viernes, 15 de noviembre de 2013

Carmen Aristegui - ‘EU espía desde México’

El escándalo mundial que han causado las revelaciones sobre las sistemáticas, masivas e inaceptables prácticas de espionaje cometidas por el Gobierno deEstados Unidos en contra del resto del mundo, acaba de dar un vuelco significativo al darse a conocer el contenido de un documento desclasificado que demuestra la existencia de un centro de espionaje ultrasecreto que opera, desde hace por lo menos tres años, en la Ciudad de México.

Se trata del “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la propia embajada norteamericana ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia.




Lorenzo Meyer - Zepeda Patterson o la realidad de la ficción

UN 'DE TOUR' POR LA FICCIÓN PARA LLEGAR A UNA EXPLICACIÓN MÁS PROFUNDA DE LA REALIDAD

"...prácticamente todos los poderes fácticos, empezando por los líderes sindicales, los gobernadores, algunos empresarios y los cárteles de la droga. Ninguno de ellos es enemigo frontal, pero todos resentirían el regreso del presidencialismo imperial.

-Se supone que eso querían ¿No? De nuevo un presidente fuerte- dijo Mario.

-Sí y no; todos esos poderes crecieron con el vacío que generó la debilidad presidencial durante los doce años del panismo. Nuestros millonarios entraron en la lista de Forbes y los sindicatos nunca fueron tan poderosos, por no hablar de los narcos, pero al final todos estaban un poco fatigados por la falta de un árbitro que hiciera más eficientes las negociaciones- dijo Tomás" (Jorge Zepeda Patterson, Los corruptores, México: Planeta, 2013, p. 219).



Jonathan Nacár - Jet no servía para trasladar droga: experto

Sus características no les permiten volar ni tan abajo ni tan despacio como las aeronaves usadas para ese fin


El jet con matrícula mexicana “inhabilitado” por Venezuela no tiene características para trasladar drogas, tiene la configuración de una aeronave ejecutiva, apto sólo para llevar personas, afirmaron expertos.

“Cuesta mucho trabajo que sea una aeronave utilizada para transportar droga, en la ficha técnica de la aeronave indica que era de configuración ejecutiva, de lujo, y así lo muestran las fotos de los anuncios de venta que tenía en Estados Unidos”, sostuvo Alexei Chévez, capacitador en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con este diario, el también experto en armamento y tácticas policiales, dijo que el tipo de aeronave destruida en Venezuela, supuestamente por estar “full de cocaína”, es viable para el traslado de personas pero no para actividades de trasiego de droga.




24 Horas - Confunden a Lozano en Venezuela con empresario “conspirador”

El indignado senador Javiel Lozano reacciono en su cuenta de Twitter, retuiteando y tuiteando sobre el tema más de 39 veces


La televisora oficial de Venezuela confundió al senador panista Javier Lozano con un empresario acusado como “conspirador”, con el que el senador mexicano tiene un ligero parecido físico, esto en el marco de una crisis político-económica en el país sudamericano.

De acuerdo con un reporte de Venezolana de Televisión, se denunciaba que el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles mantiene un presunto vínculo con el empresario Falles Ramadan Mahmoud Dagga, dueño de Tiendas Daka, pero al transmitir la cápsula, la imagen era incorrecta.



Jenaro Villamil - Caro Quintero y la misteriosa aeronave

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mensaje en Twitter del alto mando militar venezolano Vladimir Padrino López dio inicio a la historia más reciente e intrigante de una presunta narcoaeronave mexicana destruida en el país sudamericano. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presumió la foto de un avión quemado el lunes 4 de noviembre en Apure, un municipio colindante con Colombia.
Resultó que esta aeronave era mexicana, apenas a las 11:59 horas del mismo lunes había partido del aeropuerto de Querétaro, que se desconocía el paradero de sus ocupantes y que no fue “derribada” sino destruida en una pista clandestina por las autoridades venezolanas.


Ciro Gómez Leyva - El Tri goleador de Peña Nieto

Hace dos viernes hablaba aquí de imágenes que trascienden el plano del registro, el ámbito del documento; de la fuerza expresiva de la foto de Felipe Calderón victorioso en el Fenway Park la noche en que se coronaron los Medias Rojas de Boston. Calderón un año después de dejar el poder.

Pues, bien, dos semanas más tarde aparece el presidente Peña Nieto con un quítate que ahí te voy. Pese a que millones estábamos enfurecidos con ese equipo prepotente, desdeñoso y cobarde a un tiempo, con ese Tri que sabía a desdicha, él había sido de una prudencia principesca con la calamitosa selección nacional, negación absoluta del futbol.




Raymundo Riva Palacio - Cambios en el gabinete, ¿para qué?

Las versiones que el presidente Enrique Peña Nieto prepara su primer ajuste de gabinete entraron de lleno a la temporada decembrina. Son verosímiles porque en el gobierno, aún dentro de la clase política mexiquense incrustada en la administración de Peña Nieto, es un tema en mesas y conversaciones, donde se adelanta incluso la cifra mágica de seis secretarios que serían relevados –de un total de 18, incluida la Procuraduría General- al cumplirse el  primer año el gobierno. ¿Razones en la República de las Opiniones?

Incompetencia, enfermedad, o porque un año en el gabinete es suficiente para el pago de compromisos, es lo que se alega. La pregunta fundamental de qué ganaría el Presidente, no se ha planteado. Los relevos no deben hacerse por sugerencias o presiones en los medios, sino por convenir a intereses particulares, y bajo esa racional, un ajuste en los términos como se plantean en la prensa, sería exactamente lo opuesto: irracional.




Juan Villoro - México virreinal

Hay países que viven en estado de realidad y países que viven en estado de ilusión. México pertenece a la segunda categoría. Comparemos nuestro trato social con el de España. El reino de Juan Carlos es una monarquía, pero los ciudadanos se conducen ahí con la llaneza de quienes están más preocupados por pagar su hipoteca que por los títulos nobiliarios.

En cambio, hace mucho que México dejó de ser un virreinato, pero simulamos pertenecer a una compleja sociedad cortesana. El mexicano aspira a recibir apoyo de algún príncipe y a tratar a varias personas como pajes. En cualquier papelería hay más empleados de los necesarios. Los que sobran se limitan a mostrar su condición de seres inferiores.




Sergio Sarmiento - Cigarra y hormiga

"Cantando la cigarra pasó el verano entero sin hacer previsiones allá para el invierno".
Félix María Samaniego


Érase una vez una cigarra que pasaba el verano cantando y burlándose de una hormiga que laboraba del alba al anochecer. "Para qué pierdes el tiempo trabajando -decía la cigarra a la hormiga- si el día es cálido y hermoso y la naturaleza se presenta en todo su esplendor".

"El tiempo no permanecerá así todo el año -respondía la hormiga sin detenerse-. En unos meses bajarán las temperaturas, los árboles perderán sus hojas, los cielos se cubrirán de nubes y los campos ya no rendirán sus frutos. Éste es el momento de trabajar para tener sustento en el invierno".




Eduardo Ruiz Healy - El Plan de Bill Gates para mejorar el mundo (3 de 3)

Una manera para encontrar ese punto de apoyo o apalancamiento es ver un problema al que no le están prestando atención los mercados y los gobiernos. Eso es lo que Melinda y yo hicimos cuando vimos que poca atención se le daba a la salud global a mediados de los 90. Los niños morían de sarampión por falta de una vacuna que costaba 25 centavos, lo que significaba que había una enorme oportunidad para salvar muchas vidas a un precio relativamente bajo. Lo mismo en el caso de la malaria. Cuando hicimos nuestro primer gran donativo para la investigación en torno a la malaria, casi se duplicó el monto que en todo el mundo se le dedicaba a la enfermedad - y no porque nuestro donativo fuera muy grande, sino porque tan poco se le dedicaba a la investigación sobre la malaria.




Ricardo Raphael - La Secretaria y su fuente

En esta semana que concluye, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, se llevó las ocho columnas, pues señaló que cada año la violencia le cuesta a México entre el ocho y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero todo mundo se pregunta: ¿cuál es la fuente de la funcionaria? Valdría la pena que la Secretaria, siendo una mujer responsable, nos diera su fuente, y el diagnóstico que previsiblemente el gobierno federal debe haber hecho sobre el costo económico de la violencia, mismo que aún no ha compartido para sustentar el dicho de la Doctora.





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/14-11-2013/19109



Julio Cortázar - La noche boca arriba

Julio Cortázar
1914 - 1984

La noche boca arriba

Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;
le llamaban la guerra florida.

A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre- montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.