jueves, 30 de enero de 2014

Lorenzo Meyer - Pero ¿existe el estado mexicano?

Lorenzo Meyer
30 Ene. 14

· DOS REALIDADES

De inicio, la pregunta que encabeza esta columna puede parecer absurda. ¡Claro que el Estado existe! De lo contrario, ¿quién tendría el poder de ofrecer a los inversionistas extranjeros la riqueza petrolera mexicana? No es Enrique Peña Nieto, se asegura, es el Estado mexicano, pues la energética es "política de Estado", de ese Estado que en 1938 arrebató esa riqueza a los poderosos petroleros extranjeros pero que ahora se las devuelve porque así conviene en la época de la globalización. Es el Estado quien garantiza el sistema de gobierno que tenemos y el que provee el marco para el juego del mercado. Finalmente, el Estado hace lo que hace porque se supone que él encarna el interés general.

Y sin embargo, si uno vuelve la mirada a Michoacán, encuentra algo muy diferente: una sociedad a merced del crimen organizado, donde las organizaciones delictivas han dispuesto del tiempo para dar forma a una amplia red de intereses económicos y de apoyo, ponen autoridades, financian campañas políticas, cobran impuestos, manejan a la policía, confiscan bienes, destruyen comercios, ordenan y ejecutan sentencias de muerte. Y todo, mientras las estructuras del Estado dan muestra de una perfecta inutilidad, inexistencia o subordinación a los dictados de individuos que son los auténticos poderes de la región mientras el "interés general" brilla por su ausencia.






Salvador García Soto - Y Fidel se reencontró con el PRI

En un encuentro privado del que anoche se esperaba conocer por lo menos la foto, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido ayer en La Habana por el comandante Fidel Castro en una plática que duró cerca de una hora, previa a la visita que el mandatario mexicano hiciera al Palacio de la Revolución para encontrarse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Después de muchas e intensas gestiones de la comitiva diplomática mexicana para que Castro accediera a reunirse con el Presidente de México, como ya lo había hecho previamente con las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, finalmente el líder histórico de la Revolución cubana aceptó recibir en su residencia de la isla a Peña Nieto, quien con este encuentro pone fin a un periodo de frialdad y distanciamiento que duró más de 12 años en las relaciones entre México y Cuba.




Ciro Gómez Leyva - Pese a nuestro Presidente, te sigo amando, Yoani

Lunes, martes, miércoles intentamos hablar por teléfono con ella para que nos contara desde La Habana la otra parte de la historia. Para no quedarnos solo con la propaganda que la dictadura de los hermanos Castro montó para los 32 mandatarios que asistieron a la Cumbre de la Celac. Entre ellos, el mexicano Enrique Peña Nieto.
Pero fue imposible hablar con Yoani Sánchez, la célebre bloguera cubana que desde hace seis años reta a la dictadura con unas computadoras destartaladas. Las dos veces que hicimos contacto, la llamada se cayó enseguida.
Es parte de la limpieza humana para la Cumbre, publicó Yoani en su blog: “Las llamadas de los teléfonos celulares se pierden en la nada, los mensajes de texto no alcanzan su destino, los nerviosos sonidos de ocupado responden al intentar comunicar con un activista”.




24 Horas - Decirle “neandertal” a alguien ya no será un insulto

Existen áreas con un déficit de genes neandertales, como los testículos y el cromosoma X, responsable del sexo


Figura de un hombre neandertal en la puerta del museo
de los Neandertales en Mettmann (Alemania). 
WASHINGTON. Muchos de los genes que contribuyen a configurar la piel y el cabello de la mayoría de los seres humanos tienen bastante de los neandertales, según dos nuevos estudios que examinaron los vestigios de ADN en el genoma de loshumanos modernos.

Hace unos 50 mil años, los seres humanos modernos emigraron de África hacia el norte a Europa y hacia el este rumbo a Asia, y se encontraron con los neandertales pilosos que habían estado en climas más fríos durante más de 100 mil años. Algunos individuos de las dos especies se aparearon. Y después los neandertales se extinguieron como especie, pero no sin dejar una herencia genética.




María Amparo Casar - Maratón legislativo

La vara con que se medirá el desempeño del Congreso en el periodo que comienza el próximo sábado 1º de febrero quedó muy alta después de la frenética actividad legislativa del primer año y medio de la Legislatura en funciones.


Tiempos difíciles vienen para el Congreso. La borrachera legislativa de 2013 pasará factura. En el maratón legislativo en el que se inscribieron los senadores y los diputados corrieron demasiado aprisa en la primera mitad y se les olvidó que para que gane el México de las reformas hace falta el sprint final: las leyes secundarias. 
La vara con que se medirá el desempeño del Congreso en el periodo que comienza el próximo sábado 1º de febrero quedó muy alta después de la frenética actividad legislativa del primer año y medio de la Legislatura en funciones. Pasadas las reformas constitucionales, el éxito estará en función de lo que se legisle de aquí en adelante sin contar, por supuesto, la fase de implementación que requiere la construcción de instituciones para poner en práctica las políticas públicas. Los tiempos que se autoimpusieron hacen casi imposible el cumplimiento.



Leo Zuckermann - La propuesta de la Cuba comunista para desarrollarnos

Ayer La Jornada anunciaba a ocho columnas: “Cuba convoca a construir modelo propio para AL” en referencia a América Latina. La curiosidad me picó: ¿Cuál modelo? El artículo resumía el discurso del presidente cubano, Raúl Castro, en la inauguración de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la que asistió el presidente Peña. Fui a leer el discurso completo. ¿Qué tenía que decir uno de los pocos líderes comunistas que todavía sobreviven del modelo de desarrollo económico a seguir en Latinoamérica, incluyendo a México?
La cumbre de la Celac en La Habana la dedicaron al tema de “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”. Está bien: es un tema importante y natural para la izquierda.



Martha Anaya - ¡A la hora que sea!, pero nos sentamos

Para Juan José Bremer era vital. Quería dejar atrás, muy atrás, el terrorífico episodio del “comes y te vas” -cortesía de Vicente Fox y Jorge Castañeda para Fidel Castro Ruz en 2002- que agrió la relación entre México y Cuba, la cual pasó los últimos 10 años prácticamente en estado de hibernación.

Se afanó y logró que la primera visita oficial en La Habana, después de la cumbre de la Celac, fuera la de México, la de Enrique Peña Nieto.

“Van a almorzar juntos los presidentes, aunque sea muy tarde…”, nos comentaba el embajador de México.




John M Ackerman - Congreso popular

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Constitución de 1917 sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario del PRIANRD. Aun después de la andanada de contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es de ninguna manera un documento perfecto, sigue siendo más un aliado que un adversario para las luchas populares. No es hora para llamar a un nuevo constituyente, una acción que en la coyuntura actual podría poner en riesgo importantes conquistas sociales, sino que es preciso organizarnos para defender lo que todavía queda del legado de la gran Revolución Mexicana.


José Gil Olmos - Narcopolítica michoacana

MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretender dar la impresión de que ya logró controlar la situación en Michoacán con la legalización de los grupos de autodefensa ciudadana, existe otra parte del problema que ha sido evadida por las profundas complicaciones que tiene. Se trata de los vínculos de la clase política michoacana con las bandas del crimen organizado.
A lo largo de los últimos años ha habido muestras y denuncias de la vinculación de personajes políticos del PRI, PAN y PRD con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ninguna de estas acusaciones ha sido atendida. Cabe recordar ahora cuatro casos recientes y emblemáticos.


Jorge Fernández Menéndez - Peña entre Castro y Mújica

No me caben dudas de que una de las áreas que mejor funcionan en la Administración Peña es la cancillería que encabeza José Antonio Meade. La suma de aciertos es difícil de encontrar en muchas otras áreas y la eficiencia y discreción de Meade hacen que todo sea aún mejor valorado. Pero no me gustó el contenido, la forma y el fondo de la visita presidencial a Cuba.

Como ayer decíamos, por supuesto que el presidente Peña tenía que ir a Cuba a la reunión de la CELAC: es un organismo internacional del que México es miembro y Cuba una nación limítrofe (el mar también es límite geográfico) con la que tenemos relaciones y una comunidad cultural y social de alta intensidad. Es también verdad que más tarde o más temprano tendrá que haber algún tipo de apertura en Cuba y que precisamente por esas relaciones y esa cercanía México tiene que estar presente en ese proceso. Pero nada más. La mejor descripción de lo que debería haber sido la visita la dio Pablo Hiriart, debería ser algo así como “hola y adiós”.





Jorge G Castañeda - ¿Mejor el fracaso que el éxito?

Desde su campaña y en varios de sus discursos pronunciados después de su victoria electoral, Enrique Peña Nieto ha insistido que la principal diferencia entre su estrategia para combatir al crimen organizado y la inseguridad, frente a la de su predecesor, estribaría en concentrar los recursos humanos y materiales disponibles en combatir la violencia que afecta a la gente… dando a entender, sin decirlo, que no se concentrarían dichos recursos en el combate al narco. Parecía una solución y una formulación astutas y correctas: el problema en México no es el narco sino el secuestro, la extorsión, los homicidios como tales, etc. A un año y dos meses de su toma de posesión contamos ya con algunos elementos para saber si esta estrategia se ha tratado de poner en práctica, y qué resultados ha arrojado. Aunque en realidad persiste una gran incógnita, que dificulta el análisis.




José Woldenberg - JEP: apenas tres notas

1. La promesa quebrantada. Un muy joven José Emilio Pacheco, que aún no cumplía los 24 años escribió: “Atrás de las jaulas se levanta la estación del ferrocarril. Un buen número de niños sube a él, a veces acompañados por sus padres. Suben con entusiasmo y cuando el tren inicia su marcha se sobresaltan y luego miran con júbilo la maleza, los bosques, el lago artificial. Lo único singular en este tren es que nunca regresa -y cuando lo hace, los niños que viajaban en él son ya hombres que, como tales, están llenos de miedo y resentimiento”. (“Parque de diversiones”, El viento distante. ERA. 1963).

Esa imagen se convertirá en una constante en su escritura. La vida, el transcurrir del tiempo, el viaje, nos transforma, nos convierte en otros, nos malforma, y además no hay regreso posible. No existe en JEP idealización de la niñez o la juventud; no obstante, lo natural de las biografías son las esperanzas defraudadas. Más de 40 años después insistió: “A los veinte años nos dijeron: ‘Hay/ Que sacrificarse por el Mañana’/. Y ofrendamos la vida en el altar/ Del dios que nunca llega/. Me gustaría encontrarme ya al final/ Con los viejos maestros de aquel tiempo/. Tendrían que decirme si de verdad/ Todo este horror de ahora era el Mañana/”. (“El mañana”, Como la lluvia. Poemas 2001-2008. Era. 2009).





Sergio Sarmiento - Desiguales o pobres

"Siempre hay desigualdad en la vida... La vida es injusta".
John F. Kennedy

¿En qué se parecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro? Los dos hablaron esta semana a favor de un combate contra la desigualdad.

En su informe de gobierno del 28 de enero Obama amenazó al Congreso con tomar medidas unilaterales, que no requieran aprobación legislativa, para promover una mayor igualdad. Habló en particular de cobrar nuevos impuestos a las empresas y a los ricos para fortalecer los programas sociales y de elevar el sueldo mínimo, que actualmente se encuentra en 7.75 dólares, que equivalen a 14 mil 500 dólares al año (unos 16 mil pesos mexicanos al mes a 12 pagos por año).





Eduardo Ruiz Healy - Pesimismo en torno a 2014

Durante las primeras semanas de este mes, la encuestadora internacional Ipsos realizó un estudio en 27 países del mundo, entre ellos el nuestro, para conocer el sentir de las personas en torno a la economía de su país y su situación económica particular.

Los resultados muestran que sólo en China, Alemania e India prevalece una opinión mayoritariamente optimista sobre la economía nacional y personal.

El martes pasado, el director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga, presentó en mi programa de radio y TV los principales resultados del estudio denominado Pulso Económico en México y Global.

En lo que a la economía nacional durante 2014 se refiere, opinaron que la situación es muy buena o buena 37 por ciento del total de los entrevistados en los 27 países, un punto porcentual más que 36 por ciento que así opinó en enero del año pasado sobre las perspectivas de la economía en 2013.





Lydia Cacho - El poder de la verdad

Cada vez que he tenido enfrente a tratantes de mujeres y niñas, mientras les investigo en sus propios territorios, o a pederastas que supuestamente buscados por la ley comen muy a gusto en finos restaurantes de México, me pregunto cómo es posible que las y los periodistas podamos localizar a los políticos más corruptos y conseguir evidencias incontrovertibles o hablar con narcotraficantes, con explotadores de niñas, con lavadores de dinero vestidos de elegantes propietarios de casas de cambio, y el sistema de justicia mexicano argumente que no les encuentra. 

Tenemos cientos de casos que podría enumerar, basta con leer las páginas de este y otros diarios para dar cuenta de la capacidad investigativa del periodismo; incluso activistas derechohumanistas como Lucha Castro, el padre Solalinde o don Raúl Vera han documentado suficientemente los delitos y quiénes son los criminales que los cometen. Pero hoy me concentro en un caso. Nuestro colega y corresponsal de medios británicos el reportero Guillermo Galdós llevó a cabo un extraordinario trabajo en video en el que entrevistó a Servando Gómez alias “La Tuta”. No solamente logró tener acceso a este personaje que, efectivamente parece salido de una serie de ficción; además Guillermo tuvo entrada a una de las minas de acero ilegales operadas por los Templarios y evidenció con entrevistas cómo las empresas chinas compran ilegalmente este metal y lo transportan abiertamente en el puerto Lázaro Cárdenas. Acero que llena inmensos contenedores con toneladas de metal y que las autoridades federales no han detectado (aparentemente). Tampoco las empresas chinas que operan este y otros negocios ilícitos en México son investigadas por el ejército, ni por el CISEN y mucho menos, según mis propias fuentes, por la agencia contra la delincuencia organizada SEIDO. 






Jacques Sternberg - Los esclavos

Jacques Sternberg
1923 - 2006

Los esclavos

Soy el amo, ñaca ñaca
En el comienzo, Dios creó al gato a su imagen y semejanza. Y, desde luego, pensó que eso estaba bien. Porque, de hecho, estaba bien. Salvo que el gato era holgazán y no deseaba hacer nada. Entonces, más adelante, después de algunos milenios, Dios creó al hombre. Únicamente con el objeto de servir al gato, de darle al gato un esclavo para siempre. Al gato, Dios le había dado la indolencia y la lucidez; al hombre, le dio la neurosis, la habilidad manual y el amor por el trabajo. El hombre se dedicó de lleno a eso.

Durante siglos construyó toda una civilización basada en la inventiva, la producción y el consumo intenso. Una civilización que, en suma, escondía un único propósito secreto: darle al gato cobijo y bienestar.

Es decir que el hombre inventó millones de objetos inútiles, y por lo general absurdos, sólo para producir los contados objetos indispensables para la comodidad del gato: el radiador, el almohadón, el tazón para la leche, el tacho con aserrín, el tapiz, la alfombra, la cesta para dormir y puede que incluso la radio, porque a los gatos les gusta mucho la música.

Sin embargo, los hombres ignoran esto. Porque lo desean así. Porque creen ser los bendecidos, los privilegiados. Tan perfectas son las cosas en el mundo de los gatos.




Leído en http://www.lanacion.com.ar/1318814-las-formas-breves


Gary Rydstrom - Abducido

Abducido
2006
País: USA
Director: Gary Rydstrom


Sinopsis
Un joven extraterrestre trata de aprobar el curso de abducción.