lunes, 15 de abril de 2013

Refundar la UACM - Salvador Camarena

Qué va a hacer Miguel Ángel Mancera con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México? La llegada de Enrique Dussel a la rectoría de ese instituto está lejos de ser una solución al problema que se ha incubado ahí. El desastre es estructural, y como tal debería ser el enfoque para resolverlo. Sin embargo, no hay claridad de lo que hará el jefe de gobierno ante tal entuerto.

Hace dos semanas La Razón evidenció una de las caras de ese fracaso. “Por titulado, la UACM es la universidad más cara del mundo”, publicó el 1 de abril en una nota que explicaba que “en 10 años la institución erogó cuatro mil 620 millones 970 mil pesos, pero sólo licenció a 43 jóvenes. Con el gasto en uno solo de sus graduados alcanzaría para la licenciatura de 53 en la escuela más cara del planeta”.

Alguien me explicaba el otro día que los periodistas estábamos equivocados al juzgar tan severamente a la UACM. El argumento es que no es una institución para la excelencia académica, sino para dar salida a una presión social de personas que sin eso no tendrían escuela alguna.



Aun si compramos la versión de que es una válvula de escape, ésta podría tener mejores resultados. Máxime que por estar dirigida a sectores marginados debería intentar dotar a esa población de adecuadas herramientas para el mercado laboral. A final de cuentas los egresados de la UACM tendrán que competir contra los del Poli, la UNAM, la UAM, etcétera, y ahí el rollo de que son egresados de una válvula de escape no servirá de nada.

Cifras de la bancada panista en la Asamblea Legislativa confirman que el presupuesto por alumno de la UACM es menor que el de otras universidades (hay casos en los que no es tanta la diferencia, por ejemplo entre el Instituto Politécnico Nacional y la UACM es de apenas 3 mil 510 pesos) sin embargo, tener menor presupuesto es una cosa pero la desproporción en lo que cuesta cada egresado de la UACM (varias veces más que otros planteles públicos) es indefendible.

La diputada panista Priscila Vera tiene una iniciativa que en pocas palabras refundaría la UACM. En la idea de que la ex rectora Esther Orozco podría ganar el amparo que interpuso, y con ello meter en un brete al GDF, que ya dio presupuesto a Dussel, la asambleísta propone modificar la ley orgánica de la UACM, volverla un organismo público descentralizado (hoy es un organismo público autónomo), dotarla de una junta directiva, de un consejo universitario y de toda una nueva manera de gobierno. El esquema de la diputada Vera incluye además candados para contratar maestros y plazos para la titulación de los alumnos.

La asambleísta ya le puso el cascabel al gato. Mancera heredó un problema pero no ha creado una solución. Si el jefe de Gobierno se decidiera, podría presumir que refundó la UACM para devolver a esa institución, para empezar, su calidad de válvula de escape, ya que hoy los fósiles roban oportunidades que otros podrían aprovechar.

salvador.camarena@razon.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.