jueves, 12 de noviembre de 2015

Tepozteco - ¿Tendrá remedio el deterioro de este foro?




¿TENDRÁ REMEDIO EL DETERIORO  DE  ESTE  FORO?

POR TEPOZTECO.

Los que hemos participado en el primer foro de Milenio, en su suspensión temporal (que dio lugar al nacimiento a este sitio), en su nueva operación, en donde existía una enorme cantidad de comentarios, muchos de ellos radicales y con insultos de todo tipo y, por último, en la “limpia” que hicieron los administradores de dicho foro, de todos los foristas que se distinguían por sus comentarios ofensivos y radicales. Limpia que ha seguido operando hasta la fecha, logrando con ello un verdadero foro de debate, en donde se discute con argumentos y respeto a quien los expone, ¡qué envidia!

Quien quiera participar en dicho foro  debe leer primeramente este texto:

  “Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en este foro, lo leemos y seleccionamos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo, réplicas y contrarréplicas, datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y hasta bromas. Solo pedimos civilidad y respeto (negritas resaltadas por mí)”.

Si el interesado no cumple con las expectativas, sencillamente, queda fuera.

Anticipando las críticas por la extensión de este escrito, por su importancia, lo haré tanto como sea necesario.

 Es conveniente poner el ejemplo, de un artículo cualquiera de Milenio, como es el caso de: “El equívoco de AMLO; la mota”. Escrito por J. Jesús Rangel M. El 5/11/15:


A continuación reproduzco varios comentarios del mismo:

David Peláez Nava
Lo único rescatable del peje es que ya reconoció a su Presidente, aun cuando le haga la insensata propuesta del aeropuerto alterno.

Where thestreetshavenoname
Yo no se en el cerebro de quién cupo que la "Belisario" debería ser para Porfirio Muñoz Ledo... seguramente algún lelo, en vez de don Alberto.
Y por cierto faltó mencionar en sus nuevos proyectos su petrolera "Petro-BAL". Hazte a un lado Pemex.

José Vidales
Estamos presenciando, una vez más, la técnica del apóstol tabasqueño, que consiste en pedir cosas, que de ante mano sabe que le serán negadas y por supuesto que recurre a las mentiras para lograr su propósito..
Muestra un talante completamente alejado de su naturaleza belicosa ¿Por qué lo hace así? Porque de esta manera y, anticipando la respuesta del gobierno, se "victimiza" y despierta la empatía de la gente...¡Qué desvergonzado!
Si de verdad le preocupaba el asunto del aeropuerto, mismo que lleva en el escenario público ya muchos años ¿Por qué hasta ahorita hace su absurda propuesta? bien pudo hacerla hace mucho tiempo, pero esperó a que el proyecto estuviera muy avanzado, para asegurarse de que la suya sería rechazada. Lo hace porque le funciona y mucha gente cree sus patrañas. No cabe duda ,el tipo es un peligro para México.

Su respetuosa respuesta:

CARLOS RAMON FERRON LOPEZ
PEPE, RECUERDA QUE EN AQUEL TIEMPO LE FUE MÁS RENTABLE APOYAR A LOS MACHETEROS QUE PENSAR EN EL AEROPUERTO, NO TENÍA NI IDEA DE QUÉ SE TRATABA EL PROBLEMA, NI LA TIENE AHORA.

Otro comentario:

Adolfo Bolaños
De acuerdo contigo, en este caso AMLO tiene razón o al menos parte de ella, cuando dio a conocer su propuesta de nuevo aeropuerto muchos comentamos que como era posible pensar que podían estar juntos un aeropuerto civil y uno militar, lo que prueba que habíamos muchos que no sabíamos del cambio de la base militar.

Su respetuosa respuesta:

Josue issac villanueva
No sabias porque no lees los proyectos, te conformas con lo que te dicen los periodicos o los politicos, ese es el problema en general de nosotros como mexicanos.

Contestación al interlocutor:

Adolfo Bolaños
Que bueno que tengas el tiempo para leer los proyectos, ¿que no es responsabilidad del gobierno informar acerca de proyectos como este por las repercusiones que tiene?
Ha hablado de que será los máximo pero no de que hay el plan o proyecto de mover Santa Lucía.

Participación de un tercero:

Fernando Pérez Pacheco
Tocas un buen punto. De hecho al menos aquí en México y buena parte de AL, aeropuertos civiles y militares conviven en una misma locación, habrá pistas e instalaciones secundarias y de uso exclusivo para vuelos militares pero solo por mencionar algunas plazas que tienen esta naturaleza dual...
Cozumel, Mérida, Hermosillo, Zapopan, Chihuahua... aquí no solo hablamos de cerrar la BAM 1 de Santa Lucia (uno de los contados aeródromos exclusivamente  militares con que cuenta la FAM) sino de trasladarla a Querétaro... ¿donde exactamente?  ¿en el aeropuerto de la ciudad? ¿lo ampliarían  si ese es el caso? ¿Harían una nueva BAM 1? ¿Ese costo ya está en el nuevo proyecto? ¿O se formulara otro?

Respuesta de otro forista a éste último:

TE Shaw
Incorrecto en el caso de Zapopan. Su uso es exclusivamente militar.

Como vemos los comentarios y los debates son respetuosos, con información al respecto y refutando únicamente lo que expresa la persona.

Sinceramente, no creo que este sitio se convierta en algo similar (si no se realiza el cambio que propongo), y la razón es muy sencilla: su principal ventaja se convirtió en su sentencia de deterioro y propició la desbandada de los buenos foristas: la libertad irrestricta de opinión, no importando los insultos que incluya.

Los insultos y calificativos despectivos utilizados por algunos foristas para refutar a quienes piensan diferente, al no existir ninguna limitación, fueron  logrando, exactamente lo contrario que en el foro de Milenio: los peores foristas fueron haciendo una “limpia” de los mejores hasta quedar tan solo un grupo de cinco de los más radicales, los más ofensivos hacia los que piensan diferente, que se alaban exageradamente entre si y, para el colmo, con demostradas limitaciones intelectuales (como se verá más adelante), prácticamente, se han apropiado de este foro pero, ¿quiénes son los integrantes de este “selecto grupo?, cualquiera que lea  frecuentemente los comentarios de las columnas publicadas en este sitio podrá identificarlos fácilmente: Alexjandro, jose enrique, DanGDL, Lobo_Estepario y  eduardoantonio, aunque a este último sus propios compañeros lo critican también (aunque con mucho menos exageración que a los ajenos) porque lo que escribe no satisface a nadie.

Como lo ha expresado en varias ocasiones, mi ingenua intención de convencerlos a debatir correctamente, tan solo ocasionó el aumento de los insultos y expresiones despectivas en mi contra, que fueron contestados adecuadamente por mí,  generando un intercambio cada vez más agresivo y denigrante. Para mi sorpresa, al escribir sobre feminicidios, dos de ellos (Lobo_Estepario y eduardoantonio) demostraron no comprender el concepto de tasas de feminicidios, ¡increíble!, y en una discusión sobre el método utilizado por Transparencia Internacional para determinar la corrupción, los otros tres (Alexjandro, José enrique y DanGDL) demostraron no entenderlo, a pesar de ser algo muy sencillo. Nuevamente, me sorprendió sobremanera su incapacidad de comprensión. Las pruebas de lo anterior se pueden obtener por cualquiera interesado consultando los comentarios correspondientes a esos temas. El haber exhibido sus limitaciones intelectuales es algo que no me perdonan y ha sido motivo para acrecentar sus  insultos y, desde luego, mis respuestas a los mismos.

Con el objeto de señalar el contraste entre las respuestas que está uno sujeto a recibir en este foro con respecto a las ilustradas en el de Milenio, pondré solamente tres ejemplos entre los muchos que me han tocado:

De parte de jose enrique:
Ya habíamos visto de qué manera, el poder económico, la tecnocracia
internacional, y las finanzas especulativas determinan el rumbo de los vaivenes
del mercado internacional; ya habíamos visto cómo, cualquiera de los gobiernos,
de los países llamados “emergentes”, definen sus políticas de desarrollo y
ajuste, de acuerdo a las recetas del capital financiero internacional.
Lo que no habíamos visto nunca, ni siquiera en los peores tiempos de
los gobiernos llamados “populistas”, era el
entreguismo y la sumisión de los dictados internacionales, como los que hemos
vivido durante los últimos años, particularmente en este gobierno de Peña
Nieto.
Pero todo lo que a usted se lo ocurre, en medio del mismo escenario, de
las mismas recetas internacionales de “ajuste a las prestaciones sociales”, como el que padecen los
griegos, y en la peor de las desigualdades y la más injusta y corrupta
distribución de la riqueza, como sólo en México puede suceder; es construir ridículos
galimatías, con cierto hedor que hace taparse la nariz para leerle.
“¿Qué extraña locura puede hacer que un hombre se
resigne y aún disfrute lamiendo la suela de la bota que lo aplasta?”

En este comentario se observa también la manera generalizada y contundente con que este forista expone su punto de visa, de manera similar a cómo  lo hace el resto de su grupo, no dejando opción a ningún debate al respecto.

De parte de Lobo_Estepario, al yo cometer el gravísimo error de suponer que  estaba de acuerdo en parte de un comentario que hice:

·         La neta, creo que estas mal de la cholla, yo nunca he pensado ni mucho menos escrito que tengas razón los "ejemplos" que insertaste me parecieron francamente pendejos y fuera de contexto que no demostraban nada, y lo que escribi es que aunque estuvieras "knockeado" a "huevo" querías "ganar", la neta esa maniaca obsesión de repetir y repetir diariamente las mismas consignas y obsesiones es síntoma inequívoco que algo perverso y siniestro se gesta en tu perturbada mentalidad, ¿no tienes otra cosa que aportar además de esas maníacas y recurrentes obsesiones?...me atrevería a asegurar que tienes problemas personales que perturban tu estabilidad emocional, creo que podrías adoptar a un perrito para sentir un poco de cariño, por otra parte por toda esta alharaca de querer siempre tener razón "a huevito" y porque reiteras en requerir respuestas sin hacer preguntas y por los síntomas perturbadores que presentas es evidente que el alzheimer ya te esta alcanzando...Una revisión en la cholla no te caería mal antes de que no tengas remedio...y , como ya lo mencioné anteriormente, el discutir contigo es hacerle al tonto, es cuento de nunca acabar, tu "a huevo" tienes que escribir el ultimo comentario para considerar que "ganaste" y los demás, como es comprensible prefieren retirarse fastidiados y cansados de dialogar con una mula y se alejan para no tener que estar infinitamente pegados a una columna escribiendo y leyendo y releyendo los mismos y repetitivos rollotes rebuscados repletos de pendejadas...
Afortunadamente su imaginación ya no dió para más pues, me hubiera adjudicado una serie de calificativos adicionales.

De parte de DanGDL:
“Lo que significa que la (dizque) disminución de la corrupcion fué en parte bajo el gobierno del inepto de Calderón, pero al parecer, tu mamá no tomó acido fólico durante el embarazo y no supiste interpretar los datos (eso, o eres un mentiroso manipulador convenenciero)”. No reproduzco todos los insultos expresados por este forista en tan solo una columna por ser demasiados.

A este forista le concedo el mérito de haber sido el que más mi insultó en todo el tiempo en que he participado en estos foros, tan solo por haber diferido de opinión, sin incluir ninguna ofensa; además, al pretender explicar el tema de referencia, quedó plenamente demostrado que ni siquiera lo entendió.

Aunque no existiera el peligro de recibir como respuesta un insulto, la forma en que construye sus comentarios este grupo: generalizando los problemas (para ellos todo está mal), sin concretarse a un asunto o analizar un tema, no permite ninguna réplica; por consiguiente, salvo las alabanzas de sus compañeros, no obtienen ninguna respuesta. Quedando nulificada cualquier posibilidad de iniciar un debate.

Recientemente, con motivo de mis escritos refutando una columna de Alexjandro, dicho forista publicó (como columna) un supuesto chiste a costa mía que no fue capaz de explicar en qué consistía, sin embargo, como respuesta a mi inconformidad me sentenció que él iba a seguir escribiendo como le pareciera porque este era un foro de “DOMINIO PÚBLICO”. Es evidente que su confusión de conceptos, en general, no le permite saber que un sitio público (como lo es también el foro de Milenio) se clasifica  como tal por permitir la entrada a cualquiera pero, normalmente, tiene sus propias reglas que deben ser cumplidas por quienes pretendan utilizarlo. Por ejemplo, en un cine, que también es un sitio público, aunque no gratis, para entrar se tiene que comprar un boleto, no fumar y respetar otras reglas de comportamiento. El problema de este foro es que, al no existir reglas, efectivamente es del completo dominio de los que participan y cada quien puede hacer lo que guste.

Hace unos días, Alexjandro, escribió una columna (Otra derrota al irracionalismo reaccionario) en donde, según dirían los psicólogos, “proyecta”, en toda su extensión su personalidad ególatra e intransigente: los que no estén de acuerdo con su manera de pensar están catalogados como  retrogradas, conservadores y obtusos. Para él no se trata de una decisión que tiene pros y contras  y requiere de un debate nacional en el que se analicen todas sus repercusiones y participen especialistas de diferentes campos. Su compañero de grupo, eduardoantonio, publicó otra columna en donde no solo lo secunda sino, además, propone despenalizar TODAS las drogas. No tiene ni la menor idea de sus repercusiones. ¡Vaya par!

Aparentemente, el grave problema de la degradación de este foro es difícil de resolver pero, realmente, su solución es muy sencilla, únicamente se requiere  que el creador del mismo (FP), mariantonieta (quien, principalmente, lo mantiene vivo) y Arpegio, otro de los fundadores, implanten un reglamento similar o igual al de Milenio y exijan su cumplimiento. Impidiéndole el acceso a quienes no lo cumplan.

En mi opinión esa sería la única manera que este sitio resurja, aunque sea paulatinamente.

Por lo pronto, yo tomaré unas vacaciones hasta principios del año entrante, esperando encontrar algo diferente a mi regreso. ¡Ojalá sea así!

Les deseo lo mejor a todos los foristas.




Jorge Zepeda Patterson - La tormenta perfecta

Lo dice todo el hecho de que no haya merecido más que menciones secundarias en la prensa el hallazgo de fosas clandestinas masivas auspiciadas por varios Gobiernos estatales para quitarse de encima cientos de cadáveres no identificados. En cualquier otro país el escándalo habría provocado renuncias de funcionarios y golpes de pecho de la clase política. No en México. De infamia en infamia seguimos cayendo en el despeñadero de la insensibilidad y la barbarie. ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Cuándo y quién desató a los demonios que ahora andan sueltos?

Entre los muchos padres de esta calamidad me gustaría destacar dos. Uno local, otro foráneo. El primero es el fin del régimen presidencial en México que operó con relativa eficacia hasta mediados de los años 90. Lo que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta no sólo propició estabilidad a lo largo de la mayor parte del siglo pasado, también mantuvo a raya los poderes fácticos, incluyendo los ilegales. El régimen de partido único y el poder absoluto en manos de Los Pinos ahorró golpes militares, controló excesos de millonarios y de políticos (excepto los del mandatario en turno), y mantuvo a los cárteles de la droga en los confines de las zonas de producción y trasiego. En ese México el presidente era el árbitro universal de las querellas entre los distintos polos de poder, la última palabra en la disputa por un territorio o un sector económico.







Ciro Gómez Leyva - El aeropuerto, ¿quién puede derrotar a López Obrador?

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no podía darle el avión al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador. Los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente recibirán mañana a la comitiva del líder de Morena. No les quedaba de otra.

Escribí aquí la semana pasada que la propuesta alterna de López Obrador era estratégica y políticamente genial, pues lo metía en el debate del aeropuerto en una situación de ganar-ganar-ganar. Gana, porque ya tiene voz donde no la tenía. Gana, desde luego, en el improbable caso de que su proyecto tire al de Texcoco. Y gana si es desechado: tendrá parque de aquí a las elecciones de 2018 para fustigar a la obra máxima de infraestructura del Gobierno Federal con dos pesadas consignas de campaña: (1) es un aeropuerto absurdo, criminalmente caro y de muy larga ejecución. (2) se hace para favorecer a las empresas constructoras.







Lorenzo Meyer - ¿Otro 'acuerdo de Bucareli'?

Un Misterio Transpacífico. La diplomacia secreta es tan antigua como la diplomacia misma y su esencia consiste en que las negociaciones entre gobiernos no sean conocidas por terceros, que lo mismo pueden ser otros gobiernos que los ciudadanos. Un ejemplo de lo anterior fueron las conferencias que tuvieron lugar entre los representantes de México y Estados Unidos de mayo a agosto de 1923 en una casa de la calle de Bucareli.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1169414.otro-acuerdo-de-bucareli.html





Ricardo Alemán - ¡Se pudre el edén!

El edén del sureste mexicano está en llamas. Y no, no hablamos del incendio premeditado que acabó con casi medio centener de autobuses. Nos referimos al fuego político de la feroz disputa entre Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay más. Lo cierto es que a pesar de un Tercer Informe que pretendió ser pulcro, nada oculta la crisis de inseguridad en Tabasco; crisis que se expresa, por ejemplo, en un centenar de ejecutados –por el crimen organizado– entre enero y octubre de 2015, cifra entre las más altas del país.

El problema de fondo, sin embargo, es que el gobernador de cuño perredista abrió todos los frentes de conflicto a un tiempo y no son pocos los que creen que el incendio al transporte público es parte de las venganzas políticas. Pero la crisis viene de lejos.

Resulta que el 4 de noviembre los medios dieron cuenta de que Jorge Montaño Ventura, exmagistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, se encontraba prófugo. ¿Por qué huyó?







Jorge Castañeda - Independientes o partidos disfrazados

En un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República el día de ayer, una de las discusiones más interesantes que surgieron a partir de las intervenciones de los invitados –Manuel Clouthier, Alfonso Martínez, José Woldenberg y el que escribe– fue la aparente contradicción entre la necesidad de “organizar” las candidaturas independientes, y el imperativo de no ser ni parecer un partido político. Esta contradicción, que se da en la gestión de los candidatos independientes –en Nuevo León, en Morelia– también surge en el proceso de presentación de varias candidaturas independientes a las 12 gubernaturas en diversos estados el año entrante, y sobre todo en la elección presidencial de 2018.







Carlos Ramírez - Mariguana: Corte atropella al Ejecutivo y engaña a la sociedad

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar para legalizar la siembra se tomó en función de tres puntos delicados:

1.- El ministro partió del supuesto de que “la política prohibicionista no ha funcionado”, aunque no presentó pruebas. Pero las evidencias oficiales hablan de que la prohibición de consumo de drogas y la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha encarcelado, matado, decomisado y desarmado a los cárteles y hay en la cárcel cuando menos 200 mil delincuentes, bajando el consumo y protegiendo a niños y jóvenes. Así, la aprobación fue un golpe bajo a la estrategia del Ejecutivo de lucha contra el narcotráfico.

2.- Su proyecto fue tramposo porque permitirá que cultiven, cosechen, preparen, posean y trasporten marihuana pero sin permiso para vender; ¿qué harán los beneficiarios del amparo: Producir para nada? En este sentido, el proyecto del ministro Zaldívar fue engañoso porque se convirtió malintencionadamente en un factor de presión para la venta y consumo del producto.







Raymundo Riva Palacio - Espionaje contra OHL (y II)

Desde mayo, justo después de que el Gobierno del Estado de México canceló un convenio con la empresa Infraiber por 4 mil millones de dólares tras un diferendo contractual con OHL, comenzaron a aparecer en redes sociales grabaciones telefónicas comprometedoras de ejecutivos de esta empresa, cuyo fraseo, según lo que se entiende de esos audios, sugería conflictos de interés y corrupción. Se escuchaban las voces del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; del exsecretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, y referencias al presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el director de la CFE, Enrique Ochoa. El espionaje telefónico, en síntesis, golpeaba el corazón del Estado mexicano.

Las grabaciones ilegales fueron denunciadas por OHL en agosto, donde señaló a Infraiber como la responsable del delito que tenía como objetivo “extorsionar” y “dañar” a la empresa, por lo que presentó una demanda ante la PGR. La querella tenía un contexto. Ejecutivos de OHL dijeron que previamente recibieron un mensaje del dueño de Infraiber, Pedro Topete, para proponer que a cambio de detener su campaña mediática y jurídica contra OHL, le dieran una compensación multimillonaria. Fue rechazada y el pleito se acentuó.







José Woldenberg - Horizonte compartido

Ante el marasmo, el desencanto y el malestar, el país requiere de una causa común, de un horizonte compartido. Una brújula que oriente los esfuerzos hacia un objetivo loable, que pueda sumar voluntades y despertar alguna dosis de esperanza.




Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=340053






Sergio Sarmiento - Diablo transgénico

"Monsanto es el demonio y sus dos cuernos son de glifosfato."

Nota en Por Esto!

La verdadera víctima de la sentencia de la segunda sala de la Suprema Corte sobre soya transgénica no es Monsanto. La empresa pierde temporalmente la oportunidad de vender semilla en ocho municipios de Campeche, pero mantiene el derecho de hacerlo en el resto del país.





Lea la columna completa aquí   http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=339969







Eduardo Ruiz Healy - Es oficial

En este espacio escribí el 25 de julio de 2011 lo siguiente:

“En educación muy poco se ha avanzado desde 2000 En 2000 el PRI le heredó al PAN un sistema educativo fallido. Qué tan fallido no lo sabremos nunca porqué los presidentes de la república priístas, incluido el dizque modernizador Carlos Salinas, evitaron que alumnos, maestros y el sistema fueran evaluados y, peor aún, comparados con los de otros países.

“Ernesto Zedillo permitió que en 1995 México participara en el Tercer Examen TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study o, en español, Tendencias Internacionales en el Estudio de Ciencia y Matemáticas).








Cartones



Raúl Jorge Lima - Indeciso/Hartazgo

Raúl Jorge Lima

Indeciso

Después de años y años en la cárcel, recayó sentencia en su causa. Inocente, absuelto, libre de culpa y cargo, sobreseído, ¡libre!

Desde el camastro de su celda imaginó la infinita gama de posibilidades que le ofrecía su nuevo estado: tomar este camino o el otro, quedarse o partir, hablar o permanecer callado, levantarse o quedarse un rato más en la cama... En los muros de la prisión rebotó su grito angustiado: ¡Apele, doctor!








Hartazgo

¡Barrotes! ¡Barrotes! ¡Barrotes! Maldita celda. Esa noche, al amparo de las sombras, se ahorcó el carcelero.














¿Somos libres?


Leído en http://tardesamarillas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254:antonio-cruz&catid=18:microrrelato&Itemid=22