viernes, 12 de junio de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Universidades mediocres

Se dio a conocer el miércoles pasado la más reciente clasificación de universidades latinoamericanas QS (QS University Rankings: Latin America 2015) elaborada por la empresa británica especializada en servicios educativos Quacquarelli Symonds.

Este año incluye a 300 universidades de América Latina.

La clasificación solo incluye el nivel de licenciatura y se basa en siete indicadores y la metodología es una adaptación de la que se utiliza cada año para elaborar la clasificación mundial de universidades denominada QS World University Rankings.










Cada indicador tiene un peso específico que se toma en cuenta para la calificación final de cada universidad. Los indicadores son:

Reputación académica (30% de la calificación). A través de una encuesta se le pregunta a académicos que nombren a la que consideran la universidad que está realizando el mejor trabajo en su propia área de especialidad académica.

Reputación entre empleadores (20% de la calificación). A través de una gran encuesta global se le pregunta a empleadores (empresas, instituciones publicas, etc.) que mencionen las universidades en las cuales prefieren reclutar a sus empleados.

Relación docentes/alumnos (10% de la calificación). Este indicador determina el número de maestros de tiempo completo en relación al número de alumnos de tiempo completo. El objetivo es tener una idea del compromiso de cada institución con la enseñanza y el apoyo a los estudiantes.

Menciones por trabajo (10% de la calificación). Utilizando Scopus, la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, este indicador refleja el impacto de las investigaciones realizadas por una universidad considerando el numero promedio de veces que es citado cada trabajo publicado por dicha universidad,

Trabajos por docente (10% de la calificación). A través de Scopus se busca el número de trabajos publicados por cada docente de una universidad.

Porcentaje de docentes con un doctorado (10% de la calificación)

Impacto de la red (10% de la calificación). Basado en la Clasificación de Universidades del Mundo Webometrics, se determina la fuerza de la presencia en línea de caca universidad.

Así calificadas, la primeras 10 universidades en el QS University Rankings: Latin America 2015 son, en orden ascendente: 1. Universidade de São Paulo (Brasil), 2. Universidade estadual de Campinas (Brasil), 3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), 4. Universidad de Chile (Chile), 5. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), 6. Universidad Nacional Autónoma de México (México), 7. Universidad de los Andes (Colombia), 8. Universidade Estadual Paulista (Brasil), 9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y 10.

Universidade de Brasilia (Brasil).

De las primeras 10, cinco son brasileñas, dos son chilenas, otras dos son mexicanas y la restante es colombiana. Y las mexicanas en los lugares 6 y 9, que no son para presumir mucho, como no están para presumir mucho los otros lugares que en la clasificación ocupan otras universidades mexicanas.

¿El famoso ITAM, cuna de la tecnocracia que desde la década de los 80 ha influido sobre las políticas económicas que se han aplicada en el país? Lugar 37. El QS University Rankings: Latin America 2015puede verse en http://www.topuniversities.com/latin-american-rankings.

La crisis educativa nacional no solo afecta primarias, secundarias y preparatorias, las que están muy mal calificadas en las mediciones internacionales. También afecta a nuestras universidades que salen mal libradas al ser comparadas con las de América Latina y peor frente a las de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Son, nos guste o no decirlo, universidades mediocres en lo que su nivel licenciatura se refiere.



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Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313020



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