viernes, 15 de noviembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - El Plan de Bill Gates para mejorar el mundo (3 de 3)

Una manera para encontrar ese punto de apoyo o apalancamiento es ver un problema al que no le están prestando atención los mercados y los gobiernos. Eso es lo que Melinda y yo hicimos cuando vimos que poca atención se le daba a la salud global a mediados de los 90. Los niños morían de sarampión por falta de una vacuna que costaba 25 centavos, lo que significaba que había una enorme oportunidad para salvar muchas vidas a un precio relativamente bajo. Lo mismo en el caso de la malaria. Cuando hicimos nuestro primer gran donativo para la investigación en torno a la malaria, casi se duplicó el monto que en todo el mundo se le dedicaba a la enfermedad - y no porque nuestro donativo fuera muy grande, sino porque tan poco se le dedicaba a la investigación sobre la malaria.





Pero no es necesario que detectes un problema que ha sido ignorado. También puedes descubrir una estrategia que no ha sido vista. Por ejemplo, tomemos el trabajo de nuestra fundación en el tema educativo. El gobierno gasta enormes cantidades en las escuelas. Tan sólo el gobierno de California presupuesta unos 68 mil millones de dólares anualmente para la educación preescolar y primaria, más de cien veces que lo que nuestra fundación gasta en todo Estados Unidos. ¿Cómo podríamos impactar un área en que el gobierno gasta tanto?

Buscamos un nuevo enfoque. Para mi, una de las grandes tragedias de nuestro sistema educativo es que los maestros reciben muy poca ayuda para identificarse y aprender de quienes son más efectivos. Conforme hablamos con los educadores sobre sus necesidades, se hizo evidente que una aplicación inteligente de la tecnología podría significar una gran diferencia. Los maestros deberían ser capaces de ver vídeos de los mejores educadores en acción. Y, si lo desean, deberían poder grabarse a sí mismos en el aula y después revisar el video con un asesor o coach. Este era el enfoque que se le había escapado a otros. Así que ahora estamos trabajando con maestros y varios distritos escolares del país para establecer los sistemas que le a los maestros el apoyo y la retroalimentación que merecen.

Trabajamos para involucrar no sólo a los gobiernos sino a las empresas, porque de ellas es de dónde viene la mayor parte de la innovación. He escuchado a algunas personas describir a la economía del futuro como 'post-corporativa y post-capitalista' - una en que las grandes corporaciones se desintegrarán y la innovación se dará de la base hacia arriba. Qué absurdos es que las personas que dicen cosas como estás nunca pueden dar una explicación convincente sobre quién hará los medicamentos o la energía de bajó costo y libre del carbono.mal filantropía catalítica no reemplaza las empresas. Hace que más de sus innovaciones beneficien a los pobres.

Veamos lo que le sucedió a la agricultura en el siglo 20. Durante décadas los científicos trabajaron para obtener variedades más resistentes. Pero aquellos avances beneficiaron al mundo rico, dejando atrás a los pobres. Entonces, a mediados del siglo, se involucraron las fundaciones Rockefeller y Ford. Financieros las investigaciones de sobré nuevas variedades de trigo de alto rendimiento de Norman Bourlaug, lo que detonó la Revolución Verde. Ninguna empresa privada tenía el menor interés en apoyar a Bourlag. No había ninguna utilidad en el asunto. Pero hoy todas las personas que escaparon de la pobreza representan una gran oportunidad de mercado - y ahora las empresas acuden a servirles.

O tomemos un ejemplo más reciente: el advenimiento e los Grandes Datos (Big Data). Es indiscutible que la disponibilidad de cantidades masivas de información revolucionarán los servicios de salud, manufactura, menudeo y más en Estados Unidos. Pero también puede beneficiar a los 2,000 millones más pobres. Los investigadores usan actualmente imágenes satelitales para estudiar la salud del suelo y ayudar a los agricultores a planear sus cosechas más eficientemente. Necesitamos mucho más de este tipo de innovación. De otra manera, Big Data será una oportunidad desperdiciada para reducir la desigualdad.

Con frecuencia las personas me preguntan, '¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?'

Los gobiernos del mundo rico deben mantener o aumentar su ayuda al exterior, la cual ha salvado millones de vidas y ayudado a muchas personas a salir de la pobreza. Ayuda que que es definen las políticas públicas escuchen a los votantes, especialmente en tiempos económicamente difíciles, que es cuando están viendo como reducir los gastos. Espero que las personas se aseguren de que sus representantes sepan que la ayuda al extranjero ayuda y que les importa salvar vidas. El grupo ONE.org de Bono es una gran canal para que hagas que tu vos se escuche.

Las empresas, especialmente aquellas en el sector de la tecnología, pueden dedicar un porcentaje del tiempo de sus mejores investigadores a temas que podrían ayudar a la gente que ha quedado fuera de la economía global o no han recibido oportunidades aquí en Estados Unidos. Si escribes buenos programas de software o eres un experto en genómica o sabes como desarrollar nuevas semillas, te exhorto a que aprendas más sobre los problemas de los más pobres y veas cómo puedes ayudar.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=203621

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.