viernes, 15 de noviembre de 2013

Carmen Aristegui - ‘EU espía desde México’

El escándalo mundial que han causado las revelaciones sobre las sistemáticas, masivas e inaceptables prácticas de espionaje cometidas por el Gobierno deEstados Unidos en contra del resto del mundo, acaba de dar un vuelco significativo al darse a conocer el contenido de un documento desclasificado que demuestra la existencia de un centro de espionaje ultrasecreto que opera, desde hace por lo menos tres años, en la Ciudad de México.

Se trata del “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la propia embajada norteamericana ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia.




No se trata de un auténtico “Centro de Fusión” como los que teóricamente funcionan con la colaboración de los dos países para combatir al crimen organizado. En éste, sólo operan los estadounidenses y de cuya existencia no deberían tener noticia los mexicanos.

El documento se obtuvo a partir de la Ley de Transparencia de Estados Unidos (FOIA) y forma parte de la investigación conjunta realizada por “The National Security Archive” y la primera emisión de Noticias MVS, con la colaboración de Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Luis León, que fue presentada, simultáneamente, en México y Estados Unidos ayer por la mañana.

El documento tiene renglones y párrafos censurados. Aun así, revela información sustantiva sobre la operación del Centro.

Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, declaró que el documento “podría ser lo más detallado que se ha encontrado, hasta la fecha, de los programas de inteligencia de Estados Unidos para espiar a otros países”. Señaló que fue difícil conseguir su desclasificación y que ésta corrió a cargo del Pentágono y no de la NSA, como se había solicitado. “Hasta este momento no habíamos visto un documento tan claro que confirme la presencia de la NSA en otros países”, dijo.

El memorándum del 2010 pertenece al Departamento de Defensa de EU (DOD), indica que el “Centro de Fusión México” está orientado hacia “objetivos de alto valor” (high value targets). Hay que recordar que, precisamente, esos objetivos son los que aparecen en los informes que Edward Snowden ha entregado a la prensa internacional.

El documento señala, en su parte superior, que queda prohibido compartir esa información con extranjeros (Noforn).

Esta indicación hace suponer que el gobierno de Calderón, y Calderón mismo, no conocieron de la instalación (a unos pocos kilómetros de la casa presidencial) de este Centro de Espionaje, desde el cual pudo haber sido espiado el propio ocupante de Los Pinos y quien, después, fuera candidato y su sucesor, Enrique Peña Nieto.

El código Noforn se encontró también en los informes publicados por Der Spiegel y O’Globo cuando se dio a conocer que Dilma Rousseff, Peña Nieto y Calderón habían sido espiados por el Gobierno norteamericano.

El informe fue escrito por Pwill Weschler, de la Oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, dirigido a Mike Vickers, de la Secretaría de la Defensa. Ahí se enlista lo que se encuentra en ese Centro: al menos 10 computadoras conectadas con “el protocolo secreto de Internet” (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia. Se detalla que se encuentran trabajando en el lugar, oficiales del Pentágono; elementos de la Defensa; integrantes del Comando Norte y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la misma que ha vigilado al resto del mundo, como han dejado constancia las informaciones obtenidas y reveladas por el joven Snowden.

El “Centro de Fusión México” está conectado al Sistema Global de Transmisión (GBS) del Sistema de comunicaciones satelitales castrenses.

Cuenta con estaciones para monitoreo satelital; equipos para transmisión segura de voz y datos, conocido como “Trojan light”. Se dan visos de que se pretende ampliar su alcance y desarrollar tareas en Ciudad Juárez.

No sólo con filtraciones –como las de Manning y Snowden– sino, también con la desclasificación de documentos como esta, es que el mundo va sabiendo cada vez más acerca de la inmensa maquinaria de espionaje –masivo y selectivo– que ha desarrollado el Gobierno de Estados Unidos en contra de todos los demás. Todo esto ha desatado una ola de indignación global contra el gobierno de Obama. Es claro que se conoce apenas una parte de la historia. El alcance de las informaciones de Edward Snowden, o de los documentos que se puedan ir encontrando en el camino, es aún insospechado. Los primeros tramos de la información a la que pudo tener acceso el ex contratista dan cuenta de algunos mecanismos que operan para el espionaje, los nombres de algunos sujetos y redes materia del espionaje, como Rousseff, Peña Nieto y Calderón en América Latina. Se han conocido nombres de personajes, rubros, temas y materias de interés de los espías, pero aún no conocemos el contenido de las informaciones obtenidas. Hoy también empezamos a saber de la localización geográfica de sus centros de inteligencia y espionaje secretos como éste, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de Los Pinos. ¿Peña Nieto estará a la altura del agravio o –de nuevo– se intentará refugiar en el silencio?

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/eu-espia-desde-mexico-1384505066

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.