lunes, 9 de noviembre de 2015

Carlos Ramírez - Amparo a mariguana fortaleció a narcos y colapsó presidencialismo

Un poco por la pasividad del presidente de la República, otro poco por el activismo de organizaciones sociales y más por la ausencia de una agenda nacional, el amparo de la Suprema Corte a cuatro particulares para sembrar mariguana exhibió una reorganización en los hechos del Estado mexicano, aunque sin la certeza de una funcionalidad republicana.

En función del papel de la Corte con la teoría pura del derecho, la primera sala con cinco ministros aprobó una decisión que debió de haber estado en el pleno de once ministros porque el efecto del amparo sobre la marihuana rebotó en las políticas de salud pública, seguridad interior y bienestar social del gobierno y del Estado.

De ser congruente con la decisión aislada de la Corte, el gobierno debería de detener la estrategia de seguridad y replantear las políticas de salud y de bienestar social. La sola aprobación de un amparo para cuatro personas fortaleció la actividad de los narcotraficantes no sólo de mariguana sino de drogas más duras como la cocaína, la heroína y las anfetaminas.






Ciro Gómez Leyva - El pésimo negocio de ser ‘amigo’ de Peña Nieto

No sé qué sucedió, todo apuntaba que la votación iba a favor de Sergio Alcocer, me dijo uno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, que el viernes eligió como rector para el periodo noviembre 2015-noviembre 2019 al director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue.

Confío en mi fuente, pero comprendo que periodísticamente su afirmación anónima no sirve de mucho. Por tanto, tendremos que aceptar que Graue fue la mejor opción entre los 10 aspirantes, y su proyecto el de mayor calidad y viabilidad. Nada obliga a los notables Asomoza, Corona, Cruz- González, De Buen, Ezcurdia, Fuentes, Garciadiego, Millán, Mohar, Orozco, Soberón, Tirado, Urrutia, Zabludovsky y Zarco a explicar las razones de sus votos. Graue fue elegido y así será. Elección que, entre otras cosas, significa que los médicos gobernarán la UNAM los primeros 20 años del siglo XXI.







Ricardo Alemán - Planchazo de Basave; ¿regalan el PRD a AMLO?

Hasta los más ingenuos militantes del PRD sabían que “el planchazo” de Agustín Basave en la presidencia de los amarillos no es más que “una manita de gato” para lavar la cara a la cuestionada gestión de “Los Chuchos”.

Todos sabían que una cara fresca, externa, con credenciales en la academia y la diplomacia ayudaría a cambiar la fea imagen del PRD; la cara sucia de la corrupción, las transas, los rateros, cochupos, negocios sucios y los ine-vitables vínculos con criminales como los Abarca, los Cota Montaño y Julio César Godoy, entre muchos otros “canguros amarillos”, ratotas, pues.

Sin embargo, “el caldo puede resultar más caro que las albóndigas”. ¿Por qué?









Jorge Castañeda - Basave y las definiciones

Una de las consecuencias perversas del Pacto por México fue debilitar y dividir a los partidos de oposición involucrados. Se ha comprobado con el PAN, atomizado en corrientes y candidatos dispersos, y sobre todo en el PRD. Ante esta consecuencia imprevista, este último ha optado por un recurso extraño e innovador: buscar un presidente externo, independiente de las tribus, susceptible de traer aire fresco al partido. A priori, y vista la gravedad de la crisis del PRD, no parece una mala idea.

Pero la llegada de Agustín Basave a la dirección del PRD sólo asegura un porvenir venturoso si se cumplen dos condiciones, que en realidad son una, y cuya realización depende de la independencia del nuevo presidente. Por una parte, se trata de que el rostro mediático y unificado del PRD dirija la mirada hacia la sociedad, no hacia la lucha interna, y hacia la sustancia, no hacia los odiosos debates de procedimiento que a ese partido le fascinan. Por la otra, Basave tendrá que abandonar los lugares comunes y las definiciones abstractas en los pronunciamientos públicos propios de todos los políticos mexicanos, y muy particularmente los de izquierda.






Denise Dresser - Slim: rey de reyes

El rey de reyes. El gigante entre liliputenses. El hombre más rico de México y entre los más acaudalados del mundo. Alguien que ha respaldado en momentos críticos al PRI y en otros, por conveniencia, a López Obrador. Casado por Marcial Maciel. Alguien con un indudable olfato, instinto y talento empresarial. Alguien que en comparación con otros multimillonarios en el mundo, ejerce una filantropía bastante tacaña, calculadora y que se vuelve una forma de hacer política por otros medios. Sofisticado en algunas cosas, simplón en otras, propositivo en ciertos temas y pueril en otros tantos, cosmopolita y también profundamente provinciano. Ése es el retrato polifacético que emerge del imperdible libro de Diego Enrique Osorno, Slim: Biografía Política del Mexicano más Rico del Mundo. En él no lincha ni glorifica, pero sí expone.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/slim-rey-de-reyes-1447058842




 

Enrique Krauze - Crimen sin castigo

No vale nada la vida, la vida no vale nada”, es el estribillo de una vieja canción que expresa el dolor de muchos mexicanos ante la violencia impune que diariamente afecta sus vidas. En una encuesta reciente, el 60% ha declarado su temor a sufrir un asalto o un secuestro. Todos asumimos que, de ser víctima de un atropello contra la propiedad o la vida, las probabilidades de reparar el daño y castigar al delincuente son del 1%. Por eso nadie denuncia.

El problema de la criminalidad impune viene de muy atrás. Tiene su raíz en la debilidad institucional en materia de procuración e impartición de justicia a todo lo largo del siglo XX. Nunca pareció necesario consolidar esas instituciones, entre otras cosas por una razón histórica: la Revolución mexicana (que entre 1910 y 1920 dejó centenares de miles de muertos y una prolongada estela de impunidad) quedó grabada en la memoria colectiva como un mito terrible. Si la violencia tenía como origen la injusticia social, el Estado nacido de esa revolución sintió como obligación principal repararla. Así nació el concepto de “justicia social”, entendida como la capacidad de distribuir la riqueza (sobre todo la tierra, pero también empleos, créditos, prebendas, concesiones), a cambio de apoyo político. Este énfasis vació de sentido a la justicia sin más.






Raymundo Riva Palacio - ¿Dónde está Murillo Karam?

Quien lo ha visto, asegura que el ex Procurador Jesús Murillo Karam, defenestrado por su viejo amigo el Presidente Enrique Peña Nieto del gabinete, se encuentra tranquilo. Si eso es verdad, Murillo Karam, es un cara dura. Su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, colocó al gobierno en un hoyo del cual no ha podido salir, y su actitud arrogante y déspota sólo fue comparable con su inesperada incompetencia como Procurador General, cuyos yerros profesionales, colocó al presidente Peña Nieto en el banquillo eterno de la responsabilidad política por el crimen.

Cuando el presidente Peña Nieto lo removió de la PGR a finales de febrero de este año, la razón interna fue porque Murillo Karam no supo trabajar en equipo. Fue peor lo que sucedió. Se puede argumentar que como Procurador, Murillo Karam padeció el efecto Dunning-Kruger, que es un prejuicio cognitivo donde una persona sin capacidad (en este caso como abogado de la nación) sufre de una superioridad imaginaria que lo lleva a sobrestimar sus talentos. La mejor prueba de ello fue la respuesta a su equipo de investigadores cuando le cuestionaron que quisiera referirse a su conclusión del caso, como “la verdad histórica”. Esto se convirtió en el símbolo del fiasco de su investigación sobre la desaparición de los normalistas.






Jesús Silva-Herzog Márquez - El desafío

El paso es irreversible. La Suprema Corte de Justicia ha abierto un camino que terminará, más pronto de lo que imaginamos, en la legalización de la mariguana. Importa que haya sido la defensora de la Constitución la que haya dado el primer paso porque a ella corresponde la definición cotidiana de las libertades. No lo ha hecho en demérito de la democracia. Ha actuado en nombre de su segundo principio. Si el primero es el mando de la mayoría, el complementario es el resguardo de los derechos. Tan importante éste como aquél.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=339505




Sergio Sarmiento - Abejas y soya

"Todos somos iguales ante la ley."

Principio jurídico

El mismo 4 de noviembre en que la Primera Sala de la Suprema Corte autorizó el cultivo de marihuana para uso personal, la Segunda Sala, que toca temas administrativos, emitió un fallo (amparo 499/2015) que suspende el permiso de cultivo de soya transgénica en ocho municipios de Campeche. Este fallo, festejado por grupos ambientalistas y de izquierda, es paradójicamente producto de un dictamen del ministro Eduardo Medina Mora cuya designación tanto cuestionaron.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=339508







Diana Belástegui - Tal para cual

Diana Belástegui

Tal para cual

Vicky quería, ante todo, ser hermosa. Creía que la belleza traía aparejado el amor y la admiración de hombres y mujeres. Cuando lo conoció creyó que su problema estaba solucionado. No era atractivo, pero servía para sus fines.

Marcelo tenía obsesión por la comida. Creía que la felicidad estaba en la saciedad. Cuando la conoció creyó que era tonta, pero servía para sus fines.

A ella le sobraba carne para ser perfecta y él era un antropófago declarado.

¡La pareja ideal en tiempos insanos!

Se casaron un mes de agosto. En enero ella tenía un treinta por ciento menos de tejido adiposo y unas cuantas cicatrices bien disimuladas y para octubre él tenía una muela rota por intentar masticar un fémur.


Hat otras formas, pero cada quién


Leído en http://tardesamarillas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=237:mariano-cuevas&catid=18:microrrelato&Itemid=22