jueves, 30 de agosto de 2012

Carlos Loret de Mola - Habla AMLO en privado de su futuro

Carlos Loret de Mola
“Después de que falle el Tribunal, ya cada quien por su lado, ustedes por el suyo, yo por el mío, Jesús. Yo voy a ser sólo una referencia moral”, dijo Andrés Manuel López Obrador al dirigirse al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en una reunión privada de la cúpula de los partidos de izquierda y el movimiento que lo respaldó en la campaña presidencial.

Todos se asombraron. Pocas veces con tanta claridad el líder compartía su expectativa: espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales.

Y como nunca, López Obrador se sinceraba sobre su futuro: dejaría la vida partidista en manos de “Los Chuchos”, su grupo rival en PRD al que pertenece Zambrano, y él aparecería sólo  en los momentos clave del eventual sexenio priista como el gran opositor a Peña Nieto y sus pretendidas reformas energética, fiscal, laboral, etcétera.


Lorenzo Meyer - La "Doctrina Obama" y nosotros

Lorenzo Meyer
- PREGUNTA

¿Los dos "asesores norteamericanos" que fueron emboscados el pasado día 24 iban realmente a dar clases de tiro a un grupo de infantes de Marina mexicanos en Xalatlaco? ¿Es que los mexicanos graduados en la Antón Lizardo realmente necesitan de norteamericanos para enseñar a disparar a su tropa? ¿Los atacantes eran policías que se volvieron contra los asesores como ocurre en Afganistán? ¿Se trataba de la CIA buscando a El H, líder de narcotraficantes? (Proceso, 26 de agosto, Reforma y La Jornada, 26 y 27 de agosto). Para evaluar la falta de claridad del incidente y sus implicaciones, hay que tener un marco de análisis mayor.


- LA VENTAJA TECNOLÓGICA


Dado que el grueso del trato de México con el exterior está directa o indirectamente determinado por nuestra relación con Estados Unidos, casi todas las decisiones que toma ese país frente al exterior son de nuestra incumbencia. Y hay que entender cómo está cambiando "el estilo americano de hacer la guerra".

En el país del norte se está llevando a cabo una discusión sobre las posibilidades de explotar la tecnología para minimizar la exposición de sus soldados al contacto directo con el enemigo y maximizar el daño que se les haga a estos. Ese tipo de discusión pudiera parecer ajeno a la naturaleza de las actuales relaciones mexicano-americanas, pero quizá no.


Samuel García - El Hallazgo petrolero


A propósito del anuncio que hizo ayer el presidente Felipe Calderón, el columnista del Miami HeraldAndrés Oppenheimer, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuevo descubrimiento de petróleo en México puede ser mala noticia. Puede retrasar apertura de Pemex”.

Es probable que muchos más piensen lo mismo que Oppenheimer por una razón: la historia reciente de la política energética en México nos dice que cualquier buena noticia en materia petrolera juega en contra de hacer de Pemex una empresa bien manejada, eficiente y competitiva.

Julio Hernández López - Lamentadas

Julio Hernández López
Profundamente humanitario se vio el licenciado de Los Pinos ante las heridas menores que en un ataque mayúsculo sufrieron dos agentes extranjeros (de imprecisa condición diplomática, y muy probable acometer injerencista) por parte de policías federales mexicanos en un episodio más de la larga pesadilla de sangre y fuego que ha causado decenas de miles de cruentas muertes a las que el antedicho Lic. no ha dedicado ni una palabra de conmiseración, mucho menos una comedida lamentación profunda y un servicial ofrecimiento de investigaciones a fondo y puntual justicia como los hechos por míster Calderón ante la imagen seca y altiva del señor Wayne, supervisor nombrado por Washington para asuntos de traspatio.


José Cárdenas - Se busca

José Cárdenas

Como en el Viejo Oeste, la Procuraduría General de la República ya puede colocar un cartel con la foto del ex gobernador de Tamaulipas,Tomás Yarrington... y hasta ofrecer “una lana” por su captura…
Con la colaboración de testigos protegidos y pruebas obtenidas mediante ayuda de Estados Unidos, la PGR giró la orden de aprehensión contra el ex gobernador tamaulipeco por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, tras confirmarse una investigación en su contra por presuntamente recibir sobornos del cártel del Golfo y blanquear dinero mediante prestanombres en el sector inmobiliario del estado de Texas.
Delitos graves.
…Pero la acusación resulta lo más parecido a una sentencia.

Ricardo Alemán - Tres Marías; solo dudas

Ricardo Alemán
Hasta la noche de ayer no había nada claro sobre la agresión sufrida por dos ciudadanos estadounidenses que viajaban en un vehículo oficial, baleado por policías federales. La mañana de hoy se cumplieron 144 horas de la agresión y… nadie sabe y nadie vio.

Salvo los datos arriba citados, todo lo dicho por las autoridades de los dos países, por especialistas y opinantes, no es más que especulación pura y dura. Nadie conoce “la mano que mece la cuna”. Por eso vale preguntar.

¿Por qué los policías federales marcaron el alto a un vehículo oficial donde viajaban dos estadounidenses?, ¿Por qué no se identificaron como federales?, ¿Qué vieron los policías, como para detenerlos?, ¿Cómo explicar que, con la capacitación de federales, no pudieron interceptar un vehículo con el triple peso –por el blindaje– conducido por un ciudadano que no conocía el lugar y, para colmo, ni español sabía hablar?


Jorge Fernández Menéndez -Las pruebas de López

Jorge  Fernández Menéndez
En las próximas horas, lo más probable es que el viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará la validez de la elección presidencial y Enrique Peña Nieto será el declarado presidente electo. En realidad nadie cree en la anulación de los comicios como lo pide la coalición lopezobradorista, no lo creen los propios dirigentes partidarios, los gobernadores emanados de esos partidos ni la mayoría de sus legisladores. No tiene bases legales la petición y lo saben los perredistas que, por el contrario, han visto cómo son exhibidos los mecanismos de financiamiento del propio López Obrador.

Lo cierto es que en ese contexto las impugnaciones presentadas por el lopezobradorismo son de risa. Según el Código Electoral, aprobado por todos los partidos desde el 2007 (en una reforma impulsada básicamente por el propio PRD) las únicas causales para la anulación de la elección es que se anulen o no se instalen 25 % de las casillas o que el candidato ganador sea inelegible. Ninguno de esos supuestos se ha dado. El Movimiento Progresista ha presentado un recurso de inconformidad que no está basado en argumentos legales: dice que hubo compra y coacción de votos, gasto excesivo en la campaña de Peña Nieto y parcialidad de los medios a favor de ese candidato. No tiene, en ninguno de los tres casos, forma de documentarlo. 


Pablo Hiriart - Una respuesta insolente

Pablo Hiriart

A las pruebas presentadas por El Universal, la respuesta de la oficina de comunicación social de López Obrador fue procaz: “como periódico del régimen, está haciéndole el trabajo sucio a Peña y al PRI”.

Listo. Con descalificar al medio, AMLO se ahorra la explicación: ¿cómo fue que recibieron contratos por más de 100 millones de pesos, sin licitar, para empresas fachadas de su movimiento?

Son empresas fachadas, de papel. Las direcciones que ponen como domicilio legal no corresponden a la verdad. Ahí no los conocen ni saben de qué se trata.


Rubén Cortés - Los 196 mil pesos de Monreal

Rubén Cortés

Ricardo Monreal es diputado electo gracias a las elecciones del 1 de julio que, aseguró ayer, “no estaremos nunca dispuestos a reconocer”. Sin embargo, aceptó la curul que le reportaron esas elecciones y… el salario de 196 mil 15 pesos mensuales que le garantizará durante tres años.

Al igual que los nuevos diputados de la izquierda que durante la primera sesión de la LXII Legislatura desplegaron pancartas con las leyendas “NO a la Imposición” y “la Presidencia no se compra”.

En el espectáculo, encabezado por la vicecoordinadora de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, participaron Alejandro Sánchez (secretario general del PRD), Luisa María Alcalde (dirigente juvenil de Morena), Gerardo Villanueva, Teresa Mujica, Alberto Anaya y José Arturo López.


Salvador García Soto - Tomás cruzó la línea


Una versión de allegados a Tomás Yarrington afirma que el ex gobernador de Tamaulipas, finalmente buscado en México por la orden de aprehensión librada por un juez, ya se les fue y que se encuentra en territorio de Estados Unidos desde donde prepara no sólo una defensa legal a las acusaciones que allá se le formulan por vínculos con el narcotráfico, sino que Tomás ya habría planteado una negociación al gobierno estadunidense y podría dar información a cambio de reducción de cargos en su contra.

Rafael Loret de Mola - El Estilo “Maximato”/ Embajadores Furtivos

Rafael Loret de Mola

Entre febrero de 1930 y septiembre de 1932 ostentó la banda presidencial el ingeniero Pascual Ortiz Rubio en cuyo periodo sólo pudo hacer relevante el apodo con el que fue conocido: “el nopalitos”, por lo “baboso”. Y es que, en un arranque de soberbia y calculando que podría manejar al personaje a su antojo, el llamado “jefe máximo de la Revolución”, el general Plutarco Elías Calles, lo había importado desde Brasil en donde desempeñaba el cargo de embajador, sin grupo político ni alcances para desarrollar las delicadas tareas de la Presidencia. Quien mandaba, Calles, “vivía enfrente” de acuerdo al dicho popular también acuñado entonces.
Sin que nadie le respetara, humillado hasta niveles insoportables, Ortiz decidió renunciar y autoexiliarse en los Estados Unidos. Nadie, desde luego, le extrañó ni volvió a generar la menor atención hasta su muerte, en 1963, en la ciudad de México. Su caso fue demostración extrema de la patología del poder cuando los “caudillos” intentan perpetuarse más allá de los lindes legales y con la obsesión se ser indispensables y, por ende, insustituibles. La reelección, habilitada contra el espíritu del Constituyente de 1917, fue erradicada finalmente ante el túmulo de quien ya ostentaba la condición de “presidente electo”, el general Álvaro Obregón, en 1928. El duelo de caudillos lo ganó Calles.

Francisco Rodríguez - El sorry de Calderón


Francisco Rodríguez
¿A Estados Unidos le es suficiente con las lamentaciones de Felipe Calderón por “la emboscada” de la que fueron víctimas dos de sus ciudadanos y, además, funcionarios? ¿Le basta a Anthony Wayne con el compromiso –de esos que casi nunca cumple-- del ocupante de Los Pinos de investigar los hechos del viernes anterior “con todo rigor y severidad”, si hasta el momento el responsable de esos elementos, Genaro García Luna, ni siquiera ha dado la cara?

Personalmente creo que no y, como me escribe un amigo que es militar retirado, de ser cierta la versión que oficialmente ha manejado la legación diplomática de Washington, la de “la emboscada”, es como para que a todos se nos pongan los pelos de punta.


Jorge Zepeda Patterson - El PRIAN que se nos viene: ¿qué hacer?

Jorge Zepeda Patterson

El PRI y el PAN ya comenzaron a construir el futuro (su futuro). Entre más tiempo tarde la izquierda en salir de su pleito con el pasado, más frágil será su porvenir. Primero, es un hecho que el TRIFE fallará a favor de Peña Nieto y no habrá movilización o alegato jurídico que valga. Y segundo, la alianza del PRI y el PAN que comienza a advertirse permitirá a la nueva administración gobernar con tal margen que puede darse el lujo de ignorar a los tres partidos del Movimiento Progresista. La izquierda tiene que reaccionar rápido o se pasará seis años marginado del escenario político principal.
Si los lopezobradoristas siguen pensando que Peña Nieto no aguantará dos años en el poder porque su gobierno será desbordado por la realidad, como creían que iba a suceder con Calderón hace seis años, la historia los dejará atrás.

Gil Gamés - En el tribunal


Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó aquí y allá, dentro y fuera, arriba y abajo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará infundado el juicio de inconformidad con el cual la coalición de izquierda solicitó invalidar la elección. Que nadie se mueva de sus lugares, empieza la diversión. Su periódico El Universal publicó a toda plana la noticia de que el Trife desechará la impugnación. Según la nota de Nayeli Cortés, fuentes del sector electoral reportan que el informe de tres mil hojas concluye que no hay pruebas contundentes de que el candidato priista Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña o de que haya adquirido tiempo en televisión de forma indebida.

Bernando Barranco V - Las batallas por el artículo 24 de la constitución


Bernando Barranco V
En plenitud de su mandato en 1985, Girolamo Prigione, todopoderoso, declaró: las sectas son como las moscas: que hay que acabarlas a periodicazos. Con desprecio y descalificación, Prigione, delegado pontificio y posteriormente nuncio (1978-1997), se refería a las minorías religiosas. Sin duda, los tiempos han cambiado, pues un sector de dichas minorías se ha agrupado y ha puesto en jaque una iniciativa de la Iglesia católica para reformar el artículo 24 de la Constitución mexicana, tendiente a ensanchar su concepto de libertad religiosa. 


Manuel Ajenjo - Faltaron 23 diputados a la sesión constitutiva


Manuel Ajenjo
Ayer miércoles se llevó a cabo la sesión constitutiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. El detalle huérfano del día -no tuvo madre- es que de los 500 diputados: 300 de mayoría relativa y 200 de mayoría proporcional, sólo tomaron posesión de su cargo 477. Luego faltaron a su toma de protesta 23 de ellos. ¿Qué motivo puede ser más importante para alguien que hizo campaña y, supuestamente, batalló para llegar a esa instancia, como para no asistir a su juramento constitucional? Por más que busco en Internet no encuentro el nombre de los 23 faltistas. Me gustaría sabes quiénes son para desde esta modesta tribuna denunciarlos. Poco a poco nos iremos enterando, puesto que tendrán que tomar posesión y rendir su juramento conforme se vayan presentando. Con el precio del huevo por las nubes tanta hueva resulta un derroche.


Cuento anónimo japonés - La fuente de la juventud


La fuente de la juventud
Anónimo japonés

Había una vez un viejo carbonero que vivía con su esposa, que era también viejísima. El viejo se llamaba Yoshiba y su esposa se llamaba Fumi. Los dos vivían en la isla sagrada de Mija Jivora, donde nadie tiene derecho a morir. Cuando una persona se enferma lo mandan a la isla vecina, y si por casualidad muere alguien sin síntomas, envían el cadáver a toda prisa a la otra ribera.