viernes, 12 de junio de 2015

Katia D'Artigues - Preciado, ¿gobernador por minutos?

Pobre Jorge Luis Preciado. Qué bueno que, hasta donde sé, su corazón está bien porque lo que le pasó ayer no es apto para cardiacos.

La elección en la que compitió —y compite, porque seguro se va a Tribunal Electoral— para gobernar Colima está, lo sabemos desde el domingo, no cerrada, ¡cerradísima! Todos la hemos seguido con atención.

La diferencia en votos entre él y José Ignacio Peralta del PRI&compinches ha fluctuado de 0.35% a 1.9 la noche del miércoles (siempre a favor de Peralta) a 0.17 a favor de Preciado ayer como a las 14.40 horas… pero sólo por unos minutos.







Raymundo Riva Palacio - Las Ocurrencias de 'El Bronco'

A menos de 24 horas de ganar la elección para gobernador de Nuevo León, El Bronco era una noticia, ya no por su triunfo en sí, sino por sus palabras. A El País de Madrid, le dijo que era el iniciador de la primavera mexicana, catalizador del despertar de la sociedad mexicana que tiene un “encabronamiento colectivo por la corrupción”. A las 48 horas de su victoria, anunció en otra entrevista que desaparecería el mando único en Nuevo León, que es el eje de la política de seguridad en el estado y, la única política pública reconocida, por exitosa, del gobernador Rodrigo Medina dentro y fuera del estado. Gran confusión tiene Jaime Rodríguez, que quiere ser más bronco que gobernante.

Sus palabras despiertan temores a meses de sentarse en la silla del ejecutivo estatal. Si El Bronco es tan cerril y rudimentario, las cosas no pintan bien para él, y menos aún para los neoleoneses que en una votación como nunca antes en una elección estatal, habían entregado un mandato tan amplio para tomar decisiones colectivas en nombre de los electores. La democracia es un sistema de organización social donde las ocurrencias son simpáticas, generan afinidades y votos, pero no hacen gobernantes.




Ciro Gómez Leyva - Esos son los mexicanos estúídos que no despedazaron a Peña Nieto

Una, dos, varias veces en la semana leí y escuché comentarios sobre la aborrecible simbiosis de la política mexicana y su sociedad estúpida, que permitió al desacreditado gobierno de Enrique Peña Nieto levantarse con la victoria en las urnas, en lugar de ser hecho pedazos.

No entiendo. El presidente Peña Nieto ganó en 2012 con 37% de los votos. Es decir, sin el apoyo de 67% de los electores. En su momento de mejor imagen, rondó el 45% de aprobación, pero desde las tragedias y escándalos del otoño, su popularidad oscila entre 35 y 40%. Es decir, un promedio de 37%. Es decir, hay un 37% de mexicanos que no lo ven mal, no lo quieren ver mal.








Juan Villoro - “Avancen hacia atrás”

Para explicar ciertos fenómenos sociales, el filósofo Leszek Kolakowski citaba el grito con el que el conductor de un tranvía de Varsovia acomodaba a sus pasajeros: "¡Avancen hacia atrás!". La meta no siempre está adelante.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313017

Eduardo Ruiz Healy - Universidades mediocres

Se dio a conocer el miércoles pasado la más reciente clasificación de universidades latinoamericanas QS (QS University Rankings: Latin America 2015) elaborada por la empresa británica especializada en servicios educativos Quacquarelli Symonds.

Este año incluye a 300 universidades de América Latina.

La clasificación solo incluye el nivel de licenciatura y se basa en siete indicadores y la metodología es una adaptación de la que se utiliza cada año para elaborar la clasificación mundial de universidades denominada QS World University Rankings.









Sergio Sarmiento - No se hagan bolas

"Que no haya confusiones: las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley".

Enrique Peña Nieto

No se hagan bolas. ¿Cómo se les ocurre? ¿Cómo creen que iba yo a echar para atrás la reforma más importante del sexenio? Preferiría raparme el copete. Esta confusión sólo es producto de que la gente no sabe leer bien.





Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313021





José Emilio Pacheco - 3 cuentos

José Emilio Pacheco  (1939 - 2014)

3 cuentos

Nadie

En el valle ocurre un hecho sobrenatural. Un labrador sale de su choza para atestiguar el prodigio. Dialoga unos minutos con el que hizo el milagro. Al volver, su esposa le pregunta: —¿Quién era?— El labrador toma asiento a la mesa y responde: —Nadie. Era Dios.



Mutaciones

En el centro de la ciudad se levanta una estatua que cambia de forma. Por las noches representa a Diana, durante el día asume la figura de Apolo. Si viste los atributos de Marte anuncia la guerra, —tan claro y obvio es su simbolismo. Nadie se atreve a contemplarla más de un segundo, pues si ve en ella la imagen de Thánatos sabe que a las pocas horas encontrará la muerte.Quizá la estatua sólo existe en la imaginación de quienes creen verla. Pero hay fotografías de sus innumerables mutaciones. En otros tiempos hubo incluso quienes osaron tocarla y, antes de morir, nos legaron su testimonio. Sea como fuere, la estatua plural obsesiona a los habitantes de la ciudad. El rey quiso demolerla. El Consejo de Ancianos vetó la orden ya que, de acuerdo con la leyenda, cuando la estatua sea destruida se va a acabar el mundo.



Cuento de espanto

Violó la cripta a media noche. Halló su propio cadáver en el sarcófago.





Leído en http://clasicoscontemporaneos.blogspot.mx/2007/09/3-cuentos-de-jos-emilio-pacheco.html