sábado, 29 de junio de 2013

La multa a izquierdas por campaña de AMLO será por 233 millones; el IFE también sanciona al PRI con 173 mdp

Por: Redacción / Sinembargo - junio 28 de 2013 - 14:45 
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el monto total de las multas impuestas a los partidos y colaciones respecto a los gastos de campaña de las elecciones en julio de 2012. 

El ex candidato, Andrés Manuel López Obrador, que representaba a la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, superó el tope de campaña por 71 millones 949 mil pesos. También se documentaron 345 faltas en las campañas no sólo presidencial, sino de diputados y senadores, por lo que se impuso una multa de 232 millones 988 mil 050 pesos. 





Mientras que la coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será sancionado con 173 millones 539 mil 574 pesos por las irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y egresos de las campañas de diputados y senadores, pues la campaña presidencial no rebasó el tope establecido. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), sólo rebasó el límite establecido por 159 mil 620 pesos. 

El documento que circula ya entre los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos ante el IFE indica que en total, los partidos gastaron en las campañas 2 mil 604 millones 924 mil 692 pesos. 

Debido a la asignación de las cifras de las multas serán divididas entre los integrantes de las coaliciones, por lo que el PRI será el que deberá pagar la multa mayor por más de 150 millones de pesos, mientras que el PRD pagará más de 79 millones de pesos. 

El IFE discutirá hasta el próximo martes en sesión el dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización. 

AMLO: ”REINA EL MAICEO, NO LA DIGNIDAD”  

Respecto a este informe, Andrés Manuel López Obrador dijo a través de su cuenta de Twitter (@lopezobrador_): “Los del IFE-TRIFE nos condenan y exoneran al corrupto de EPN. Los compran y envilecen con 400 mil al mes. Reina el maiceo, no la dignidad”. 

También reiteró: “Ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de EPN…”. 

“Vuelvo a aclarar con detalle el monto y la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto en mi campaña a la presidencia”, expuso, y colocó un link a una carta publicada el 29 de enero de este año. 

CARTA ÍNTEGRA 

Ciudad de México, 29 de enero de 2013  

Aún cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia. 

1. De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos. (Anexo convenio). Ver: Convenio 

2. Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX. 

3. De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil. 

4. Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas. 

5. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos. 

6. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista. (Anexo informes). 

7. Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición. 

8. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley. 

Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos. 

EL PRD AFIRMA QUE EL IFE ACTUÓ CON DOLO AL CALIFICAR GASTOS DE LAS CAMPAÑAS.  Xavier Garza, secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) actuó con dolo al calificar los gastos de las campañas de las coaliciones electorales. ”Nosotros negamos haber rebasado los topes de campaña, sin duda. Yo creo que los datos proporcionados en el dictamen son absolutamente equivocados; están, por supuesto, construidos de manera tendenciosa y yo lo que creo es que quieren perjudicarnos o sea a la Coalición Movimiento Progresista”, dijo Garza en entrevista para Radio Fórmula.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-06-2013/670040. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

http://www.sinembargo.mx/28-06-2013/670040




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.