lunes, 15 de abril de 2013

"La inseguridad no es un problema exclusivo de México", dice Enrique Peña Nieto



(CNNMéxico) — El problema de inseguridad no es propio de México, sino de la región de América Latina y “del mundo entero”, dijo a CNN el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a Hong Kong.
Peña Nieto dijo que el gobierno debe focalizar su esfuerzo en reducir la violencia a través de “cambios estructurales” en el país para impulsar el crecimiento económico y no caer “en el círculo perverso (…) de que la inseguridad está frenando la inversión productiva y el flujo de turistas al país”.
Además de combatir al crimen, el presidente dijo que es necesario ofrecer educación de calidad, mejorar el acceso a servicios de salud, combatir la pobreza y generar oportunidades de empleo.
“Es un enfoque integral lo que hoy está demandando nuestro país. Para realmente combatir inseguridad, pobreza, desigualdad, México tiene que estar en la ruta de un crecimiento económico mayor y sostenido y para eso se están haciendo cambios estructurales”, dijo.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/10/la-inseguridad-no-es-un-problema-exclusivo-de-mexico-dice-enrique-pena-nieto/

EU temía Efecto Tequila tras avionazo de Mouriño

Un día después, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 5.05% y el peso se depreció 0.96%, para cerrar a 12.60 pesos por dólar

La guerra del gobierno contra el narcotráfico, la deteriorada situación de seguridad y la repentina muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hizo temer al embajador de Estados Unidos que México podría experimentar otro Efecto Tequila, como el que se produjo después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en 1994, explicó Anthony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México.

Sólo decir "No" - Denise Dresser

‘No’ a quienes han mantenido a los niños de México en la parte de atrás del autobús




Montgomery, Alabama. Diciembre 1, 1955. Como cuenta Susan Cain en su libro “Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking”, un camión público se detiene y una mujer cuarentona, vestida modestamente se sube a él. Camina de manera erguida y con gran dignidad a pesar de haber pasado el día planchando en una sastrería. Sus pies están hinchados, le duelen los hombros. Se sienta en la primera fila de la sección para Negros y mira calladamente mientras el autobús se llena de pasajeros, hasta que el conductor le ordena que le ceda su asiento a un pasajero blanco.

La mujer pronuncia una sola palabra que desata la protesta civil más importantes del Siglo XX, una palabra que ayuda a Estados Unidos a encontrar su mejor lado.

La palabra es “No”.

El conductor amenaza con arrestarla.

“Puede hacerlo” dice Rosa Parks. Y al responder así cambia el curso de la historia. Poco después Martin Luther King pronuncia un discurso sobre cómo llega un momento en que la genta se cansa de que la pisoteen.

Y como individuos, como sociedad ha llegado el momento de decir “No” colectivamente a los maestros que marchan porque quieren seguir heredando su plaza universitaria. “No” a los maestros inconformes de Guerrero y Morelos y otros estados que consideran la venta o la herencia de plazas magisteriales como una verdadera “conquista” sindical. “No” a quienes les pagan aunque no trabajen. “No” a los que consiguen lo que quieren tomando casetas en las carreteras. “No” a los que se enorgullecen de dejar a 400 mil niños sin clases. “No” a quienes exigen no ser evaluados. “No” a quienes poco les importa el mérito o la competencia. “No” quienes han conseguido un coto. “No” como le dijo Rosa Parks a quien trató de obligarla a ceder su asiento a un hombre blanco.


Calderón negoció en secreto privatizar el gas

Desarrollan “silenciosamente”, desde hace tres años, borradores de contratos para transportar el fluido en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) consultaban antes de 2010 a las compañías petroleras internacionales y a otras partes de interés para desarrollar borradores de contratos que se han dado a conocer poco a poco recientemente.

Refundar la UACM - Salvador Camarena

Qué va a hacer Miguel Ángel Mancera con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México? La llegada de Enrique Dussel a la rectoría de ese instituto está lejos de ser una solución al problema que se ha incubado ahí. El desastre es estructural, y como tal debería ser el enfoque para resolverlo. Sin embargo, no hay claridad de lo que hará el jefe de gobierno ante tal entuerto.

Hace dos semanas La Razón evidenció una de las caras de ese fracaso. “Por titulado, la UACM es la universidad más cara del mundo”, publicó el 1 de abril en una nota que explicaba que “en 10 años la institución erogó cuatro mil 620 millones 970 mil pesos, pero sólo licenció a 43 jóvenes. Con el gasto en uno solo de sus graduados alcanzaría para la licenciatura de 53 en la escuela más cara del planeta”.

Alguien me explicaba el otro día que los periodistas estábamos equivocados al juzgar tan severamente a la UACM. El argumento es que no es una institución para la excelencia académica, sino para dar salida a una presión social de personas que sin eso no tendrían escuela alguna.

Ciudadanos ejemplares: El constructor de resorteras.