miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Cuanto dinero extra necesita Peña para cumplir promesas?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula que Enrique Peña Nieto necesitará 500,000 millones de pesos adicionales al presupuesto para, de llegar a la Presidencia, poder cumplir con sus compromisos de campaña.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que sin reformas estructurales sería “imposible”, conseguir los 500,000 millones de pesos extras que se necesitan.
“Sin reformas de fondo será imposible cumplir las importantes metas que el licenciado Enrique Peña Nieto ha ofrecido alcanzar (...) como un sistema de seguridad social universal, con acceso a servicios de salud para todos, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal; escuelas dignas y de tiempo completo, con computadoras e Internet, y aumentar la cobertura de educación superior ante el grave problema de los miles de jóvenes excluidos”, mencionó.

Presupuesto 2012 y subejercicios fiscales

Francisco Rodríguez, Columnista de Índice Político
Lic. Gabriel Reyes Orona, Presidente de Transparencia Nacional






Video de la semana en: http://www.indicepolitico.com/index.php

Rubén Cortés - La coincidencia de los odios

Rubén Cortés

Es notable cómo permeó a un sector de los jóvenes la polarización social que empezó a transmitir AMLO cuando la difusión del pase de charola de su cineasta oficial, y su mala exposición en Tercer Grado, detuvieron el impulso que le dio la irrupción de #Yo-Soy132 en la campaña.

“Este es el pueblo de López Obrador. ¿Cuál es el tuyo pendejo copetón?” y “Escucha Gaviota, tu viejo es un idiota”, “Te odio”… clamaban entonces los carteles de quienes marchaban contra el candidato priista, Enrique Peña.

En ese entorno, ha surgido en el DF el odio entre grupos de jóvenes, entre los que el centro del desprecio son “los reguetoneros” o “chakas”, blanco de mensajes en perfiles de Facebook: “Muerte al reguetón…”, “haz patria y mata a un chaka…”, “chaka estiércol”…

López Obrador presenta el decálogo de "fundamentos básicos" para anular la elección presidencial

México, 7 Ago. (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, presentó un escrito con lo que llamó “10 fundamentos básicos” para argumentar su solicitud de invalidez de la elección. 

En conferencia de prensa expuso que se han presentado miles de pruebas para sostener su queja, pero para que los magistrados no se “empapelen” presenta los “fundamentos”, entre ellos el supuesto uso de encuestas como propaganda en favor de Enrique Peña y el monitoreo de la UNAM que, a su juicio, mostraría iniquidad en acceso a medios. 

1. Actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.

Es de dominio público el interés de los dueños de los medios de comunicación, en particular de Televisa y Milenio, para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República; el monitoreo elaborado por la UNAM a solicitud del IFE, constituye una prueba irrefutable de la falta de equidad que prevaleció durante la campaña presidencial. En ese reporte se señala que el candidato del PRI ocupó el mayor tiempo destinado por los noticiarios de radio y televisión, y aun cuando no se calificaron notas informativas correspondientes a los géneros de opinión, análisis y debate, de 3 mil 853 valoraciones de los cuatro candidatos, Peña Nieto tuvo 668 menciones positivas y 480 negativas, mientras, en mi caso, recibí 477 valoraciones positivas y 974 negativas (anexo estudio  completo).(2)

Eduardo Sánchez Hernández - De dinosaurios y cosas peores

Eduardo Sánchez
Hernández

Son muchos y muy severos los problemas que nuestro país enfrenta. Desafortunadamente, es muy nuestra la costumbre de regodearnos en la desgracia así como en la búsqueda de los culpables de los infortunios que nos aquejan para, de esa forma, expiar nuestra complicidad de sociedad indiferente y apática que considera que las quejas y la murmuración sustituyen la verdadera participación ciudadana, activa, organizada y comprometida.
Nuestros graves problemas exigen soluciones de fondo —y en el más breve plazo posible—. No tenemos tiempo que perder en un prolongado periodo de diagnóstico o en una cacería de brujas. A los mexicanos nos urge atender la economía de nuestras familias, su salud y su seguridad. Es preciso concentrarnos en el esfuerzo de atender lo importante. Durante el pasado proceso electoral, todos los partidos políticos ofrecieron coadyuvar para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. No hubo candidato que no pusiera en prenda su palabra con tal de obtener el voto a cambio de su trabajo en pos del bienestar común, y desde luego que juraron someterse al dictado de la voluntad popular expresada en las urnas. Incluso se conminó a los candidatos presidenciales para que signaran un acuerdo que —de manera por demás kafkiana— los comprometiera a aceptar el resultado de la elección, como si el cumplimiento de la ley fuese un asunto potestativo. La realidad de las cosas es que bajo este esquema se intentaba someter la naturaleza violenta y arrebatada del candidato de las izquierdas, cuyo proceder irracional y caprichoso brindaba antecedentes suficientes para temer a sus reacciones.

Alejandra Barrales - Urge atender demanda de jóvenes

Alejandra Barrales

alejandra.barralesm@gmail.com
Nuestra ciudad y nuestro país han vivido en este año una intensa actividad por parte de las y los jóvenes, no sólo en el terreno político, sino en las justas demandas por educación y recientemente en actos de violencia focalizados a grupos identificados como reguetoneros.
La primera de ellas habla de la politización de un sector de la población que participa activamente respecto al rumbo político del país; más allá de sus posiciones, se trata de una incursión importante de jóvenes que no se había visto desde hace algunos lustros.
Tenemos el problema de la educación que es toral en nuestro país, los más de 7 millones de jóvenes que no tienen opción de ir a la escuela ni de trabajo; en estos días hemos visto las manifestaciones en las calles de ellos reclamándole al Estado una respuesta.

José Blanco - La cultura de la ilegalidad


José Blanco
El ciudadano no versado en derecho guarda con recelos la prevención de que los expertos, entre sí, no coincidan con lo queverdaderamente dice una ley o una norma constitucional. Una expresión cara a los juristas es la que comienza diciendo: “La ley fulana, o el artículo zutano, es muy claro cuando dice que…”. Eso mismo pueden decir dos abogados con opiniones distintas o contrapuestas de una misma norma jurídica.
El asunto no tiene nada extraño. Lo mismo ocurre en todas las disciplinas sociales. En el campo del derecho están esos dos mundos que son el iusnaturalismo y el positivismo jurídico. Dentro de ellos hay a su vez diversas corrientes de pensamiento, y aun quienes se piensan afiliados a una misma concepción y criterios jurídicos, pueden diferir acerca de si un hecho de la vida social cae o no dentro de la hipótesis contenida en la norma.

Marcos Roitman Rosenmann - El dilema de las izquierdas


Marcos Roitman Rosenmann
Discutir sobre la izquierda, quiénes son y qué organizaciones la encarnan, se ha convertido en tema recurrente, sobre todo desde la caída del muro de Berlín. Muchos hemos buscado una explicación a la atomización y diáspora militante, pero la discusión provoca desazón e intelectualmente perplejidad. Hoy no faltan adjetivos para identificar un cúmulo de izquierdas. Viejas denominaciones y nuevas adscripciones. Izquierda verde, ecologista, feminista, anticapitalista, gay, cultural, progresista, comunista, demócrata-radical, socialista, socialdemócrata, popular, autogestionaria, reformista o revolucionaria. Incluso hay quienes han planteado la emergencia de una izquierda responsable. En este mar coexisten marxistas, leninistas, estalinistas, maoístas, gramscianos, libertarios, autogestionarios, trotskistas y últimamente, en alusión al filósofo italiano Negri, negristas, por citar algunos. Y en América latina las propias del contexto histórico. Guevarista, castrista, allendista, peronista, mariateguista, martianos y sandinistas. Y ahora, después de este ejercicio de catálogo, cabría preguntarse: ¿cuánto y qué separa a tantas izquierdas? ¿estrategia, táctica, métodos, principios? Seguro que hay diferencias y en algunos casos irreconciliables, pero este es el punto de inflexión que obliga a plantearse la refundación del espacio político de lucha anticapitalista. La convivencia en esta gran familia no ha sido fácil ni puede serlo. Diríamos que se caracteriza por su genética tortuosa y en ocasiones traumática. Las razias, los asesinatos o gulags dejan una huella difícil de borrar, introduciendo otro hándicap a la hora de definir una diferencia ética entre el accionar de la derecha y el de la izquierda.

Pablo Hiriart - Pensar ya, y hacerlo en grande

Pablo  Hiriart Le Bert

Política de altura se va a necesitar en los siguientes meses para resolver complicados acertijos de la economía, pues no funcionan y golpean a los más pobres y a toda la cadena productiva.
La grilla de estos días nos confunde y aturde. Mentiras que se hacen pasar como verdades, siembran el encono y distraen la atención de lo sustancial.

El país ya votó y no le dio mayoría absoluta a nadie en el Congreso. Tienen que ponerse de acuerdo.

Hay un grupo de partidos que se niega a aceptar los resultados y, como dijo su ex candidato presidencial el domingo en Puebla, no van a dejar sentarse en la silla presidencial al ganador.

Miguel Carbonell - Los retos del nuevo congreso

Miguel Carbonell
NOTA DEL EDITOR: Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su cuenta de Twitter tiene más de 79,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com

Dentro de tres semanas estará arrancando la nueva Legislatura del Congreso de la Unión.
Aunque llevamos meses centrados en el desenlace de la elección presidencial, lo cierto es que la configuración de las Cámaras del Congreso es tanto o más importante que el nombre del próximo presidente de México. Será en las Cámaras donde se tomen varias de las decisiones más importantes de los próximos años y décadas para el país.

Ricardo Raphael - Agencia anticorrupción

Ricardo Raphael

Las acusaciones que abordan presuntas irregularidades sobre el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto crecen todas las semanas. Se nutren de los dos motivos que suelen hacer estallar a los grandes escándalos públicos: una parte interesada en denunciar y materia suficientemente sospechosa.
Los casos Soriana y Monex parecieran ser sólo la punta del iceberg de una masa grande de expedientes cuestionables. Cada día suman más las empresas fantasma que son acusadas de formar parte de una extensa red de complicidades. Razones sociales aparentemente creadas ex profeso para participar en la distribución de recursos sospechosos; varias de ellas ubicadas en los mismos domicilios, representadas por los mismos socios y vinculadas a la misma intención política.

Carlos Loret de Mola - Inesperada división en el equipo de AMLO


Carlos Loret de Mola
Pocas personas le han sido tan fieles a Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum: fue su secretaria de Medio Ambiente responsable de los segundos pisos que fue la obra más relevante de su sexenio, fue su vocera en la primera campaña presidencial de 2006, se convirtió en su más activa denunciante durante ese conflicto postelectoral, aceptó un cargo en el gabinete del “gobierno legítimo”, fue el cerebro técnico detrás de su lucha contra la reforma energética de Calderón, se empleó a fondo en la segunda contienda rumbo a Los Pinos, la propuso como parte de su eventual equipo de ganar 2012 y está hoy en la primera línea de combate del segundo conflicto poselectoral presidencial.

Ha peleado batallas indecibles, defendido al líder político en el que cree. Son notables sus credenciales académicas, nacionales e internacionales. Hace poco tiempo, según cuentan fuentes en la izquierda, la doctora Sheinbaum llegó hasta López Obrador con un reproche. El reproche tuvo nombre y apellido: Alfredo Jalife-Rahme, periodista, analista y académico de la UNAM, nombrado asesor en temas internacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Francisco Rodríguez - Fugitivo


  • Francisco Rodríguez
    Algunos dicen que es autoexilio. Sin embargo, todo indica que de lo que se trata es de una fuga muy al estilo de la emprendida por Carlos Salinas de Gortari y por Ernesto Zedillo. Sólo Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Fox han permanecido en el país, afrontando a sus críticos.

    Desde diciembre próximo, Felipe Calderón se convertirá en fugitivo.

    Y como se lo planteaba a usted aquí en enero de este año, vale preguntar nuevamente: ¿Va a huir Calderón de México dejando tras de sí su regadero de muertos, que al decir del The New York Times sumarían hasta estas fechas ya más de 67 mil? ¿Sin que se le finquen las responsabilidades penales y éticas por el abandono económico, social y político en el que nuestra nación ha caído por la inacción de su fallida Administración en los últimos años? 

Eduardo Ruiz Healy - ¿Se acaba el agua?

Eduardo Ruiz Healy
En otras ocasiones he escrito aquí sobre la crisis global del agua que, cuando menos lo esperemos, hará que se vean minúsculas las crisis económicas y financieras que desde 2008 han golpeado a Estados Unidos y Europa.

A continuación más datos para que hagamos conciencia del problema y empecemos, ¡ya!, a ahorrar agua y exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que diseñen y apliquen los programas necesarios para evitar que siga desperdiciándose tanta agua en tantas zonas de nuestro País.

1. 97.3% del agua del planeta es demasiado salada para ser consumida, 2% está congelada en los polos. El 0.7% restante es lo que nos queda para beber y dedicar a los sectores agrícolas e industriales.

2. Los 25 países más pobres del mundo gastan el 25% de su producto interno bruto en proyectos para suministrar agua a sus habitantes.

3. 70% del agua dulce que hay en el mundo se destina a la agricultura y ganadería.

4. Se necesitan 454.25 litros de agua para producir un huevo.

Sebastián Chilano - Refutador de ciertas propiedades de los espejos

Sebastián Chilano
(1976)

Refutador de ciertas propiedades 
de los espejos

La realidad demuestra que los espejos no hablan. Que no ocultan universos. Que no son la puerta de entrada a ninguna parte. Y que no esconden monstruos que salen durante la noche para atemorizar a los durmientes. No hay nada excepcional en ellos. Lo único digno de mención, mágico, si se quiere decir, es que tienen la particularidad de envejecer a quién se atreva a mirarse en ellos. Basta hacer la prueba. Mirarse un día. Ese mismo día más tarde. Al día siguiente. Al mes. Al año. Si no existieran los espejos, probablemente el ser humano no envejecería. Y si lo hiciera, al menos no le importaría tanto.

Leído en: http://quimicamenteimpuro.blogspot.mx/2011/03/refutador-de-ciertas-propiedades-de-los.html