martes, 11 de diciembre de 2012

Carlos Loret de Mola - Menos gritos y el Teletón sigue

Hace tres años, en diciembre de 2009, cuando los ataques contra el Teletón estaban en su apogeo, lancé un respetuoso reto: que alguien presentara una sola prueba de que Televisa usa al Teletón para evadir impuestos. Han pasado tres años y nadie ha puesto un documento sobre la mesa.

Televisa es una empresa cuya actividad financiera está reportada ante las autoridades financieras fiscalizadoras tanto de México como de Estados Unidos (sus acciones cotizan en las Bolsas de ambos países), por lo que tener acceso a su información contable es tan fácil como dar un clic en Internet: por ley en ambos lados de la frontera, es información pública.

Si alguien no confía en los mecanismos de control de la Bolsa Mexicana de Valores o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de nuestro País, o dude que se atrevan a hacerle algo argumentando el poder de Televisa en territorio nacional, será difícil que ponga en tela de juicio a la Securities and Exchange Commission (la SEC de Estados Unidos, equivalente a la CNBV mexicana) que se ha lanzado contra compañías mucho más grandes y poderosas que la televisora cuando les descubre irregularidades o mentiras.



Si nadie ha pasado de la saliva para atacar al Teletón por atacar a Televisa (yo estoy convencido que la bronca no es con la organización altruista que apoya a miles de niños con discapacidad, cáncer y autismo, sino con la televisora y su capacidad de influencia) es porque nadie tiene ninguna prueba. Además, en Teletón participan 680 medios de comunicación –tv, radio, periódicos, revistas, Internet, espectaculares, etc.– que ponen sus páginas y señales al servicio de la causa. Televisa es sólo uno de ellos, muy visible por su tamaño, pero uno más de la lista.

Por alguna razón que desconozco, este 2012 los dardos al Teletón fueron mucho menores y menos escandalosos que otros años. Siguieron circulando correos virulentos y mentirosos pero se esparcieron en menor medida, trataron de crear nuevos "hashtags" (#NiUnPesoAlNarcoTeletón) en Twitter aún más agresivos pero no tuvieron mucho eco, hubo menos columnas, opiniones, caricaturas, memes adversos. En fin, percibo que le dispararon menos.

Teletón, mientras tanto, siguió su camino: 20 de las 25 millones de familias que viven en México donan al Teletón y creen en él, la Fundación ha recaudado más de 5 mil millones de pesos en 16 años, en los que ha ayudado a casi 200 mil personas, ya existen veinte centros de Rehabilitación Infantil, un hospital contra el autismo, otro contra el cáncer está en camino y ya cuenta con su propia Universidad para preparar a terapistas de clase mundial.

Y claro, a base de presentar contundentes historias de niños que logran transformar sus vidas y rehabilitarse gracias a los donativos al Teletón, ratificó su condición de invicto: este domingo en la madrugada rompió de nuevo la meta que queda fijada para el próximo año en casi 473 millones de pesos.

Leído en http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104

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