sábado, 29 de junio de 2013

Un rescate exitoso

La multa a izquierdas por campaña de AMLO será por 233 millones; el IFE también sanciona al PRI con 173 mdp

Por: Redacción / Sinembargo - junio 28 de 2013 - 14:45 
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el monto total de las multas impuestas a los partidos y colaciones respecto a los gastos de campaña de las elecciones en julio de 2012. 

El ex candidato, Andrés Manuel López Obrador, que representaba a la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, superó el tope de campaña por 71 millones 949 mil pesos. También se documentaron 345 faltas en las campañas no sólo presidencial, sino de diputados y senadores, por lo que se impuso una multa de 232 millones 988 mil 050 pesos. 


Cifras oficiales demuestran que secuestros han disminuido: Osorio Chong

Policía • 28 Junio 2013 - 5:55pm — Lorena López

El secretario de Gobernación dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas, esto luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano hablara de un incremente de 16.9% en plagios.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong negó que los secuestros en el país estén al alza y aseguró que las cifras oficiales demuestran que han disminuido.

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad hablara de un incremento de 16.9 por ciento de los plagios en el país, el funcionario federal dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones y aseguró que “el dato oficial “está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado”.

El secretario Osorio Chong acudió este viernes a un encuentro privado con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, donde con diputados y senadores abordó todos los aspectos de las políticas públicas en la materia.

Pepe Grillo - Dos pistas


Dos pistas

El Pacto por México es un mecanismo de diálogo

y concertación; no es espacio para la negociación electoral.

Si los partidos de oposición, PAN y PRD, creen que pueden ganar en la mesa del Pacto lo que los ciudadanos no les den en las urnas, cometen una equivocación fatal.

El Pacto y los comicios son dos pistas distintas. En una despegan y aterrizan acuerdos para alcanzar reformas y las elecciones sirven para formar gobiernos de acuerdo a la voluntad popular.

El senador Emilio Gamboa dijo que el PRI no toleraría la intentona de usar al Pacto para influir en las elecciones.

El PRI, agregó el senador, trabaja para ganar en las urnas. Otros que tratan de triunfar chantajeando.



Jaime Sánchez Susarrey - No se entiende

O P I N I Ó N
J A I M E   SÁN C H E Z   S U S A R R E Y
No se entiende

El Presidente Peña Nieto declaró en Londres que la reforma energética es indispensable, que será transformadora y que para ello es necesario modificar la Constitución -entre otras cosas- para darle certidumbre a los inversionistas privados.

La respuesta de "las izquierdas" -como ahora se dice- fue inmediata. Los tonos y los contenidos fueron relativamente distintos. Pero coincidieron en que no debe reformarse la Constitución ni permitirse nuevas formas de inversión privada en el sector petrolero.

Hasta ahí no hay mayor misterio. Todo el mundo sabe que Cárdenas y el PRD defienden el monopolio de Pemex. Y todo mundo recuerda, también, que Peña Nieto se manifestó a favor de la reforma y la apertura durante su campaña por la Presidencia de la República.


Francisco Garfias - ¿Los de la vela perpetua? “Son los peores”

Romero reconoce que la situación preelectoral en Veracruz es un “desastre”. El panismo en ese estado está muy confundido.
Francisco Garfias 29/06/2013 00:21
Cecilia Romero reconoce que los panistas “no somos hermanitas de la caridad”. Si les pegan, reaccionan. Es lo que ha ocurrido en Aguascalientes, Baja California, Puebla, Veracruz. Es golpe por golpe. “Ellos pegaron, tuvimos que responderles”, nos dijo.
Pero no vaya usted a creer que la secretaria general del blanquiazul celebra el tono de “guerra sucia” de las campañas. Más bien lo lamenta. “No promueve el civismo. Todos se pasaron de tueste”, admite.
Particularizó en el caso de Baja California. Al priistaFernando Castro Trenti le sacaron sus casas en el DF y en la Unión Americana. Al PAN le echaron en cara al “novio quinceañero” del diputado Rubén Alanís, coordinador de la bancada azul en el Congreso local.
Romero jura que las hostilidades empezaron por el derroche de recursos y las mañas del tricolor. “Todos los insaculados eran del PRI”, asegura.


Raymundo Riva Palacio - El Xolo mayor

PRIMER TIEMPO: ¡Cómo muerde el Xolo mayor! Cuando se designó a Fernando Castro Trenti como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, abundaron las descalificaciones al asegurar que había sido un “dedazo”. El líder nacional del PRI, César Camacho, siempre lo defendió porque, decía, iba arriba en las encuestas en el estado. Muy pocos le creyeron, pues todas las encuestas que no eran del PRI, mostraban que Jorge Hank Rhon, el excéntrico empresario que llevó el futbol, los “Xolos” y un campeonato a Tijuana era el más popular en el estado. El problema, siempre se dijo en el Centro, era su imagen nacional. Le enviaron mensajes que se aliñara, que se recortara un poco el pelo, que se deshiciera de esa barba totalmente anárquica que lo hacía ver más abotagado para que se ayudara. Hank escogió estar en las antípodas del modelo neopriista que busca imitar a Enrique Peña Nieto, pero su peso en votos no lo hacían una figura menor. Camacho viajó varias veces a Tijuana para persuadir a Hank de que no contendiera para que saliera un “candidato de unidad” y le ofrecieron cargos de elección popular a sus cercanos. Al final dijo que estaba de acuerdo, salvo que vetaría al diputado Fernando Castro Trenti. Con la novedad, respondió Camacho, que precisamente sería Castro Trenti el candidato. Hank se enfureció, de acuerdo con quienes conocieron de la negociación, pero al final, les confió Camacho, estuvo de acuerdo. A una semana de la elección, eso ya no parece real. No ha hecho nada por el PRI y, de manera indirecta, mucho por el PAN. Lo primero fue regresar al estado de México a Isidro Pastor, quien era su operador político y a quien le había instalado un centro de control político electoral en su hipódromo en Tijuana. Pastor, el hombre que convirtió al estado de México en los primeros años de la primera década del siglo en una máquina de votos, fue enviado de regreso a Toluca, donde ahora trabaja para el gobernador Eruviel Ávila, al igual que los otros operadores mexiquenses que se habían ido a Tijuana para ayudar a Hank a conquistar la gubernatura. “Sin Pastor, el PRI perderá hasta ocho puntos”, dijo un experto en temas electorales. Si no pierde, dejaría de ganar. Hank no tiene que jugar contra Castro Trenti de manera frontal. Con los pequeños movimientos de ajedrez que está haciendo, le ha infringido, cuando menos hasta ahora, bastante daño.



María Amparo Casar - Segunda vuelta, la polémica en el Senado


María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en el diario Reforma; miembro de los comités editoriales de la revista Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y colaboradora en espacios de análisis como el programa Primer Plano de Once TV México.
***
Como en la mayoría de los temas que se discuten en las mesas de reforma del estado convocadas por el Senado, en el de la segunda vuelta ha habido polémica. La discusión no es nueva ni entre la clase política ni entre los académicos.


Giovanni Papini - Narración de la isla

Giovanni Papini
1881 - 1956

Narración de la isla

New Parthenon, 6 noviembre

El sábado por la tarde vi aparecer de pronto un hombre al cual no había visto desde hacía más de veinte años. Con Pat Carnes conocí el hambre y el espanto en Frisco, en los primeros tiempos de mi llegada. Pat, un irlandés lleno de espíritu y de recursos, me salvó más de una vez de la desesperación.

Desde que llegué a esta ciudad del Este no había sabido nada más de él.

Cuando se presentó, sin decir su nombre, no le reconocía. Ha cambiado de color y me parece que hasta de corpulencia. Era un junco de piel blanca y se me ha convertido en una encina de color moreno. Ha hecho, según dice, de viajero; en los primeros años por necesidad y luego por curiosidad. No hay país que no haya visto, mar que no haya surcado, carretera que no haya recorrido. Habla ocho lenguas y unos veinte dialectos; ha sido reclutador de coolies, socio de piratas, negociante de serpientes, jefe hechicero, falso monje budista, guía de los desiertos, todos los oficios, en suma, de la gente que no tiene más vocación que la de cambiar de lugar. Si escribiese sus recuerdos haría un libro mucho más rico que los de Melville y de Jack London.


Turismo cibernético: Esto es Shangai.