jueves, 30 de enero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Pesimismo en torno a 2014

Durante las primeras semanas de este mes, la encuestadora internacional Ipsos realizó un estudio en 27 países del mundo, entre ellos el nuestro, para conocer el sentir de las personas en torno a la economía de su país y su situación económica particular.

Los resultados muestran que sólo en China, Alemania e India prevalece una opinión mayoritariamente optimista sobre la economía nacional y personal.

El martes pasado, el director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga, presentó en mi programa de radio y TV los principales resultados del estudio denominado Pulso Económico en México y Global.

En lo que a la economía nacional durante 2014 se refiere, opinaron que la situación es muy buena o buena 37 por ciento del total de los entrevistados en los 27 países, un punto porcentual más que 36 por ciento que así opinó en enero del año pasado sobre las perspectivas de la economía en 2013.







En sólo los tres países arriba mencionados la mayoría de los encuestados dijo que 2014 será muy bueno o bueno económicamente hablando. 73 por ciento así lo expresó en Alemania, 72 por ciento en China, y 56 por ciento en India.
En el caso contrario están los demás países, en donde la opinión minoritaria es que 2014 será un muy buen o buen año. Algunos resultados: Estados Unidos: 35 por ciento; Brasil: 35 por ciento; México: 21 por ciento, y España: 6 por ciento.
Resulta preocupante observar cómo se cayó el optimismo de enero de 2013 a enero de este año, en lo que a la marcha favorable de la economía se refiere. Hace 12 meses creían que 2013 sería muy bueno o bueno 68 por ciento de los encuestados en India; 55 por ciento, en Brasil; y 35 por ciento en México. En lo que nuestro país corresponde, la caída de 35 por ciento a 21 por ciento puede explicarse por el mediocre desempeño de la economía mexicana en 2013 y al pesimismo que generó la confiscatoria y persecutoria mal llamada reforma hacendaria que aprobó el Congreso en noviembre pasado.
Refiriéndose a las perspectivas de su economía personal en 2014, solamente en Brasil, con 61 por ciento, se registró una opinión mayoritariamente optimista, calificándolas de muy buenas o buenas. Sin embargo, ese optimismo es mucho más bajo que 73 por ciento que se obtuvo en enero de 2013. Creen que su situación económica personal será muy buena o buena la minoría de los encuestados en India (46 por ciento), China (44 por ciento), México (27 por ciento), Estados Unidos (23 por ciento), Alemania (21 por ciento) y España (19 por ciento).
Respecto a los resultados del año pasado, el optimismo disminuyó en Brasil (de 73 por ciento a 61 por ciento), India (de 53 por ciento a 46 por ciento), México (de 38 por ciento a 27 por ciento) y Estados Unidos (de 24 por ciento a 23 por ciento).
En España, pese a los problemas que enfrentan, 19 por ciento de los encuestados confían en que su situación económica personal en 2014 sea muy buena o buena. Muy arriba de 9 por ciento que pensó lo mismo respecto a 2103.
Los resultados de la encuesta realizada por Ipsos indican que el optimismo de muchos políticos y líderes empresariales alrededor del mundo no es compartido por la mayoría de las personas que viven en los 27 países incluidos en el Pulso Económico en México y Global.
Si quieres conocer más detalles del tema, pídeselos vía a Twitter a @juanzcarraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.