martes, 15 de enero de 2013

En sigilo, crea el gobierno una CIA a la mexicana.


Asesores estadunidenses en seguridad contratados por el equipo de Enrique Peña Nieto adelantan a Proceso que el mandatario trabaja para crear un Centro Nacional de Inteligencia con la finalidad de “mexicanizar” el combate al crimen organizado. El organismo será controlado por Gobernación, la supersecretaría a la que se acaba de dotar de un presupuesto superior a los 62 mil millones de pesos, con los que podrá hacer casi todo… como en el viejo régimen priista. El problema, dicen los especialistas, es que no hay personal suficientemente capacitado para esa tarea.
WASHINGTON.- En la dependencia federal que está siendo convertida en una supersecretaría –Gobernación–, dotada por consiguiente de un presupuesto descomunal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su objetivo: recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, en el afán del mandatario priista de combatir con eficiencia al crimen organizado.
Funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de la campaña electoral del mexiquense, confían lo anterior a Proceso.Pero advierten: el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadunidenses habían realizado con el aval del anterior gobierno federal.


Activistas piden a Peña que la ley de víctimas no quede solo en papel

Javier Sicilia y otros activistas pidieron el cumplimiento del sistema nacional de atención y otros puntos de la legislación


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Activistas y familiares de víctimas de la violencia en México pidieron este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto que la Ley General de Víctimas que promulgó no se quede solo en “palabras bonitas” de promesas para resarcir el daño.
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, invitado a la firma de la Ley por el presidente, dijo a Peña Nieto que sin un Sistema Nacional de Atención de Víctimas la ley será “solo letra muerta” y le exigió que tenga capacidad para dar justicia a los asesinados y para dar “vuelta a casa a los desaparecidos”.

“Una nación democrática, una nación que se respeta, no puede aceptar no saber dónde se encuentran más de 20,000 hijos suyos, no puede aceptar que miles de sus hijos sean arrojados sin identificar a la fosa común”, dijo el poeta en la residencia oficial de Los Pinos, a donde asistieron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El presidente firmó este miércoles la Ley General de Víctimas que crea un sistema nacional para supervisar programas de atención a familiares de muertos y desaparecidos y que entrará en vigor en 30 días —1 de febrero—.

La educación en 2013

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los terribles problemas que se presentan en la educación del país se agudizarán durante 2013. No es una predicción sino la determinación de las tendencias abiertas por el gobierno del PRI, que se ha propuesto que en el sector educativo debe repetirse la vieja política de control –en principio sobre los sectores magisterial independiente y estudiantil–, de negociación con el SNTE, de retórica y manipulación, más que alcanzar los fines y propósitos de lo que significa la educación como un valor social y ciudadano. Las tendencias del escenario que se impondrán este año estarán definidas –no todas por supuesto– en tres importantes ámbitos:

En la tragedia. La política gubernamental no ha expresado ni definido una política clara hacia los jóvenes ni hacia los estudiantes. De acuerdo con el reportaje de Anabel Hernández (Proceso 1887) el mayor número de desaparecidos durante el anterior sexenio fueron estudiantes (mil 746), a los que habrá que sumar a los desempleados (834 que sin duda en su mayoría son jóvenes y de forma oprobiosa ocurridos en la capital del país), que dan cuenta del nivel de la tragedia que se vive.