domingo, 21 de abril de 2013

El PRD: Paradoja perversa - Denise Dresser

Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario.

Tomando decisiones -dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen la del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero termina por apuntalar. El PRD como conductor contraproducente; como actor auto-destructivo; como partido paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar al PRI. Un PRD disfuncional que en lugar de actuar como contrapeso eficaz al priísmo, justifica su avance.

Realidad revelada en encuesta tras encuesta, en sondeo tras sondeo. El apoyo electoral al priísmo crece mientras el apoyo electoral al perredismo disminuye.

Raymundo Riva Palacio - La fiscal en entredicho


Cuando el presidente Felipe Calderón designó a Marisela Morales como su tercera procuradora en el sexenio en la primavera de 2011, parecía el sueño de los panistas para el año electoral que se venía. Había sido funcional al Ejecutivo, y por sus antecedentes, existía la posibilidad de que, dado el momento y la necesidad, torciera la ley en beneficio de objetivos políticos. “Denme el beneficio de la duda”, replicó a este espacio cuando se le criticó. “Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer”.

El 19 de abril de ese año se publicó en la columna Estrictamente Personal: “Morales es la metáfora de la burócrata que por disciplinada y gris llega a la cúspide de su carrera. Fue revivida por el entonces procurador Eduardo Medina Mora, que la nombró jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras descubrir que sus mandos trabajaban para el narcotráfico. En una paradoja que marcó su destino, estaba tan excluida y arrumbada en la última fila de la SIEDO que no fue contaminada por la corrupción imperante.


Jorge Zepeda Patterson - Peña Nieto y los 99


No sorprende que la revista “Time” lo haya designado como una de las 100 personas más importantes en el mundo. Después de todo, Enrique Peña Nieto es el presidente de un país cuya economía ocupa la posición 11 en el mundo, por encima de España o Canadá y otros actores de primer nivel internacional. El hecho de que se encuentre en su primer año de gobierno lo convierte en una figura novedosa y atractiva para los que construyen hit parades de personalidades.

Lo que sí sorprende son los adjetivos utilizados para describir a Peña Nieto en el perfil publicado por Time. Cualquiera diría que Nelson Mandela se ha instalado en Palacio Nacional: “combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”, escribe un entusiasta Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México. Y en efecto se tiene que ser un verdadero fan del mexiquense, con muy poco sentido crítico, para considerar que sus capacidades intelectuales son equivalentes a las de Obama, un egresado de Harvard con máximas calificaciones y lector voraz toda su vida. Algo de lo cual Peña Nieto no puede ser acusado ni siquiera por sus admiradores.


Ciudadanos ejemplares: Jacobo Silva Nogales: de profesión guerrillero


Quiso ser físico matemático y resultó guerrillero…, pintor y abogado autodidacta. Todo, sin haber concluido sus estudios de bachillerato. Aun en la pobreza fue un alumno de excelencia. Sólo se fue de pinta tres veces. La última le duró 15 años y le alcanzó para reactivar las columnas armadas del Partido de los Pobres, participar en la constitución del EPR y fundar el ERPI, la organización político-militar más numerosa en el estado de Guerrero. Luego de 10 años de encierro en penales de máxima seguridad fue puesto en libertad al ganar el juicio en el que fue su propio defensor. Ahora en la lucha social dice que su corazón sigue en la sierra, con “los muchachos”


“Ya desde que estaba en la secundaria, en tercer año, empecé a buscar la guerrilla”, dice Jacobo Silva Nogales quien, hasta el momento de su detención el 19 de octubre de 1999, era el Comandante Antonio, máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Tenía 15 años cuando comenzó a considerar que la lucha armada era una alternativa válida para el cambio político y social.
En entrevista con Contralínea recuerda que entre 1973 y 1975 visitaba las sucursales bancarias con la esperanza de que un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre (“o cualquier otro, no me importaba el grupo en ese entonces”) ejecutara una expropiación (un asalto).
—Quería encontrármelos y decirles: “llévenme, yo me voy con ustedes”, y hacerme guerrillero –dice Jacobo, con una sonrisa–. Afortunadamente nunca pude lograr eso; si no, quién sabe qué hubiera pasado… Hubieran pensado que era un loco o un policía, y seguramente me habrían disparado.


Cartón


Fernando Savater - La tormenta perfecta

De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España porque termina mal. Como si el hombre, harto ya de luchar con sus demonios, decidiese encargarles el gobierno y la administración de su pobreza. —Jaime Gil de Biedma

Desde hace más de quince años vengo recorriendo asiduamente colegios e institutos de toda España para convencer a los más jóvenes de que deben prepararse para ejercer sus obligaciones políticas. Les recuerdo que en la sociedad democrática todos somos políticos y que quien renuncie a esa condición debe saber que otro hará política en su lugar y probablemente contra sus intereses. Debo decir que hace una década estas recomendaciones parecían caer en saco roto: los jóvenes pasaban olímpicamente de política, menospreciaban el interés por ella como una vocación anticuada o sectaria y sospechaban de todos los cargos electos, a los que se referían con el mismo tono altanero y gruñón con que antes las señoronas de clase alta se referían a las criadas: “¡Por Dios, cómo está el servicio!”. En esta actitud diferían poco de gran parte de sus mayores. El abandono escolar era sumamente frecuente, sobre todo en cuanto acababa el periodo de educación obligatoria, porque el sector turístico e inmobiliario ofrecía posibilidades laborales inmediatas que no requerían especial cualificación y estaban bastante bien remuneradas.


UN POEMA DE:


Rosario Castellanos
1925 - 1974


 Parábola de la Inconstante

Antes cuando me hablaba de mí misma, decía:
Si yo soy lo que soy
Y dejo que en mi cuerpo, que en mis años
Suceda ese proceso
Que la semilla le permite al árbol
Y la piedra a la estatua, seré la plenitud.

Y acaso era verdad. Una verdad.

Pero, ay, amanecía dócil como la hiedra
A asirme a una pared como el enamorado
Se ase del otro con sus juramentos.

Y luego yo esparcía a mi alrededor, erguida
En solidez de roble,
La rumorosa soledad, la sombra
Hospitalaria y daba al caminante
- a su cuchillo agudo de memoria -
el testimonio fiel de mi corteza.

Mi actitud era a veces el reposo
Y otras el arrebato,
La gracia o el furor, siempre los dos contrarios
Prontos a aniquilarse
Y a emerger de las ruinas del vencido.

Cada hora suplantaba a alguno; cada hora
Me iba de algún mesón desmantelado
En el que no encontré ni una mala bujía
Y en el que no me fue posible dejar nada.

Usurpaba los nombres, me coronaba de ellos
Para arrojar después, lejos de mi, el despojo.

Heme aquí, ya al final, y todavía
No sé qué cara le daré a la muerte.






CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

Era una vez
2008
País: Brasil
Director: Breno Silveira



SINOPSIS:
La historia de Dé y Nina muestra el amor bajo una realidad que hasta estos días se da en Brasil, entre sus favelas y cuidades... playas y cemento... entre riqueza y pobreza... maravillas y desastres, danza y guerra...AMOR DU BRASIL!!





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Cien veces no debo
1990
País: Argentina
Director: Eduardo Raspo, Fabiana Tiscomia


SINOPSIS:
La familia Siri, compuesta por el matrimonio de Julio (Luis Brandoni) y Carmen (Norma Aleandro) se dispone a festejar el cumpleaños de su sobreprotegida hija de 18 años, Lydia (Andrea del Boca). Se enteran de que Lydia está embarazada, e intentan hacer que se case antes de que se sepa de su embarazo. Primero dan por sentado que el padre debe ser el novio, Jorge, que estudia abogacía aunque tiene un sueldo bajo. Sin embargo, Lydia lo deja por considerarlo aburrido y les dice a sus padres que él no es el padre. Luego consideran a Paco, un vago sin ocupación, con quien Lydia tuvo sexo en una ocasión. Dicha relación tampoco funciona, y la situación se agrava cuando Lydia comenta que tuvo relaciones sexuales con numerosos hombres y que ignora quién es el padre de su hijo.






BUEN DOMINGO!!!

Matthieu Ricard - Los hàbitos de la felicidad.

Matthieu Ricard es biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo. Este monje francés dejó su carrera para abrazar el budismo y es hoy el asesor personal del Dalai Lama. Autor de éxito internacional, reconocido en todo el mundo como el gran embajador del budismo en occidente, se ha dado a conocer con libros como En defensa de la felicidad.

Matthieu Ricard se autodescribe como "el hombre más feliz de la Tierra" y defiende la compatibilidad de ciencia y religión.



ESTA COSTUMBRE DE TEJER NUESTROS DRAMAS Y VESTIR A DIARIO CON  ELLOS.