domingo, 27 de abril de 2014

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Quizá Elenita invitó al Rey a venir a México con su rifle:
para eliminar algunos elefantes blancos.

Emociones controvertidas: millones de paisanos se entusiasmaron con Juan Pablo, ya Santo polaco mexicano, y otros con la señora Poniatowska, Premio Cervantes mexicana polaca, galardón que  agradeció con un discurso perredista, pero disfrazada de Beatriz Paredes. De lo que no hay que espantarse: García Márquez recibió el Nobel caracterizado de Echeverría. “¡Hasta no Verte Jesús Mío!”, no fue una frase de Juan Pablo cuando volaba a ocupar su lugar en el Cielo, sino el título una de las obras de la señora Poniatowska. Pero el Papa, ahora Santo, sí dedicó a este País frases legendarias como “¡México, siempre Fidel!”, antes de que se nos fuera el máximo líder, o “¡Me voy, pero no me voy!” que todavía repite Carlos Salinas de Gortari. Juan Pablo, pues, ya es Santo, gracias al milagro de salvarle la vida a una ecuatoriana. Elenita todavía intentará lograr la multiplicación de los Pejes en el 2018. Ni Ernesto Cordero ni Gustavo Madero conseguirán el prodigio de la multiplicación de los panes, pero su exjefe Felipe sí podría convertir el vino en agua. En cuanto al PRI, ya expulsó a su exlíder Basuritas del Templo.





Jorge Zepeda Patterson - Paradojas

Fallecen los poetas y perduran los lideres sindicales. Más que paradojas parecen parajodas. Disputamos el primer lugar en el mundo en cuestión de índices de obesidad, pero un porcentaje significativo de la población padece desnutrición; es mexicano el hombre más rico del planeta en materia de telecomunicaciones, pero el País se encuentra a la zaga en esta materia respecto cualquier otro país en desarrollo; la captación de recursos fiscales es bajísima comparado con cualquier país latinoamericano, pero pago más impuestos que si viviera en Estados Unidos.

Algo debe estar profundamente descompuesto para que estas contradicciones convivan sin que nadie ni nada pueda resolverlas. ¿Cómo explicar al niño con déficit de insumo calórico durante su etapa de crecimiento que le esperan problemas de sobrepeso y un padecimiento diabético en la adultez? ¿Alguna vez se le caerá la señal a Carlos Slim en el centro de la ciudad, como al resto de los mortales? ¿De qué sirve tener 61 mil millones de dólares en lugar de 60 mil millones si no puedes darle una cobertura telefónica decente al país que dio origen a tu fortuna? ¿Cómo se atreve Hacienda a obligarme a declarar cada mes, a quitarme un tercio de mis ingresos y tratarme como delincuente fiscal en potencia, cuando todos los días me entero de un nuevo desfalco en la administración pública? Justamente esa administración pública que ordeña mis ingresos.






Sara Secfchovich - ¿Con qué calidad moral?

O P I N I Ó N
S A R A    S E F C H O V I C H
¿Con qué calidad moral?

Todos los días se descubre algún ne­gocio que funciona en la ilegalidad. Y no me refiero a los que tra­dicionalmente son así pues por la materia misma de su quehacer, la moralina y la hipocresía sociales, no se les permite otra cosa, como los que tienen que ver con prostitución o con trasiego de droga, sino que me refiero a los que no tendrían por qué serlo.

Por ejemplo: la compra-venta de propiedades. Un lector me mostró las escritu­ras, con todos los sellos y fir­mas originales, de un terre­no que le dieron en garantía por un préstamo y cuando no le pagaron y fue a buscarlo para cobrarse, simplemente no existía.

O el otorgamiento de ser­vicios. Parece increíble que a cualquier automovilista lo detengan porque ese día no circula pero que existan taxis "pirata" hasta en el ae­ropuerto.





Jorge Volpi - La filosofía en el boudoir

Emmanuel Carballo, in memoriam.

Cuando el viejo descubre a la mujer en el suelo, ultrajada y semiconsciente, no duda en ayudarla. Seligman la conduce a su casa, casi una celda monástica, la arropa en su cama, le ofrece un té y por fin le pregunta qué le ha sucedido. La joven, que se identifica con el nombre andrógino de Joe -acaso una referencia a la célebre prostituta vienesa Josephine Mutzenbacher-, se confiesa culpable de su desgracia, pero a continuación le dice al eremita que, si en verdad aspira a comprenderla, tendrá que escuchar su historia desde el principio, la cual se desplegará a lo largo de ocho capítulos y cinco horas de proyección.

Nymph()maniac (2013), la más reciente película de Lars von Trier, ha sido vista como otra de sus provocaciones -en cualquier caso menos inconveniente que su desplante nazi en el último Festival de Cannes- o el episodio más endeble de su trilogía sobre la depresión, iniciada con Anticristo (2009) y seguida con la sublime Melancolía (2011), pero en realidad se trata de un denso y chispeante diálogo filosófico, a la manera de La filosofía en el boudoir del Marqués de Sade, que se vale de la sexualidad -del libertinaje, para usar el término de la época- para explorar las tensiones entre el conformismo del establishment y el poder destructivo de la revolución o, en jerga freudiana, entre el manto protector de la cultura y el desorden de las pulsiones individuales.
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El guerrero de la Guerra Fría

Yuri Andropov era el jefe de la poderosa y temible KGB en octubre de 1978, cuando Karol Wojtyla, el arzobispo de Cracovia, fue electo Papa. Había muerto Juan Pablo I en forma misteriosa, y la curia romana quería recuperar el Trono de San Pedro. Guiseppe Siri, el conservador arzobispo de Génova, era favorito sobre el liberal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia, pero tras dos votaciones no ganaba ninguno. Pero en la tercera ronda, se impuso Wojtyla, que provocó el reclamo de Andropov a la oficina de la KGB en Varsovia. Cómo era posible que el nuevo jefe de la Iglesia Católica fuera ciudadano de un país comunista, increpó. Sus agentes responsabilizaron a la KGB en Roma, que nunca se dio cuenta que los cardenales estadounidenses cabildearon para que Wojtyla fuera el nuevo Papa. Hacía tiempo que habían notado su anticomunismo y pensaron, inducidos por el gobierno de Ronald Reagan, que sería un buen aliado. No se equivocaron.
 
 
 
 
 
 
 

Enrique Krauze - Tierra de redentores

No uno sino dos fantasmas recorren la historia independiente y moderna de América Latina: el culto al caudillo y el mito de la Revolución. Los pensadores liberales del siglo XIX abjuraron de ambos.
 
En Facundo -su obra clásica sobre el telúrico caudillo Facundo Quiroga, "sombra terrible" de las pampas-, Sarmiento recreó al prototipo del poder personal en el siglo XIX latinoamericano, el dueño de vidas y haciendas, hombre de horca y cuchillo, símbolo de Barbarie opuesta a la Civilización. Publicada en 1845, aquella obra tuvo una brillante descendencia, primero en el Nostromo de Conrad y más tarde en una larga sucesión de novelas sobre dictadores: Tirano Banderas de Valle-Inclán, El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, Oficio de difuntos de Arturo Uslar Pietri,Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos y las dos antitéticas creaciones de García Márquez y Vargas Llosa: El otoño del Patriarca y La Fiesta del Chivo. Por lo que hace a la Revolución, a pesar del influjo romántico de la Revolución Francesa, en el siglo XIX el concepto se entendió como una ruptura ilegítima y violenta del orden legal. En ese mismo sentido lo emplea Conrad para describir a su turbulenta Costaguana: la Revolución como la otra vertiente de la Barbarie. Pero al despuntar el siglo XX, con el advenimiento de la Revolución mexicana y la bolchevique, una lenta trasmutación comenzó a operar en la realidad y la imaginación de nuestros países: la crítica del caudillo se transformó en culto al hombre fuerte, al héroe providencial; y la Revolución adquirió el prestigio de una nueva aurora de justicia para los pueblos.
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Rafael de León
1908 - 1982

Muerto de amor

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,
ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,
ni lo sabe la luna que está interna
en mi jardín de amor y calentura.

Y yo estoy muerto, sí, como una tierna
rosa, o una gacela en la llanura,
como una agua redonda en la cisterna
o un perro de amarilla dentadura.

Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado
mi cadáver, de amor iluminado,
como un espantapájaro siniestro.
La gente, sin asombro, me ha mirado
y ninguno el sombrero se ha quitado
para rezarme un triste padrenuestro.


¡Ay, pena, penita, pena!

Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera rey de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclavo yo me ceñiría
pot tu libertad.

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tienen la culpa de tu mala suerte
mis rosas de abril.

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena! 











¡Y OLE!

Más en http://www.los-poetas.com/j/rafael.htm

CACAROOOO!!!! EXTRA

En la palma de tu mano
1951
País: México
Director: Roberto Gavaldón



Sinopsis
Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna. Ada planea eliminar a su amante y propone a Karín hacerlo juntos y compartir la herencia.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El secreto de sus ojos
2009
País: Argentina
Director: Juan José Campanella



Sinopsis
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.




CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Misterioso asesinato en Manhattan
1993
País: USA
Director: Woody Allen



Sinopsis
Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de avanzada edad, ha asesinado a su mujer, aunque, aparentemente, haya muerto a causa de un infarto. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea; pero Carol se empeña en investigar a su vecino y empienza a seguirlo con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.




CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Michael
2011
País: Austria
Director: Markus Schleinzer





Sinopsis
Describe la vida cotidiana de Michael, un oficinista de 35 años, que tiene secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa.





Cuento anónimo hindú - Los dos místicos


Los dos místicos


Se trataba de dos amigos con una gran tendencia hacia la mística. Cada uno de ellos consiguió una parcela de terreno donde poder retirarse a meditar tranquilamente.

Uno de ellos tuvo la idea de plantar un rosal y tener rosas, pero enseguida rechazó el propósito, pensando que las rosas le originarían apego y terminarían por encadenarlo.

El otro tuvo la misma idea y plantó el rosal. Transcurrió el tiempo. El rosal floreció, y el hombre que lo poseía disfrutó de las rosas, meditó a través de ellas y así elevó su espíritu y se sintió unificado con la madre naturaleza. Las rosas le ayudaron a crecer interiormente, a despertar su sensibilidad y, sin embargo, nunca se apegó a ellas.

El primer amigo empezó a echar de menos el rosal y las hermosas rosas que ya podría tener para deleitar su vista y su olfato. Y así se apegó a las rosas de su mente y, a diferencia de su amigo, creó ataduras.

FIN