martes, 11 de diciembre de 2012

Hector Tajonar - El gen autoritario


MÉXICO, D.F. (Proceso)- Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente constitucional en circunstancias muy distintas a las que prevalecieron hace seis años, lo cual denota cambios de forma y de fondo en la relación entre las fuerzas políticas del país y en la manera de ejercer el poder presidencial, que tendrán consecuencias en el abrupto camino de México hacia una democracia de calidad.
Esta vez la inconformidad del candidato que obtuvo el segundo lugar en las elecciones se expresó de manera pacífica fuera del recinto parlamentario. Los responsables de los actos vandálicos y de excesos de autoridad deben ser investigados y sancionados. Dentro de la Cámara de Dipu­tados, las manifestaciones de protesta por las irregularidades del proceso electoral no impidieron que la ceremonia de toma de posesión se diera con normalidad y, sobre todo, sin violencia. Ello fue resultado de la negociación política que, al parecer, definirá la relación entre gobierno y partidos durante el presente sexenio.


Salvador García Soto - Invitación a la maestra


En el juego de la política, Elba Esther Gordillo llevaba cuatro sexenios al hilo ganando. Desde su asunción al liderazgo del sindicato magisterial con Carlos Salinas, hasta la consolidación de su poder cuando se enfrentó a Ernesto Zedillo y se impuso, pasando por su amistad personal con Vicente Fox que le valió cargos y cuotas en el gabinete, o su alianza política con Calderón que confirmó sus posiciones políticas. Incluso, en su apuesta electoral por Enrique Peña Nieto, la maestra ganó.

Sin embargo, en el arranque de este gobierno, desde el primer día en Palacio Nacional y antes con el anuncio del nombre de Emilio Chuayffet en el gabinete, las señales de que la suerte de Gordillo podía cambiar fueron evidentes. Primero su presencia en Palacio Nacional aquel 1 de diciembre en que no fue precisamente la más saludada y tuvo que escuchar una prolongada ovación cuando el presidente Peña Nieto anunciaba: “Una reforma constitucional que le devuelva al Estado la rectoría de la educación”.


Leo Zuckermann - Dinero, poderes fácticos y las dirigencias del PAN y PRD


Ayer comencé una serie de posibles explicaciones de por qué las dirigencias de los dos principales partidos opositores (PAN y PRD) habían firmado un pacto con el nuevo gobierno del PRI.
Argumentaba que Gustavo Madero y Jesús Zambrano habían estampado su firma en el Pacto por México porque les convenía: algo habían sacado a cambio. Mencioné una serie de compromisos electorales que, de concretarse, perjudicarían a la mejor maquinaria electoral que existe en el país: la del PRI.
En este artículo agrego tres razones más: una mayor recaudación de impuestos que podría beneficiar a panistas y perredistas, la idea de enfrentar a grupos de interés poderosos por medio de un frente común y la utilidad para Madero y Zambrano de colocarse como los interlocutores del presidente Peña.


José Antonio Crespo - Endémica cultura de la ilegalidad


Los desórdenes del 1 de diciembre reflejan varias de las enormes deficiencias del país en materia de justicia y legalidad. Pueden hacerse, al menos, las siguientes reflexiones:
1) Nuestras policías (de cualquier nivel) no han aprendido la diferencia entre aplicar la fuerza pública y abusar de ella con detenciones arbitrarias, excesos y violaciones a los derechos de los detenidos.
Además, dichos abusos están enmarcados en la ineficacia; la mayoría de los vándalos quedaron libres en tanto que muchos manifestantes pacíficos (o incluso personas ajenas a la protesta) fueron retenidos. Y en materia de impartición de justicia, prevalece el desorden, el descuido con las evidencias y testimonios, la fabricación de pruebas y la indiferencia hacia la presunción de inocencia. Pero eso no es imputable sólo a gobiernos de un partido, sino que tales vicios cruzan a gobiernos y jurisdicciones de todos los colores.


Federico Reyes Heroles - El sólido intangible

Sin seguridad básica no se puede construir un país. Pero la seguridad no es un proyecto de Nación. No regresemos al debate de si Calderón hizo bien o no en entrar a la llamada "guerra" contra los narcos. Formalmente recibió la solicitud de intervenir con fuerzas federales. ¿Hubiera sido mejor que no actuara? Difícil afirmarlo. Todavía no es claro que las cifras nos anuncien la salida del túnel. A Peña Nieto le toca, así lo ha anunciado, seguir con la batalla, aunque con cambios. Entonces, no sabemos a ciencia cierta si la "guerra" en las calles se va ganando. Pero hay otra batalla en la cual sí es claro que Calderón y el País salieron perdiendo: la del ánimo.

Al ponerse la casaca en los primeros días de su gobierno, Calderón tatuó su gestión con esa causa. Por más que se quejara de que los medios sólo envenenaban con las notas amarillistas, la verdad es que él tampoco desaprovechó un espacio para insistir en la valía de su gesta. Al hacerlo Calderón mismo provocaba que los medios dieran esos espacios informativos a la "guerra". Resultado: un círculo vicioso. Además apareció un elemento sorpresivo, el narcoterrorismo. México había sufrido actos terroristas aislados, una torre de electricidad derribada por el EPR, un bombazo sin heridos y muertes en la capital. Pero nunca habíamos confrontado una verdadera estrategia de terror. Cabezas tiradas por aquí y por allá, cuerpos descuartizados, un horror. A diferencia de otras naciones como España y Colombia, en México no había experiencia en cómo lidiar con terrorismo, en este caso narcoterrorismo. Se agravó el enredo.


Carlos Loret de Mola - Menos gritos y el Teletón sigue

Hace tres años, en diciembre de 2009, cuando los ataques contra el Teletón estaban en su apogeo, lancé un respetuoso reto: que alguien presentara una sola prueba de que Televisa usa al Teletón para evadir impuestos. Han pasado tres años y nadie ha puesto un documento sobre la mesa.

Televisa es una empresa cuya actividad financiera está reportada ante las autoridades financieras fiscalizadoras tanto de México como de Estados Unidos (sus acciones cotizan en las Bolsas de ambos países), por lo que tener acceso a su información contable es tan fácil como dar un clic en Internet: por ley en ambos lados de la frontera, es información pública.

Si alguien no confía en los mecanismos de control de la Bolsa Mexicana de Valores o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de nuestro País, o dude que se atrevan a hacerle algo argumentando el poder de Televisa en territorio nacional, será difícil que ponga en tela de juicio a la Securities and Exchange Commission (la SEC de Estados Unidos, equivalente a la CNBV mexicana) que se ha lanzado contra compañías mucho más grandes y poderosas que la televisora cuando les descubre irregularidades o mentiras.


Ricardo Alemán - ¿Y el cuento de la SEP era para Elba?

Como muchos recuerdan, uno de los espantajos que inventó el derrotado candidato presidencial de las izquierdas –el señor López Obrador–, aseguraba que ante el eventual triunfo de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública sería entregada a la lideresa del magisterio, la profesora Elba Esther Gordillo.

Y también como todos saben, Peña Nieto es Presidente de todos los mexicanos desde hace once días y, de manera impensable, no sólo nombró como titular de la SEP a uno de los más reconocidos adversarios de la señora Gordillo; al señor Emilio Chuayffet. No, sino que el nuevo Presidente envió al Congreso una reforma al artículo tercero constitucional para regular la influencia del sindicato magisterial en la política educativa.

Es decir, que los maestros deben prepararse lo más posible para enseñar, en tanto que el Gobierno debe perfeccionar las políticas educativas. Esas son las premisas de la reforma.


Alberto Aziz Nassif - ¿Cambio o continuidad?


El inicio de un sexenio abre fuertes reacomodos de poder. No sólo se trata de cambios del equipo gobernante y de nuevos proyectos para el desarrollo del país, sino también de montar las escenografías que necesita la política para funcionar. Discursos, gestos, imágenes, buenos propósitos y, la cereza del pastel, un pacto político.
Pero la realidad tiene sorpresas y el ánimo festivo se pone en duda casi al mismo tiempo en el que surge de nuevo el conflicto. La toma de posesión se acompañó de protestas sociales y ahora sabemos que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. El optimismo sobre el Pacto por México está en el terreno de los frágiles equilibrios, los que cotidianamente se construyen entre la coalición opositora y la coalición gobernante. La alta política y la protesta de la calle tuvieron un grave desencuentro.
Enrique Peña Nieto tiene prisa en demostrar que es un gobernante eficiente. Con la propuesta de sus 13 nuevos mandamientos se ha dedicado a reconstruir la imagen del PRI que se fue en el año 2000. No se han terminado de hacer los nuevos nombramientos y ya se inició la batalla por el presupuesto. Las bases del gasto están delineadas y el gobierno entrante tiene poco margen para mover los recursos hacia sus prioridades. La mayor parte de las ofertas presidenciales, las decisiones que anunció el pasado 1 de diciembre implican recursos importantes. Las decisiones son austeridad, cero déficit, estabilidad, un crecimiento bajo de la economía que se calcula en 3.5% para 2013. En estos días se anunció que el Ejército, por lo pronto, seguiría en labores de seguridad, es decir, en las calles. Continuidad en las políticas de gobierno, pero también hay cambios, como la reforma educativa que viene.


Francisco Rodríguez - Austeridad y honestidad


Además de chambones, los panistas que durante 12 años se engolosinaron con los presupuestos públicos también resultaron chambistas.
Acaba de reconocerlo su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien teme que su padrón de militantes y adherentes adelgace hasta la inanición, debido a que muchos de quienes participaron en las administraciones de Fox y Calderón, se hicieron blanquiazules nada más por conveniencia.

Durante 12 años, en efecto, la Administración Pública Federal fue asaltada por los panistas, que crearon puestos y más puestos –todos ellos con altos sueldos y honorarios--, sin que ello sirviera para maldita la cosa.

Hace no mucho, el ahora senador David Penchyna informó que, de acuerdo con cifras oficiales, del 2006 al 2010 aumentó el gasto corriente del gobierno federal por un monto de 307 mil millones de pesos. Una fortuna que se fue por el caño a través del pago de salarios, bonos, seguros, oficinas, automóviles y todo tipo de prestaciones a los dizque funcionarios públicos. 


Katia D`Artigues - ¿Todos contra Elba Esther?


Para Katia Fitz Ordaz, “la niña de la suerte”, quien ayer nació. 
¡Bienvenida!
Lo cierto es que Elba Esther Gordillo no estuvo en el evento en el Museo de Antropología. El día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ya se le escuchaba ronca, dijo que le dolía la garganta desde su lugar junto con los demás líderes sindicales, no en el centro de los super-ultra-vips, donde estuvo al menos durante 12 años.
La garganta se le complicó y le dio bronquitis, contagiada por sus nietos, dicen. Y aunque estaba mejor, no podía salir aún…
Pero lo cierto es que quizá —ya lo dirá ella pronto— tampoco quiso ir, ayer, al anuncio de la primera súper reforma propuesta de la era Peña Nieto y donde pareció conformarse el TUCEE: Todos Unidos contra Elba Esther.
Y es que no sólo fue una propuesta presidencial, sino que fue avalada, en discursos, también por los líderes del PAN y el PRD.


Ciro Gómez Leyva - Peña Nieto tenía razón, no embaucó a nadie


El 13 de junio, al finalizar una entrevista en Radio Fórmula, el candidato Enrique Peña Nieto me expresó amablemente una inconformidad: “¿Por qué escribes que soy un embaucador? No estoy embaucando a nadie”.
Eran los días tensos de la campaña. En efecto, un par de veces escribí aquí que él y Andrés Manuel López Obrador eran grandes embaucadores. Lo hacía, precisamente, parafraseando el libro de Peter Carey, “El Embaucador”, donde el autor divide a las personas en dos: las que saben mentir y las que no. 
Embaucador era para mí el que desafiaba y seducía, el que jugaba con las verdades a medias y los sobreentendidos. Supongo que el hoy presidente lo entendía en el sentido literal: embaucador es el que engaña prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado.


Salvador Camarena - EPN: ¿Sólo avances?

Fechada el 9 de diciembre, el portal de la presidencia de la República publica una nota titulada “El avance de los primeros ocho días”. El texto, firmado por Enrique Peña Nieto, expone en primera persona que “apenas ocho días después (de que en su primer mensaje a la nación anunciara “13 decisiones sobre temas muy importantes para los mexicanos”) ya se muestran “avances en la ejecución y el cumplimiento de dichas decisiones”. 

Enumera el Presidente de la República diversas acciones que, en efecto, dan cuenta de que parte de lo que ha ofrecido en su naciente periodo gubernamental se ha ido cumpliendo (como el desistimiento ante la Corte de la controversia por la Ley de Víctimas, o la presentación del Paquete Económico 2013 que incluye partidas para ampliar el programa de beneficios a adultos mayores o el programa de seguro de vida para jefas de familias). 




Ana María Matute - Los Relojes

Ana María Matute
1926
Los Relojes

Me avergüenza confesar que hasta hace muy poco no he comprendido el reloj. No me refiero a su engranaje interior –ni la radio, ni el teléfono, ni los discos de gramófono los comprendo aún: para mí son magia pura por más que me los expliquen innumerables veces–, sino a la cifra resultante de la posición de sus agujas. Éstas han sido para mí uno de los mayores y más fascinantes misterios, y aún me atrevo a decir que lo son en muchas ocasiones. Si me preguntan de improviso qué hora es y debo mirar un reloj rápidamente, creo que en muy contadas ocasiones responderé con acierto. Sin embargo, si algo deseo de verdad, es tener un reloj. Nunca en mi vida lo he tenido. De niña, nunca lo pedí, porque siempre lo consideré algo fuera de mi alcance, más allá de mi comprensión y de mi ciencia. Me gustaban, eso sí. Recuerdo un reloj alto, de carillón, que daba las horas lentamente, precedidas de una tonada popular:

Ya se van los pastores a la Extremadura.
Ya se queda la sierra triste v oscura...

También me gustaba un reloj de sol, pintado en la fachada de una iglesia, en el campo. Este reloj me parecía algo tan cabalístico y extraño que, a veces, tumbada bajo los chopos, junto al río, pasaba horas mirando cómo la sombra de la barrita de hierro indicaba el paso del tiempo. Esto me angustiaba y me hundía, a la vez, en una infinita pereza. Como me inquieta y me atrae el tictac sonando en la oscuridad y el silencio, si me despierto a medianoche. Es algo misterioso y enervante. Durante la enfermedad, si es larga y debemos permanecer acostados, la compañía del reloj es una de las cosas imprescindibles y a un tiempo aborrecidas. Me gustan los relojes, me fascinan, pero creo que los odio. A veces, la sombra de los muebles contra la pared se convierte en un reloj enorme, que nos indica el paso inevitable. Y acaso, nosotros mismos, ¿no somos un gran reloj implacable, venciendo nuestro tiempo cantado?

Deseo tener un reloj. Muchas veces he pensado que me es necesario.

No sé si llegaré a comprármelo algún día. ¿Lo necesito de verdad? ¿Lo entenderé acaso?

Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/matute/amm.htm