martes, 17 de junio de 2014

Martha Anaya - Alzati y los amleros resentiditos



Si lo acontecido el viernes al caer la tarde en el vestíbulo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) pasó desapercibido para muchísimos -inmersos en la celebración del triunfo de la selección de México sobre Camerún-, para ayer el escándalo avanzaba ya como bola de nieve.

El nombre de Fausto Alzati iba de boca en boca. El que el director de DGTVE hubiera censurado un poema de Aurora Reyes (“Hombre de México”, escrito hace 66 años), que porque era “malicioso”, “perverso” y criticaba ¡a Enrique Peña Nieto! (no se rían…), era la comidilla en los cafés políticos.

Y si eso ocurría en los corrillos políticos, imagínense en las redes sociales. Tanto, que el propio Alzati intentó defenderse desde su propia cuenta en twitter, pero francamente iba en desventaja: había videos en la red sobre lo sucedido.










¿Qué fue lo que ocurrió ese viernes 13 que armó tal escándalo?


Pues ahí les va la crónica -conformada con lo que vimos en los videos del evento subidos a YouTube y aderezada con la narración que hizo el propio Ernesto Godoy (nieto de Aurora Reyes y lector del poema en el momento del exabrupto de Alzati) a Martín Moreno en Reporte a debate.

Resulta que la DGTVE abría por vez primera sus puertas (el vestíbulo) como sala de exposiciones. La promotora cultural del salón de la Plástica Mexicana, Lilia Cárdenas, fue la organizadora de la exposición: obra de la poeta, pintora y primera muralista mexicana Aurora Reyes (1908-1985).

-0-

¡QUE VIVA PEÑA NIETO!- La inauguración de la exposición corría a cargo de Alzati. Estaba programada para las 17:30 horas y entre los invitados especiales se encontraban los nietos de la poeta chihuahuense, Héctor y Ernesto Godoy.

En los videos se ve cómo uno de los nietos, Ernesto, comienza a leer el poema “Hombre de México” (dedicado por su abuela a Lázaro Cárdenas) -“Algo oscuro ha pasado por el cielo de México…”- acompañado por eventuales acordes de un violín.

Cuando está por comenzar la segunda parte -“Ya vienen otra vez los mercaderes…”- interrumpe la voz de Alzati: “¡Basta! ¡No escucho más! No voy a permitir que en una institución pública se venga a criticar a nuestro gobierno…”

Dicho lo anterior, grita: “¡Quién esté conmigo, que levante la mano y diga: Viva Peña Nieto!”
Alzati intentó la porra en tres ocasiones. Nadie se atrevió a decir nada, ni a levantar la mano.

Entonces se escuchó el grito de una señorita: “¡Que viva Aurora Reyes!” Y eso sí tuvo coro.

Alzati se enojó entonces todavía más. Trastabillando -según la narración de Ernesto-, intenta quitar el listón. Le falla la primera vez. Lo intenta una segunda al tiempo que suelta: “Me quitan esa pendejada de aquí. Se cancela esto…”

Antes de partir, el director de DGTVE dijo que todo aquello no era más que “trucos de AMLEROS resentiditos”

Y al salir del edificio todavía le soltó a Lilia Cárdenas, la promotora de la exposición, que era “una traidora”. “Me pusiste un cuatro”, le dijo, y se fue.

-0-

REMOVIDO DE SU CARGO.- Pero los dislates de Alzati no concluirían ahí. Todavía ayer, desde su cuenta en twitter, escribió: “Aclaro: No censuré poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”.

Los videos, empero, mostraban otra cosa.

Así las cosas -72 horas después del suceso-, antes de que concluyera el día, un boletín de la secretaría de Educación Pública llegó a los medios con este anuncio: A partir del día de hoy ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa, doctor Fausto Alzati Araiza.

En el boletín no aparece razón alguna del porqué del despido.

Sólo agrega que la DGTVE continuará con su tarea cotidiana de “informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia que caracterizan al Estado mexicano”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Erwin Lino, secretario particular de Enrique Peña Nieto, luego de que en su cuenta en twitter apareció una imagen alusiva a la llegada de la selección de Honduras a Brasil arriba de un avión (al estilo de La Bestia): “Mi cuenta ha sido utilizada por alguien ajeno a mí. Ya cambié mi contraseña y mail. Una disculpa por el twitt publicado con anterioridad”.


Leído en http://www.24-horas.mx/alzati-y-los-amleros-resentiditos/

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.