sábado, 24 de noviembre de 2012

REFORMA - La versión de los agentes de CIA sobre los hechos en Huitzilac

Por cierto, por alguna razón -que se desconoce, aunque la procuradora Marisela Morales lo justifique-, los diplomáticos no declararon ante el Ministerio Público Federal como lo mandata la ley; lo hicieron después y en EU. De hecho, esa fue una de las preguntas que le hizo la senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) a la canciller Patricia Espinoza en su comparecencia en el Senado, el jueves 13 de septiembre. La respuesta de la canciller fue: “Las investigaciones están a cargo de la PGR “Nosotros no tenemos los detalles de estas investigaciones”.

Y por cierto,  ¿Qué hacían Jesús Hoods Garner y Stan Dove Boss en México?

CIA versión de ataque de PFs

La versión del agente de la CIA quedó asentada en la causa penal 83/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos
Nota de Abel Barajas
Reforma, 22 noviembre 2012.- Acorralados en un paraje de Tres Marías, el agente de la CIA Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se "haría el muerto" para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal, vestidos de civil. Pero el fuego no cesó.


Jorge Volpi - El General y su biógrafa

Con el semblante contrito que hemos atestiguado en tantas figuras públicas en trances semejantes, el general David Petraeus, uno de los militares más respetados de Estados Unidos, responsable de las últimas operaciones en Afganistán, anuncia su renuncia como director de la CIA debido al "mal juicio" que lo llevó a entablar una relación extramarital con Paula Broadwell, su biógrafa. El anuncio se produce tres días después de la reelección de Obama y no sólo refrenda la hipocresía de una sociedad cuyas raíces puritanas conducen a la reiterada defenestración de sus políticos a causa de escándalos sexuales -la larga lista que va, en los últimos años, de Bill Clinton a Eliot Spitzer-, sino que vuelve a azuzar la polémica sobre los límites entre la vida privada y la vida pública, y la autoridad del gobierno para supervisar la intimidad de sus ciudadanos.

Aunque los detalles del caso han sido revelados a cuentagotas, los primeros indicios apuntan a que la caída en desgracia del prócer se debió a la ácida batalla entre dos mujeres (ninguna de ellas su esposa): Paula Broadwell, una graduada de West Point, experta en terrorismo y autora de una muy elogiosa biografía del general, y Jill Kelley (de soltera Gilberte Khawam), socialité de Tampa y amiga tanto de los Petraeus como del general John Allen, su sucesor designado en Afganistán.


Juan Villoro - Cómo ordenar el universo

De acuerdo con Borges, ordenar una biblioteca es ya una forma de ejercer la crítica. Ese acomodo implica una lógica que rebasa el criterio alfabético y puede provocar arreglos tan peculiares que se confunden con el desorden. En El libro salvaje, imaginé una biblioteca donde los volúmenes no respondían a una organización racional sino al agitado inconsciente de su dueño. Cada librero delata un capricho: "Cohetes que no regresaron", "Futbol de ataque", "Motores que no hacen ruido", "Espadas, cuchillos y lanzas", "El pescador y su anzuelo", "Exploradores que nunca se fueron".

Mientras más extensa es una biblioteca, más se parece a una cosmogonía. En el caso de las colecciones privadas, el orden se somete a todo tipo de supersticiones. La explicación de ese universo deja de ser histórica y se vuelve legendaria.


Ricardo Espinosa -A ver cómo nos toca

“Pues a ver de a cómo nos toca”, “Ahora no me vayas a salir con que a Chuchita la bolsearon”, Total, “a fuerza ni los zapatos entran” y “a quién le dan pan que llore”.

Muchas veces los decimos aún sin darnos cuenta. Son dichos, decires del pueblo que se aplican constantemente a la conversación cotidiana. Bueno, al fin que “a la tercera va la vencida”, No, no, “a otro perro con ese hueso” y “ni modo, a lo hecho pecho”.

Ya sabemos que generalmente son metáforas, situaciones imaginarias que se aplican a hechos reales. Si me dicen que no vaya a salir con que a “Chuchita la bolsearon”, entiendo que no hay ninguna Chuchita bolseada, sino que lo que me quieren decir es que no vaya a salir con una tonta excusa para justificar lo que hice o lo que no hice, pero que debería haber hecho.

El tipo que “anda a medios chiles” es el que anda borracho, pero no alcanza el total estado de ebriedad. Si algo está “a todo dar”, “a todo meter”, “a todo tren” o “a toda mecha” es que está muy bien, requetebién y a lo mejor hasta digo que está “a toda madre” o “a toda máquina” para no ofender a algunos castos oídos.


Silvia Gómez Tagle - Consecuencias no deseadas de una elección


Hace seis años el país y sobre todo la capital de la República estaba sumida en un gran desorden, debido a la inconformidad de amplios sectores sociales por el resultado "oficial" de la elección presidencial. Las motivaciones fueron muchas, pero se pueden sintetizar en que se rompió el pacto político que había dado estabilidad a las elecciones desde 1997, con asuntos como la intromisión de actores políticos no autorizados (los empresarios, los sindicatos y los gobiernos, incluyendo al mismo presidente), el abuso de los medios de comunicación electrónicos y la exclusión del PRD en el nombramiento del Consejo General del IFE, además del alto nivel de competitividad de la elección.
Todo esto contribuyó a configurar un escenario de falta de legitimidad, tanto de las instituciones electorales como del resultado que dio la presidencia a Calderón.


Jaime Sánchez Susarrey - Mo-Re-Na

Era obvio. Había que ser muy ingenuo para tragarse el cuento del retiro definitivo. No, López Obrador jamás consideró, ni en sus peores momentos, al inicio de la campaña, irse a la finca ("la chingada"), que tiene en Chiapas. Quienes supusieron que eso era posible fue porque nunca entendieron al personaje. Un apóstol, como se autodefine, no abandona su misión sin traicionarse a sí mismo y a su causa. Por eso, ahora sí en un acto de congruencia, ha fundado su movimiento-partido y ajustará todas las cuentas pendientes que tiene con sus ex camaradas del PRD.

El Movimiento de Regeneración Nacional será una organización hecha a su medida. No habrá más que una sola línea y un pensamiento único, el de López Obrador. La elección de Martí Batres, como presidente nacional, fue en realidad una designación. Andrés Manuel lo quería como presidente y no lo impuso, obtuvo el consenso obediente de quienes también aspiraban a la dirección nacional y se retiraron de la contienda para dejarle el paso libre. En suma, un caudillo sin un partido vertical y disciplinado no es un verdadero caudillo.


Raymundo Riva Palacio - Gabinetazo


 PRIMER TIEMPO: Ya se acerca el final de la temporada. Como sucede cada seis años, en vísperas de la toma de posesión del nuevo Presidente abundan las listas de los probables miembros del gabinete. A menos de una semana de que Enrique Peña Nietoanuncie personalmente quiénes lo acompañarán en su administración, la fiebre se ha intensificado. “Peña Nieto los sorprenderá”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores. “Habrá sorpresas”. ¿Cuáles son esas sorpresas? Que Peña Nieto escogerá no a sus amigos, sino a quienes considere que son los mejores para el cargo. El procedimiento para la selección de su equipo tuvo un método. Primero definió el perfil de lo que quería para cada cargo, en función de las necesidades y los objetivos que tiene en mente. Una vez hecho eso, el equipo al cual responsabilizó de buscar a las personas idóneas, le proporcionó una lista de cinco personas. La segunda depuración produjo entre dos y tres aspirantes, con los cuales, en los últimos días, Peña Nieto ha estado hablando para decidir, directamente, con quién trabajará. La primera parte del proceso quedó terminada la semana pasada, cuando el fin de semana anterior, en el Distrito Federal y en Pastejé, en forma colectiva con varios de sus cercanos, entre ellos sus pilares Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, realizaron la depuración. 


Marina Colasanti - Del tamaño de un hermano

Marina Colasanti
1937
Del tamaño de un hermano

Tenía un hermano pequeño, y a nadie más tenía. Hacía mucho tiempo, desde la muerte de sus padres, habitaban los dos solos en esa playa desierta, rodeada de montañas. Pescaban, cazaban, recogían frutos y se sentían felices.

En verdad, tan pequeño era el otro, apenas como la palma de su mano, que el mayor encontraba normal ocuparse él solo de todo. Pero atento siempre a la vigilancia de su hermano, delicado y único en su minúsculo tamaño.

Nada hacía sin llevarlo consigo. Si era día de pesca, allá se iban los dos mar adentro, el mayor metido en el agua hasta los muslos, el menor a caballo en su oreja, ambos inclinados sobre la transparencia del agua, esperando el momento en que el pez se acercaría y ¡zas! caería preso en la celada de sus manos.

Si se trataba de cazar, salían hacia el bosque, el pequeño acomodado a sus anchas en la alforja de cuero, el grande caminando a largos pasos por entre los arbustos, en busca de algún animal salvaje que les garantizara el almuerzo, o de frutas maduras y jugosas para calmar la sed.