domingo, 20 de mayo de 2012

Carta abierta a Andrés González y a los foristas

El día de ayer  Andrés González publicó dos entradas.

La primera, titulada:  IMAGEN EN TWITTER  y la segunda:  LA OPINIÓN EN ESTE FORO ESTÁ CENSURADA

Ante la queja pública que me hizo Andrés en Twitter, por una supuesta censura en sus comentarios, se le respondió de dos formas. Una pública:




Y una privada, mediante email que se le envió el día de ayer a las 14: 14 hrs

En ambos casos, el administrador de este espacio no recibió respuesta ni en Twitter ni en mail y en cambio el forista González publicó en el blog,  a las 17:14, su segunda columna.

En ésta,  hace una pregunta a la que se le da respuesta con esta imagen:



Cabe señalar, que de acuerdo a la plataforma Blogger:  "Cuando invitas a un miembro del equipo a unirse a un blog y ese usuario acepta tu invitación, se le asigna la categoría "Autor" de forma predeterminada. Los autores solo pueden crear y editar sus propias entradas".  http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=es&answer=41441&topic=12454&ctx=topic

Esto quiere decir que  un autor NO puede editar ni borrar las columnas hechas por otros autores y que éstos cambios sólo pueden hacerlo el autor de la columna en cuestión y el administrador.

Yo  no edité ni borré tu columna "Imagen en Twitter", misma que he intentado reconstruir en esta otra entrada. http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.com.es/2012/05/imagen-en-twitter-por-andres-gonzalez_20.html

Solamente falta poner el texto que pusiste con la imagen y que te pido me lo envíes o lo cuelgues como post en tu cuenta de Disqus.

Los comentarios de esa columna también se han reproducido en formato imagen.

Por último, te recuerdo que los únicos que pueden dar de baja a los autores del blog,  son: el administrador y el mismo  autor que desee borrarse.

La puerta está abierta para que entres y salgas de este blog en el momento que tú lo decidas.

Imagen en twitter por Andrés González - reconstrucción Foro Paralelo

Compartimos la polémica imagen que Andrés González publicó ayer y también se publican los comentarios.
Hilo Argumentacion de Los Comentarios Imagen de La Columna Vista en Twitter 2

Raymundo Rivapalacios . Y sin embargo... respira.










Josefina Vázquez Mota ha recuperado la sonrisa, y en los últimos días se le ha visto más suelta y animada. Lo que parece un enigma, dado que prácticamente todas las encuestas públicas la ubican en el tercer lugar de la contienda presidencial y con una tendencia a la baja, no lo es. Es la primer semana de toda la campaña por la Presidencia en la que finalmente logró alinear el discurso, los spots y los eventos. O sea, por primera vez el mensaje que transmite es el mismo.

Vázquez Mota no había podido articular una campaña presidencial articulada y organizada. En buena parte por culpa de ella, quien se mostraba tan insegura que deshacía lo que su equipo construía. “Escucha a todo mundo”, dijo una persona que conocía las tribulaciones del equipo de la candidata, “y le hacía caso a la última persona con la que hablaba”.

El resultado fue desastroso. Fue el caso del fiasco en el Estadio Azul, donde hizo caso al responsable del evento, Rodolfo Dorador, secretario general adjunto del PAN, quien le decía que no empezara el evento hasta que pudiera entrar la gente que estaba afuera. Tuvo eventos mal programados –que la llevaron a un agotamiento temprano en la campaña-, problemas de agenda –una de las causas de inasistencia a algunos actos importantes o de retrasos-, abandono –que no se recupera- de los medios de comunicación, que llevó a que los mejores actos que realizó en las primeras semanas de campaña, quedaran en la clandestinidad, y a golpes desesperados de protagonismo, que le detoné enemistades en el gobierno federal. La anarquía reinaba y le cobró cuentas con pérdida de electores.

Su falta de liderazgo provocó conflictos internos en su equipo, que se reflejó en los primeros spots de campaña –carentes de personalidad y luminosidad- y en la confusión de lo que significada ser “diferente”, el slogan en el cual se finca su campaña. Vázquez Mota no había podido establecer cuál era esa diferencia. ¿Diferente del presidente Felipe Calderón? ¿Diferente de lo que proponían sus adversarios?

Con una tasa de aprobación presidencial en el país superior al 60%, ¿era realmente sensato no aprovechar el electorado dispuesto a la continuidad? Con políticas públicas similares al resto de los candidatos –propuestas retóricas como combatir la pobreza, llevar la paz a los mexicanos, desarrollo y crecimiento del país-, ¿pensaba como los demás que los ciudadanos del mundo votan por temas y no por personas?

A los problemas inherentes de su personalidad débil, en términos de candidata presidencial, se le sumaban otros factores objetivos como la falta de dinero. “Tenemos en la campaña menos dinero de lo que traía Ernesto Cordero cuando era la contienda interna”, dijo uno de sus colaboradores. Tampoco ella ayudó mucho. Cuando Cordero perdió la nominación, le ofreció el traspaso automático de los empresarios que lo apoyaban, pero no los cultivó y los perdió.

Del presidente Calderón, con quien mantiene una estrecha relación, tampoco recibieron el apoyo económico que algunos, aún con el subconsciente del viejo régimen, pensaban que le iba a inyectar en la campaña. Resintieron también que dentro del gobierno federal no se volcaran a su favor en el gabinete, sino que se mantuvieran al margen.

Tardó mucho en comprender que sus presupuestos previos a la campaña presidencial tenían que ser modificados radicalmente. Se tardó la mitad de la contienda pero al final, encontró en dónde era diferente y qué tenía que hacer para demostrarlo. Parece una obviedad, porque estuvo a la vista de todos todo el tiempo: es diferente de todos, porque es mujer. No vio Vázquez Mota el fenómeno de género que estaba causando esta elección, hasta muy recientemente, cuando le demostraron que un creciente número de mujeres estaba diciendo en las encuestas que votarían por ella por el simple hecho de ser mujer.

A partir de ello se comenzó a trabajar en lo que era su mayor fortaleza para el 1 de julio. Desde la semana pasada se observó el cambio. Lo primero, los eventos con mujeres donde su papel es aquél que llamó la atención a Carlos Medina Plascencia a finales de los 90 de Vázquez Mota, su talento natural de motivadora. La autora de Dios mío, hazme viuda por favor, volvió a moverse en esos escenarios y a generar entusiasmo en ese grupo de electores. Más eventos de este tipo vienen en camino, así como el regresar a los mítines y al contacto con la gente.

Spots, mensaje y discurso se alinearon en ese sentido. Por un lado hacia las mujeres, y por el otro, con la crítica sistemática al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, a quien llama títere de la maestra Elba Esther Gordillo –fundadora de ese partido- para vincular a la líder del magisterio con el priista Enrique Peña Nieto, con quien tiene un acuerdo electoral informal. La estrategia dual tiene una razón simple: elevar preferencia de voto de género, y llenar de los negativos de Gordillo a Peña Nieto.

La lógica es que crezca el número de electores que dude sobre si vota o no por Peña Nieto, mientras Vázquez Mota consigue votantes que le permitan llegar a un punto donde lo alcance y lo cruce. Es la estrategia a la que ahora apuesta con todo. ¿Tendrá tiempo suficiente para remontar el tercer lugar en el que se encuentra y llegar al ideal de competir con Peña Nieto? ¿Habrá corregido el rumbo de su campaña a tiempo? Un mes y medio sugieren que no podrá lograr lo que ahora se plantea con la claridad que durante meses le faltó a la candidata. Perdió muchas semanas que ahora parecen ser la diferencia entre su sueño y la realidad.

@rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/y-sin-embargo-respira/

Gozan a PEMEX

Paulina Romero Deschamps [Foto: Agencia Reforma]

Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero --quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones-- vive en realidad, como la hija de un jeque.

Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.

El diario de viajes está en su página de Facebook donde también presume bolsas Hermés de miles de dólares, las que considera sus "bolsas del Superama".

Una de esas bolsas, por ejemplo, es un Bolso Birkin de la casa francesa Hermés, en piel becerro con herrajes dorados. Su precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de $12 mil dólares.

En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali. Este accesorio fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de 51 mill 500 pesos.

Pero Paulina no viaja sola. Sus lujos los comparten tres mascotas: los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita, mismos que igual descansan en los salones VIP de Louis Vuitton como duermen a sus anchas en los más caros hoteles de Europa.

Lo anterior, pese a que el papá de Paulina, Carlos Romero, tiene oficialmente ingresos ubicados en el nivel 28 del tabulador de Pemex, equivalentes a lo que percibe un motorista.

Durante los últimos cinco años Pemex ha reportado pérdidas económicas.

En 2011, los números rojos fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.

La crítica situación financiera de la empresa petrolera se expresa en el hecho de que la compañía tiene un patrimonio negativo por 193 mil 920 millones de pesos.

Sin embargo, la paraestatal tiene para dar y repartir. Mientras familiares del líder del sindicato petrolero pasan la gran vida a costa de Pemex, los ex directivos son perdonados en sus acusaciones de corrupción.

El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa canceló en definitiva la multa de 862 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública había impuesto en 2007 al ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos.

La sanción derivaba del otorgamiento irregular en 2005 de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero.

Muñoz Leos fue Director de Pemex en el Gobierno de Vicente Fox entre 2000 y 2004 pero renunció al cargo tras revelarse el convenio con el STPRM -que originalmente era de otorgarle al gremio 7 mil millones de pesos-- y el pago de dos cirugías plásticas de su esposa con recursos de la paraestatal.

Leído en: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=93452

Manuel Espino - México, la razón para el diálogo.

Manuel Espino

A raíz del encuentro de este martes 22 de mayo entre Enrique Peña Nieto y la Asamblea Nacional de Líderes del movimiento Volver a Empezar, mismo que tengo el honor de coordinar, se ha generado un debate sobre el cual quiero hacer diversas precisiones.

Ya en la cuenta regresiva hacia el primero de julio, todos los ciudadanos —especialmente los que no militamos en ningún partido— tenemos la obligación de tasar con sumo cuidado las propuestas de los candidatos, analizar sus trayectorias públicas y valorar la viabilidad de sus proyectos.

Actuar con una genuina pluralidad democrática demanda reconocer que está en juego algo más grande e importante que nuestras preferencias partidistas o afinidades personales: el futuro de la república. Tenemos la obligación de superar simpatías superficiales y demostrar que hasta en el acto de votar podemos dar un testimonio de visión de Estado.

En ese ánimo, la Asamblea Nacional de Líderes del Movimiento Volver a Empezar decidió celebrar un encuentro con todos los candidatos a la presidencia de la república. De manera absolutamente abierta, se extendió una invitación a Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Originalmente, se planteó celebrar el evento el 21 de abril de este 2012, pero Josefina Vázquez Mota afirmó tener complicaciones en su agenda. Por tratarse de la candidata del partido que actualmente tiene la responsabilidad del gobierno, se le corrió la cortesía de postergar la fecha un mes.

En esta segunda oportunidad, la candidata no respondió la invitación que oportunamente se le hizo llegar. Tampoco dio respuesta Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri afirmó que se le imposibilita asistir.

Habla mucho del estado de nuestra democracia que tres de cuatro abanderados hayan dado muestras de un escaso ánimo de tender la mano a movimientos cívicos apartidistas como lo es VAE. Igualmente, dejaron claro que poco o nada les interesa ganar votos con base en diálogos plurales.

Claro está que se abrió la puerta repetidamente y de manera absolutamente plural. Con rumores sesgados se ha dicho ya que se trata de una cargada o de una adhesión corporativa. Quizá por la militancia que ha alcanzado este movimiento algunos lo ven como un botín político o una fábrica de votos, pero nada está más lejos de la verdad.

Se trata de todo lo contrario, pues entre nosotros solo se encuentran conciencias libres.

Por ello, un diálogo entre VAE y Enrique Peña Nieto es una muestra de pluralidad, de ánimo constructivo y una reiteración del tipo de política que hacemos en este movimiento cívico: política de convocatorias abiertas, de encuentro, de conciliación, de plena pluralidad.

www.twitter.com/ManuelEspino
manuespino@hotmail.com

Leído en: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=93336

Juan Villoro - La realidad se mudó de casa.

Juan Villoro.

La realidad virtual se ha convertido en el nuevo horizonte de los hechos. La vida es lo que sucede en una pantalla.

Esto amerita una nueva disciplina, la psicología especializada en desórdenes digitales. Urge una unidad de primeros auxilios para neuróticos digitales.

El principal problema atañe a las relaciones de pareja. La mente humana fue una casa que incluía un cuartito de los secretos. Por más sensata que sea una persona, a veces piensa locuras. Los sueños expresan cosas que deseamos o tememos pero de las que no somos totalmente responsables.

A veces sueñas que amas a Lupita. Al despertar, no se lo dices a tu esposa. Esto no te convierte en adúltero ni en mentiroso. Todo mundo sabe que los sueños existen para que Lupita haga lo que quiera.

Internet es un medio tan veloz que semeja un sueño incontrolado. Seguramente, está más cerca de la neurología que de la comunicación. En ocasiones, no dices lo que piensas sino lo que tratas de pensar. Cuando adviertes la horrenda cosa que se te ocurrió, ya la enviaste.

Aunque la puedes borrar, del otro lado hay alguien que la imprimió o la retuiteó.

Soñar con Lupita es una cosa y otra muy distinta es mandarle un mail coqueto. Aunque se trate de un juego inocente, queda una evidencia. Esto explica que vivamos la era del ciberdivorcio. El cuartito mental donde pensamos cosas raras que a nadie perjudican ahora aparece en la pantalla.

Tu pareja debe ser muy tolerante para enfrentar esa parte oscura y necesaria de ti mismo. Sin embargo, si ya llegó ahí es porque hackeó tu correo, porque no es nada tolerante y desconfía de ti, es decir, porque no te ama.

Durante milenios, Lupita apareció en un cuartito mental o en los sueños de las personas. Ahora dispone de un aparato que causa divorcios. Obviamente el nombre de Lupita es una convención; la nueva realidad es tan extraña que se puede "llamar" Zion3 o Alias Tú.

Paso a otro desafío: la red como espejo. Hace algunos años un colega español se enteró de que Google ofrece una aplicación de "alerta" para saber lo que se comenta de ti en foros públicos. ¿Es bueno conocer la opinión que seres dispersos tienen de tu trabajo? El lema de la herramienta debería servir de prevención: "Alerta: ¿de verdad quieres saberlo?".

Como tantos escritores, mi colega vive en estado de autorreferencia: el mundo es un pretexto para que lo citen. Fue feliz con el recurso que le permitía verse mencionado en revistas griegas y croatas, hasta que ocurrió algo que en él equivale a un brote esquizoide: recordó que existen otros autores.

Decidió entonces poner en "alerta" a los cuatro que le interesan más, es decir, a sus acérrimos rivales. Con minuciosa alarma, supo que un novelista miserable tenía más menciones que él. De nada le sirvió pensar que esos comentarios podían ser negativos, incoherentes o tal vez pagados.

La verdad saltaba a la vista: miles de personas preferían al adversario.

Como aún no hay ciberterapeutas, no ha podido curar su adicción. Todos los días consume el veneno al que no puede renunciar. Antes sólo era un megalómano competitivo, ahora es un megalómano derruido.

El nudismo de azotea fue puesto en entredicho por Google Earth. Pero la exhibición mundial de la vida que antes era privada tiene consecuencias más dramáticas. Un adolescente argentino fue víctima de un linchamiento virtual.

Alguien lo grabó teniendo relaciones sexuales con otro muchacho, el video llegó a YouTube y hubo millones de visitas. El protagonista se suicidó.

En lo que toca a Facebook, estamos ante una excelente oportunidad de hacer el ridículo en cadena. De pronto quieres confesarle algo a tu amigo del alma. En vez de mandarle un mail, le escribes por Facebook, pues es casi lo mismo. El problema es que olvidas que lo tienes asociado a 875 "amigos".

Lo que tu gran cuate entendería como mucha sinceridad en pos de afecto, le suena a los demás como el chantaje victimista de un nazi enamorado.

¿Estamos capacitados para que nuestras palabras lleguen tan rápido a su destino? La especie que comenzó labrando en piedra ahora plasma signos sin pasar por la reflexión. La escritura automática a la que aspiró André Breton está en todas partes.

El poeta surrealista buscaba evitar el papel censor de la conciencia. Es posible que un genio en estado de éxtasis se beneficie al liberarse de sus responsabilidades ante la sociedad. Sin embargo, internet revela que el papel censor de la conciencia puede ser maravilloso.

¿Qué sucede cuando medio pueblo chatea sobre la vida íntima de alguien que vive ahí? La víctima cambia de pueblo.

También la realidad se ha mudado. Su domicilio está en las computadoras donde nos acreditamos con passwords y pins. Aunque a veces visita el mundo de los hechos -ese lugar meramente físico-, no hay duda de que prefiere los paisajes de alta definición, donde el verde es mucho más verde.

Leído en: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=93179

UN POEMA DE:

Felipe Camino Galicia de la Rosa
León Felipe
(1884-1968)

Como tú...

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas 
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...




Varlam Shalámov - El pan ajeno.

Varlam Shalámov
(1907-1982)

El pan ajeno.

Aquel era un pan ajeno, el pan de mi compañero. Éste confiaba sólo en mí. Al compañero lo pasaron a trabajar al turno de día y el pan se quedó conmigo en un pequeño cofre ruso de madera. Ahora ya no se hacen cofres así, en cambio en los años veinte las muchachas presumían con ellos, con aquellos maletines deportivos, de piel de “cocodrilo” artificial. En el cofre guardaba el pan, una ración de pan. Si sacudía la caja, el pan se removía en el interior. El baulillo se encontraba bajo mi cabeza. No pude dormir mucho. El hombre hambriento duerme mal. Pero yo no dormía justamente porque tenía el pan en mi cabeza, un pan ajeno, el pan de mi compañero.

Me senté sobre la litera... Tuve la impresión de que todos me miraban, que todos sabían lo que me proponía hacer. Pero el encargado de Día se afanaba junto a la ventana poniendo un parche sobre algo. Otro hombre, de cuyo apellido no me acordaba y que trabajaba como yo en el turno de noche, en aquel momento se acostaba en una litera que no era la suya, en el centro del barracón, con los pies dirigidos hacia la cálida estufa de hierro. Aquel calor no llegaba hasta mí. El hombre se acostaba de espaldas, cara arriba. Me acerqué a él, tenía los ojos cerrados. Miré hacia las literas superiores; allí en un rincón del barracón, alguien dormía o permanecía acostado cubierto por un montón de harapos. Me acosté de nuevo en mi lugar con la firme decisión de dormirme.

Conté hasta mil y me levanté de nuevo. Abrí el baúl y extraje el pan. Era una ración, una barra de trescientos gramos, fría como un pedazo de madera. Me lo acerqué en secreto a la nariz y mi olfato percibió casi imperceptible olor a pan. Di vuelta a la caja y dejé caer sobre mi palma unas cuantas migas. Lamí la mano con la lengua, y la boca se me llenó al instante de saliva, las migas se fundieron. Dejé de dudar. Pellizqué tres trocitos de pan, pequeños como la uña del meñique, coloqué el pan en el baúl y me acosté. Deshacía y chupaba aquellas migas de pan. Y me dormí, orgulloso de no haberle robado el pan a mi compañero.

Relatos de Kolymá (1978), trad. Ricardo San Vicente, 
Madrid, Mondadori, 1997, págs. 461-462.


Varlam Tijonovich Shalámov fue un escritor, periodista y poeta ruso, superviviente del GULAG