viernes, 15 de noviembre de 2013

Jonathan Nacár - Jet no servía para trasladar droga: experto

Sus características no les permiten volar ni tan abajo ni tan despacio como las aeronaves usadas para ese fin


El jet con matrícula mexicana “inhabilitado” por Venezuela no tiene características para trasladar drogas, tiene la configuración de una aeronave ejecutiva, apto sólo para llevar personas, afirmaron expertos.

“Cuesta mucho trabajo que sea una aeronave utilizada para transportar droga, en la ficha técnica de la aeronave indica que era de configuración ejecutiva, de lujo, y así lo muestran las fotos de los anuncios de venta que tenía en Estados Unidos”, sostuvo Alexei Chévez, capacitador en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con este diario, el también experto en armamento y tácticas policiales, dijo que el tipo de aeronave destruida en Venezuela, supuestamente por estar “full de cocaína”, es viable para el traslado de personas pero no para actividades de trasiego de droga.






“Nadie usa un jet para traficar drogas por dos principales razones: porque son muy caros, y porque sus características no les permiten volar ni tan abajo ni tan despacio como las aeronaves usadas para ese fin (…) El beechcraft kinner, es la aeronave preferida por los narcotraficantes” subrayó.

(El Beechcraft, es una aeronave presurizada, de bimotor y turbohélice; diseñado principalmente para operar como aeronave regional, como avión de carga, transporte, y en Estados Unidos y otros países con uso militar. Son aptos para operar en toda clase de condiciones meteorológicas, incluyendo aeropuertos con pistas relativamente cortas).

“Normalmente los aviones utilizados para transporte de droga son tipo kinner, con motores turbohélice que tiene una velocidad similar a la da del jet, pero que va a cargar muchísimo más y la ventaja que buscan los capos es aterrizar en pistas muy controladas, la velocidad de aproximación de un jet es mucho mayor, eso significa que necesita más pista que un avión de los que comúnmente se usan para el narcotráfico”, subrayó Chévez.

Las “inconsistencias y desinformación” que se han generado en torno a los hechos, abarcan desde el número de pasajeros que supuestamente iban en el avión, como factor relevante sobre el peso que manipuló.

“Definitivamente, si al avión le quitas todo (por dentro) para que quede como avión de carga como suele hacerse para el traslado de droga, no sales de Querétaro con siete personas. Piloto y copiloto van en la cabina pero si vas a meter cinco pasajeros más, donde los sientas, ¿en los paquetes de la droga?”, lanzó Alexei.

“La autonomía del avión no le permite llegar directamente a Venezuela. Tengo entendido que tras una escala, a territorio venezolano sólo iban tres personas cuando se les obligó a descender”, señaló el experto.

En concordancia, el doctor Raúl Benítez Manuat, presidente Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, insistió en que el jet debió haber hecho varias escalas.

“Hizo varias paradas, los vuelos a Venezuela tardan entre cuatro horas y media a cinco, quizá cargó cocaína en Colombia, porque de México a Venezuela no se lleva cocaína, entonces tuvo que hacer una escala y cargar de droga el avión y de ahí pasar a territorio venezolano”, aseveró.

Obligados a informar

Un hecho innegable para los especialistas consultados fue que el gobierno de Venezuela no se apegó a los protocolos internacionales en el tratamiento de sospecha de que una aeronave extranjera trasportara droga, pero lo correspondiente a las investigaciones de México son fundamentales para conocer el origen de dicho jet.

“Cualquier protocolo de protección de vehículo, aeronave, barco, implica la preservación de la evidencia, lo cual significa que no lo puedes quemar (…) Aquí en México se tiene la obligación de decir quién era el propietario, quiénes eran los que iban en él, y quiénes emitieron esos pasaportes falsos para que salieran libremente”, reiteró Alexei Chévez.

Por su parte, Benítez Manuat subrayó que en cumplimiento de procedimientos diplomáticos, Venezuela tiene la responsabilidad de explicar en un informe serio y congruente.

“El gobierno está obligado a decir por qué quemó una aeronave de bandera mexicana. Si eran delincuentes y estaba lleno de droga, no puedes alterar las pruebas. Si estaba lleno de cocaína ¿fue quemada en tierra, o la tienen resguardada? Dónde está (la droga) y qué paso”, cuestionó el profesor e investigador de la UNAM.


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