martes, 17 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero ¿no se supone que los gobernadores le regalan las notarías a sus cuates hasta que termina su mandato?

LA PREGUNTA viene al caso porque en Michoacán, el priísta Fausto Vallejo ya empezó a repartir fiats notariales entre sus allegados, aunque su Gobierno concluye, se supone, en febrero de 2016.

ESTO COINCIDE, además, con las revelaciones del supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo, el hijo del Gobernador, y “La Tuta”, cuando éste todavía era el amo y señor del crimen organizado en Michoacán y no andaba a salto de mata perseguido por federales y autodefensas.
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - La palabra de Gisela

Gisela Pérez de Acha, la joven que encaró a Miguel Ángel Mancera el jueves en la CDHDF (La historia en breve, junio 13 y 16), me hace llegar este texto, con el título “Protestar enfrenta el silencio”. Lo reproduzco íntegro:

“Agradezco a Ciro Gómez Leyva el ánimo democrático de rectificar la información y permitir este espacio en su columna. Sin embargo, el error con mi nombre es menos relevante que la razón de la protesta del jueves: sin contrapeso al poder político del gobierno, cualquier disenso se considera una especie de crimen.








Martha Anaya - Alzati y los amleros resentiditos



Si lo acontecido el viernes al caer la tarde en el vestíbulo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) pasó desapercibido para muchísimos -inmersos en la celebración del triunfo de la selección de México sobre Camerún-, para ayer el escándalo avanzaba ya como bola de nieve.

El nombre de Fausto Alzati iba de boca en boca. El que el director de DGTVE hubiera censurado un poema de Aurora Reyes (“Hombre de México”, escrito hace 66 años), que porque era “malicioso”, “perverso” y criticaba ¡a Enrique Peña Nieto! (no se rían…), era la comidilla en los cafés políticos.

Y si eso ocurría en los corrillos políticos, imagínense en las redes sociales. Tanto, que el propio Alzati intentó defenderse desde su propia cuenta en twitter, pero francamente iba en desventaja: había videos en la red sobre lo sucedido.









Salvador García Soto - Apuntes del 2015: Querétaro

En Querétaro, de cara a la elección de gobernador del próximo año, se registra un curioso fenómeno político para el PRI: tienen un buen gobernador en la persona de José Calzada Rovirosa, cuya administración sale bien evaluada en las encuestas, pero por alguna extraña razón esas mismas encuestas no favorecen al PRI en la intención del voto y los prospectos de candidatos priistas a la gubernatura no levantan ni sospechas.

Calzada no ha podido trasladar sus buenas calificaciones como gobernador a ninguno de sus posibles candidatos, el más conocido es el acalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera. Loyola es hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola y aun cuando arrasó en el 2012 en la capital, su imagen no ha logrado crecer lo suficiente para convertirse en un aspirante sólido a la gubernatura. Esto lo saben bien tanto en el PRI queretano como en el Comité Ejecutivo Nacional del viejo partido, donde buscan una explicación a este fenómeno de un gobernador popular y aspirantes débiles a la sucesión.







Alvaro Delgado - Felipe Calderón, el vividor

MEXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón hizo en Brasil lo que no puede hacer en México: Asistir a un espectáculo masivo tras la herencia de sangre, pobreza y corrupción que marcaron su sexenio.
“Con mi hijo Luis Felipe y aficionados durante el triunfo de México en Natal, Brasil”, escribió Calderón en el selfie que difundió el sábado 14, un día después de que la selección mexicana de futbol debutó con un triunfo sobre el enclenque Camerún.

Con aficionados mexicanos de fondo, Calderón se tomó la foto sonriente, mostrando los colmillos y los ojos hinchados.
Y cómo no va a sonreir si los mexicanos pagan el viaje en avión y crucero.

Y la comida.

Y los tragos.








Juan Villoro - Llegan las figuras

Una de las pasiones previas al Mundial consiste en llenar álbumes de estampas. Por desgracia, a veces los héroes lucen mejor en las imágenes coleccionables que en la cancha. Cada cuatro años suele haber un festival de las decepciones; la reiterada magia de las ligas no siempre ocurre en el paraíso breve del Mundial. Ronaldo no fue lo que se esperaba de él en 1998 ni Ronaldinho lo que había anunciado para 2006.

Los signos previos a Brasil 2014 fueron ominosos. Hubo terribles augurios sobre el estado físico de los futbolistas. El desgastante nivel de las ligas europeas dejó fuera a Falcao y Ribéry. Otros, como Cristiano Ronaldo y Buffon, viajaron al trópico con los músculos vendados y bolsas de hielo en las articulaciones. La Copa del Mundo es un hospital que confirma que el deporte de alto rendimiento es malo para la salud.







Federico Reyes Heroles - Frente al espejo

Tres sucesos casi simultáneos nos dibujan las contrahechuras. Primero. El Mundial muestra una aparente convivencia universal regida por normas aceptadas por todos los contendientes. Rousseau estaría feliz de esa concordia lograda por la razón. Pero la FIFA no es modelo de organización democrática, recordemos el cacicazgo de Havelange, quien después de casi un cuarto de siglo al frente de la institución y a los 96 años de edad cayó por haber aceptado sobornos. Blatter va por el mismo camino. Segundo. Ali Hussein Sistani, el gran ayatolá de los chiíes de Iraq convoca a sus seguidores a levantarse en armas en contra de los yihadistas suníes. Matar como un deber sagrado. Ese mundo no ha desaparecido en el Siglo XXI.

¿Será ese genocidio anunciado una excepción? No es así. José Luis Valdés Ugalde (Excélsior, 15 de junio, 2014) nos recuerda cómo la derecha más pedestre cobra fuerza en Europa, en el “Viejo Continente” que dio vida a Locke, Montesquieu, al propio Rousseau, a los enciclopedistas que concibieron los derechos fundamentales del ser humano. Le Pen padre sugiere “hornear” a un cantante judeo-francés que osó criticarlo y que “el señor Ébola” acabe con la migración africana. El racismo galopa igual al sur de EU o en el Tea Party, en la Nación más poderosa del orbe y también cuna de la democracia.







Eduardo Ruiz Healy - Las guerras en el nombre de un dios (I)

De todas las guerras, las religiosas probablemente son las peores en vista de que cada una de las partes beligerantes asegura que actúa en nombre, representación y defensa de su dios. Y cualquier persona, en el nombre de su dios, tal vez actúa con mayor brutalidad que si lo hiciera en defensa de una ideología no religiosa. Después de todo, no es lo mismo matar a otro en el nombre y con la autorización de la divinidad, que hacerlo por otra razón. Matar en el nombre de un dios implica que éste sanciona la acción y perdona al homicida que actuó meramente como su brazo ejecutor.

La historia humana está repleta de guerras religiosas.
La Guerra de Troya, librada entre los años 1260 y 1240 AEC por griegos y troyanos podría ser una de las primeras. En La Ilíada, Homero anota que del lado griego estaban los dioses Atenea, Hera, Poseidón, Hermes, Hefesto y Tetis, mientras que los troyanos recibieron la ayuda de Afrodita, Ares, apolo, Artemisa, Zeus, Escamando, Leto y Eris.







Jorge Zepeda Patterson - Alzati, el hombre que murió dos veces


Es loable que el PRI se haya metido a labores de reciclaje, pero francamente no hay Greenpeace que hubiera aprobado la reutilización de un funcionario tan defenestrado como Fausto Alzati. El problema no es que hubiese sido sorprendido inventándose un doctorado del que aún no tenía el título; total, el hombre simplemente estaba tratando de justificar con florituras el encargo como secretario de Educación Pública que Ernesto Zedillo acababa de hacerle. El PRI debió advertir que en aquella invención de Alzati había mucho más que un asunto de egos y frivolidad. El verdadero pecado residía en la prepotencia grosera y el doble rasero del funcionario al que se dota de poder: resulta que durante sus años como titular de Conacyt fue un ferviente Torquemada contra becarios que mostraban cualquier fisura en su documentación académica y algunos perdieron su beca. Un agravio que muchos recordaron meses más tarde cuando Alzati quiso presumir su título de Harvard. Eso fue en 1995 y lo convirtió en el ministro de Educación más efímero de la historia de México.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
  

Raymundo Riva Palacio - Vigilantes, crisis institucional

Arrumbada en las páginas dedicadas a la información de la ciudad de México, perdida de los temas que más preocupan a la opinión pública, o aquella que reflejan los medios de comunicación, está el registro de un hombre que al ser asaltado este domingo, aprovechó un descuido de su victimario para asesinarlo. De acuerdo con la narración de los hechos, se trató de un acto en defensa propia. La presunta víctima fue a uno de los parques más seguros en la ciudad de México, en la llamada zona de Polanquito, para disfrutar del Día del Padre con su esposa y dos hijas. Entonces, un joven armado le exigió el reloj y su cartera, sin saber que su víctima iba armado y conocía su manejo. Pagó caro la osadía e inexperiencia. En lugar de botín, recibió un balazo que lo dejó muerto en la calle.
 
El hombre, que a escasos metros de donde fue atacado había saludado a dos policías del Distrito Federal y que se sabía en una zona altamente vigilada, por ser una de las zonas de mayor ingreso en la capital y porque el alto número de buenos restaurantes la hace una de las más concurridas por las élites, esperó a que llegaran los uniformados para que levantaran las actas correspondientes y él, sabedor también de que había actuado dentro de los límites de la ley –contaba además con permiso para portar armas-, fue a declarar ante el ministerio público.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Despiden a Fausto Alzati por censurar críticas a Peña

Fausto Alzati fue despedido a las 18:05 horas de hoy de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El fin de semana interrumpió la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes, en las instalaciones de esta dependencia de la SEP, donde se leyó el poema “Hombre de México”, dedicado al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.  Interrumpió gritando: “¡Basta, no escucho más!”.

Argumentó que cuestionaba la actual administración de Enrique Peña Nieto.  Aurora Reyes (1908-1985) fue la primera muralista mexicana, pintora y poetisa, y escribió el poema “Hombre de México”. El texto fue recitado por uno de los nietos de Reyes Flores la noche de la exposición.   A mitad de la lectura del poema, Alzati gritó que no quería escuchar más y suspendió el recital y la exposición.










Sergio Sarmiento - México - Brasil


En México “todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”.

Luiz Inácio Lula da Silva

Yo no sé realmente si todos los indicadores de Brasil son superiores a los mexicanos. De hecho, Brasil es un país que se encuentra en un nivel de desarrollo muy similar al nuestro.

El FMI calcula para Brasil un Producto Interno Bruto nominal per cápita de 12,339 dólares anuales para 2012 mientras que a México le asigna 10,514 dólares. Sin embargo, debido al alto valor del real brasileño, cuando las cifras se ajustan por paridad de poder de compra la cifra mexicana sube a 15,931 dólares mientras que la de Brasil se queda en 12,340 dólares. Debido a que Brasil es más caro, a ellos les alcanza menos el dinero.








Mariana Becerra Pérez - Menor informalidad, clave para tener un mejor país

Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***
Cada trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica los resultados de la "Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo". De acuerdo con esta encuesta, para finales de marzo la Población Económicamente Activa (PEA) en México la conforman 51.8 millones de personas, que representa 58.5% de la población del país de 14 años y más. De este total, 32 millones son hombres de los cuales 76% son económicamente activos, y casi 20 millones son mujeres de las cuales sólo el 42% efectivamente cobran por su trabajo.








Guy de Maupassant - La puerta

Guy de Maupassant
1850 - 1893

La puerta

Agregar leyenda
-¡Ah! -exclamó Karl Massouligny- he aquí una cuestión difícil, ¡la de los maridos complacientes! Desde luego, yo he visto de todos los tipos y no sabría dar una opinión sobre uno únicamente. A menudo he intentado determinar si son en realidad ciegos, clarividentes o débiles. Yo creo que hay de estas tres categorías.

Hagamos un pase rápido sobre los ciegos. Estos en absoluto son serviciales puesto que no saben lo infelices que son, nunca ven más lejos de sus narices. Por otra parte, una cosa curiosa, e interesante de apuntar, es la facilidad de los hombres, e incluso de las mujeres, de todas las mujeres, para dejarse engañar.
Nos sorprenden con las más pequeñas astucias todos los que nos rodean, nuestros niños, nuestros amigos, nuestros criados, nuestros proveedores. La humanidad es crédula y nosotros no gastamos en sospechar, adivinar y desbaratar las destrezas de los otros, ni la décima parte de la sutileza que utilizamos cuando queremos, cuando nos toca engañar a alguien.
Los maridos clarividentes pertenecen a tres razas. Los que tienen interés, un interés económico, ambición, o bien los que su mujer tiene un amante o amantes. Los que quieren, poco más o menos, únicamente salvaguardar las apariencias, y están satisfechos de ello. Los que rabian. Se haría una hermosa novela sobre ellos. En fin, ¡los débiles! los que tienen miedo del escándalo.