan Carlos, quien cada vez tiene menos fuerzas para salir de su palacio.
Quienes fueron dicen que en la susodicha reunión hubo tan poquitos que bien pudo celebrarse dentro de un Volkswagen.
Ya en serio…



Leo Zuckermann - La alianza keynesiana del PRI y PRD para gastar más

En un gobierno dividido, donde el partido del Presidente no tiene los votos para aprobar nada, pues no hay de otra más que negociar y hacer alianzas para sacar adelante cualquier legislación, la más importante de todas es, anualmente, el presupuesto. En México, en esta ocasión, el proceso se complicó más por la propuesta del Ejecutivo de realizar una dizque reforma hacendaria. Ante la falta de votos del PRI en el Congreso, el gobierno negoció y obtuvo los del PRD, que hoy controla el grupo de Los Chuchos.




Jesús Silva-Herzog Márquez - El club gobernante

Estados Unidos nació inventando una ciudad. Su Congreso, en una de sus primeras decisiones, decidió levantar, sobre un pantano, una ciudad hecha para la política y sólo para ella. No hay mito en su fundación, no hay leyendas de sus primeros pobladores que hagan misteriosa, sobrehumana la aparición de la ciudad.

Un decreto ordenó su creación en 1790. Sigue siendo en alguna medida una isla: una ciudad de trazo imperial y arquitectura republicana que vive para sí misma, a pesar de haber nacido como enclave de la neutralidad federal. Un libro reciente se ha propuesto hacer la antropología de esa ciudad.



Sergio Sarmiento - Impacto macro

"La única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que se reúne el Congreso".
Will Rogers

La primera pregunta para la economía macro es: ahora que parece que ya estamos en recesión, ¿cuál será el impacto del aumento de impuestos?

La propuesta original del Presidente de quitar 239,700 millones de pesos a los contribuyentes para entregarlos al gobierno representaba un retiro de 1.36 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía productiva. Con los ajustes de los diputados, el monto total se redujo a unos 200 mil millones de pesos (es difícil saber cuánto porque algunos de los "ajustes", como proyectar un precio mayor del petróleo crudo de exportación o del tipo de cambio, son meras pajas mentales). Si éste fuera el tamaño del golpe, se retirarían recursos de la economía productiva con valor de 1.13 por ciento del PIB. Es de cualquier manera un golpe muy fuerte que tenderá a agravar la recesión.



Eduardo Ruiz Healy - Lo escribí hace un año: “Debe existir un solo impuesto: al consumo”

El 30 de octubre del año pasado escribí en este mismo espacio una columna que titulé “Debe existir un solo impuesto: al consumo”. Después de lo ocurrido la semana pasada en el Congreso, creo que los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda y los legisladores federales que votaron a favor de la mal llamada reforma hacendaria no la leyeron y, si lo hicieron, optaron por ignorar lo que escribí. Lástima, porque todo los mexicanos saldremos perdiendo debido a la miopía de nuestra clase política.

A continuación lo que hace un año menos 10 días escribí aquí:




Jorge Volpi - El espejo uruguayo

Si algo sorprende al atravesar el Río de la Plata desde Buenos Aires es el larguísimo malecón -la Rambla- en torno a la cual se despliega Montevideo. Olvidémonos de los clichés: en contra del lugar común, la capital uruguaya no es un lugar grisáceo o mortecino, y sus habitantes no están marcados a fuego por esa suave melancolía que se desprende de sus barrios apacibles o del decadente encanto de su centro histórico. Frente al bullicio y la extroversión bonaerense hay un contraste claro, pero se encuentra más del lado de la discreción que de la tristeza. De lo que no cabe duda es de que Uruguay luce como una urbe serena -sabiamente tranquila-, sobre todo si se la compara con el pandemónium de la Ciudad de México.





Raymundo Riva Palacio - La traición a Calderón

Cuando se reveló el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en México y Brasil, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por una estrategia distinta a la que siguió la presidenta Dilma Rouseff. La cancillería brasileña protestó de manera enérgica y pública, mientras la mexicana fue por una de bajo perfil. A medir por los resultados, la mexicana fue mucho más eficaz. Tuvieron respuesta inmediata, igualmente discreta. Se entregaron las notas diplomáticas y recibieron en Washington al jefe del CISEN. Los brasileños tuvieron que subir los gritos, hasta que un mes después, finalmente, los atendieron.

Hoy, nuevos documentos filtrados por el revelador de secretos, el ex técnico de la CIA Edward Snowden, publicados por la revista alemana Der Spiegel (El Espejo) en su edición de este domingo, obligan al gobierno mexicano a modificar y elevar la calidad de su protesta. No basta pedir explicaciones al gobierno de Estados Unidos y que el presidente Barack Obama ofrezca investigar para determinar si hubo o no violación de la ley, porque en este caso, dentro del marco jurídico de esa nación, no violó nada la NSA.  


Jacobo Zabludovsky - La Merced, centro del centro

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF presidirá hoy a las 9:30 a.m. la Sesión de Instalación y Primera Sesión de Trabajo del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced, al que fui invitado como Consejero Vocal.

El barrio de la Merced cuenta con testimonios de ocupación desde el siglo XIV y ha sobrevivido a los cambios sufridos por el pueblo que la fundó y desde entonces la habita sin interrupción, a pesar de luchas tribales, el trauma de la conquista con la destrucción de sus ídolos, el dolor de la derrota y la servidumbre, los cambios por la Independencia, la instalación de un emperador extranjero, la Reforma con el laicismo y la educación, la Revolución, la presencia en sus calles de Villa y Zapata, inundaciones y terremotos, el éxodo de vecinos y gobernantes, la transformación de los usos mercantiles, las herramientas de la educación, del trabajo, la vida urbana y el entorno vital. Se intenta remediar la pobreza de la gente, eterna espirante a clase mediera, digna, tenaz y merecedora, desde hace mucho, del plan de rescate puesto en marcha este día.



Francisco Rodríguez - El saludo que Peña negó

Dicen que la costumbre de estrecharse las manos, a manera de saludo, nace a partir de la necesidad de mostrar al otro que no se portan armas. Que el encuentro es y será cordial. 

Negar el saludo, en cambio, es un acto violento. De animadversión, cuando menos. 

Por eso es que durante la semana llamó enormemente la atención el encuentro que en un evento, ante el público y ante las cámaras de televisión tuvieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, durante el cual el inquilino de Los Pinos no sólo negó el estrechón de manos a su secretario de Gobernación, sino incluso lo ignoró. Pasó de largo frente a él. 

El video que retrata el desencuentro entre Peña y Osorio se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales. Hasta ayer por la mañana se había reproducido casi un millón 730 mil veces. 


Giovanni Papini - Retrato Profético

Giovanni  Papini
1881 - 1956
Retrato Profético

Siempre he tenido pasión por los retratos, y, para satisfacerla, he procurado conocer a cuantos pintores he podido. Desde hace casi quince años frecuento los estudios y poso, en pie o sentado, ante mis amigos.

En los primeros tiempos, cuando era todavía más pobre de lo que soy ahora, hacía lo imposible para llegar pronto a tutearme con los pintores jóvenes y pobres e inducirlos a hacerme el retrato, y la mayoría de las veces conseguía que me lo regalaran, una vez estaba terminado.

Cuando tuve algún billete de diez o de ciento a mi disposición, la cosa se hizo más fácil, y creo que me he hecho retratar no menos de tres o cuatro veces al año y siempre por pintores diferentes. Mi casa es una especie de odiosa galería, en la que por lo menos tres cuartos están llenos de caras mías de todas las edades, a partir de los dieciocho años, que me miran desde los fondos claros o negros de las telas, asomadas a los bastidores dorados de los marcos de estuco. Tengo un corredor un poco oscuro que está lleno de ellas a ambos lados. Confieso que por la noche me molesta tener que pasar por él: aquellos rostros, todos desiguales y que, sin embargo, se parecen, me turban, me dan casi miedo. Me parece haber dado un poco de mi alma a cada uno de mis dobles de tela y color y de haberme quedado con un alma empobrecida y estupefacta.