miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Cuanto dinero extra necesita Peña para cumplir promesas?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula que Enrique Peña Nieto necesitará 500,000 millones de pesos adicionales al presupuesto para, de llegar a la Presidencia, poder cumplir con sus compromisos de campaña.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que sin reformas estructurales sería “imposible”, conseguir los 500,000 millones de pesos extras que se necesitan.
“Sin reformas de fondo será imposible cumplir las importantes metas que el licenciado Enrique Peña Nieto ha ofrecido alcanzar (...) como un sistema de seguridad social universal, con acceso a servicios de salud para todos, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal; escuelas dignas y de tiempo completo, con computadoras e Internet, y aumentar la cobertura de educación superior ante el grave problema de los miles de jóvenes excluidos”, mencionó.



Candiani insistió en que las reformas en materia hacendaria, laboral, energética, educativa y política deben aprobarse de manera conjunta. “No funcionan aisladamente; se necesita el paquete completo”, enfatizó.
Peña Nieto hizo 266 promesas de campaña, 46 de carácter nacional y 220 estatales.
De acuerdo con las estimaciones del CCE como una “proyección conservadora”, cumplir con las promesas hechas durante la campaña del PRI-PVEM costaría más de 800,000 millones de pesos por año.
Estos planes implicarían un presupuesto 20% más grande que el de 2012.
Los empresarios organizados consideraron que es posible incrementar los ingresos tributarios hasta en 80,000 millones de pesos, por el crecimiento de la economía y una mayor eficacia recaudatoria. Los organismos y empresas del gobierno podrían aportar 35,000 millones más, y por concepto de deuda sería prudente obtener 220,000 millones.

¿ESCOBA NUEVA BARRE MEJOR?
Analistas consultados por la revista Expansión recomendaron aprovechar los dos primeros años para concretar las reformas estructurales.
“Las dos primeras legislaturas serán fundamentales para quePeña Nieto imprima su sello y deje claro que ‘escobita nueva barre mejor’”, dijo el director ejecutivo del centro de análisis Fundar, Miguel Pulido.
En los próximos dos años, coinciden los analistas, México tendría que vencer los obstáculos que le han impedido captar más recursos, detonar el empleo y una revolución energética.
“México está relativamente bien frente a sus principales competidores. No tiene problemas fiscales, tampoco de deuda y su democracia, con todo y sus imperfecciones, funciona”, explicóLuis de la Calle, director general del despacho de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
“Hay que darle prisa a las reformas porque, si no se hacen en los primeros dos años, el sexenio se acabará muy pronto, pues en puerta estarán las elecciones intermedias de 2015”, dijo Herbert Bettinger, fiscalista de la firma Ernst & Young, en entrevista conExpansión, que igual que ADNPolítico.com pertenece al Grupo Expansión.
El artículo titulado “El reto de trascender” destaca la oportunidad que representa un entorno de debilidad económica de la zona euro —que prevé una caída de 0.3% en su tasa de crecimiento—, una contracción en la economía de Estados Unidos —que en el mejor de los casos crecería 2.5%— y la desaceleración de la economía china.
“Bajo este panorama, y para aumentar nuestras exportaciones, necesitamos excelencia y reformas más profundas. El contexto internacional debe ser un llamado para hacer más y no menos”, agregó De la Calle.
De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Federal Electoral, el PRI y su aliado el PVEM ganaron 242 de 500 curules en laCámara de Diputados y 61 de 128 escaños en el Senado. Es decir, tendrán que negociar con sus oponentes para lograr mayorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.