sábado, 5 de julio de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - Infamia

En Michoacán, la paz y la seguridad están prendidas con alfileres. Ha habido, sin duda, progresos, pero la construcción de un Estado de derecho llevará tiempo. Ante esta realidad, el gobierno federal ha optado por un viejo principio: si no puedes resolver el problema, adminístralo.

La detención del Dr. Mireles ocurre en ese contexto. Se le ha acusado de presuntos delitos contra salud y portación de armas prohibidas. Lo primero no es creíble, lo segundo es contradictorio.

El Dr. Mireles es un hombre valiente, no un santo. Siempre ha tenido aspiraciones políticas; de hecho, fue funcionario del gobierno de Leonel Godoy. Pero de ahí a considerarlo un narcotraficante, o líder de una insurrección armada contra el Estado, hay una enorme diferencia.

Imposible soslayar que, hace meses, fue el propio secretario de Gobernación quien afirmó públicamente que no había evidencias de colusión entre el crimen organizado y los líderes de las autodefensas.







René Delgado - Ni tan legal ni tan derecho

Agregar leyenda
Aspiración, no realidad, sigue siendo el Estado de derecho. Por donde se le mire, el deseo naufraga en la mar de la contradicción. Sea en la tarea de aplicar, cumplir o elaborar leyes, el vicio doblega a la virtud y, tal dominio, arrastra el derecho al pantano de la incertidumbre. Y el fango no es piso firme.

No gusta la afirmación, pero la Constitución se mantiene como el catálogo de los anhelos y la ley como el articulado de las frustraciones.

Parte del vocabulario que aleja al país de leyes y acerca al reino de la incertidumbre podría ser: complicidad, doblez, mediocridad, mezquindad, miedo, oportunidad, popularidad, pusilanimidad, servilismo, urgencia. Y, claro, inscritas en letras de latón, las imprescindibles razones de Estado que secan de raíz el derecho sin eliminar el fruto espinado de la doble vara en su aplicación.





· · ·

Manuel Espino - ¿Y el combate a la corrupción?

Una reciente encuesta del Inegi señaló que la corrupción es el tercer problema que más afecta a los mexicanos, justo después de la inseguridad y del desempleo.

Hay que señalar, sin embargo, que la corrupción es la que en gran medida provoca y exacerba los otros dos problemas, pues ahuyenta las inversiones y es el gran caldo de cultivo en el que crece la violencia.

Dicho y entendido está, pues, que la corrupción no es un problema sino el problema de México, el árbol oscuro del que nacen los grandes obstáculos al desarrollo nacional, a la armonía social y al bienestar de las familias.

Paradójicamente, la respuesta del Estado no ha tenido el impacto ni la estatura que se requiere. En este arranque de sexenio no se ha presentado una cruzada, una institución o siquiera una legislación que ataque frontalmente este desafío.







Marco Antonio Flota - ¡No seas Müller...!

Al parecer Miguel Ángel Mancera no puede solo, pero tiene un acomedido equipo que le ayuda bastante.

Cuando parece que ya le encontró una salida a la broncota del Metro Bicentenario, aparece Joel Ayala dándole una vuelta de tuerca, más chueca que los trenes de la Línea 12, y vuelve a enredar el embrollo.
 
Acuerda con Eruviel suspender la obra vial de Hueyatlaco, pero un fuerte regaño obliga a dar marcha atrás (el fuerte regaño es a Eruviel, claro).

Con una breve- y austera- gira a Europa, logra mejorar la imagen del DF, pero dos funcionarios capitalinos dejan tal imagen como trapeador en Brasil, acosando a una dama. Por si acoso, digo: por si acaso, se aclara que los dos funcionarios de la Miguel Hidalgo, ex diputados locales, son panistas pero eso no obsta (a ver si no alegan que estaban en campaña para la senaduría y liderazgo el PAN en 2016).
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA DE las lecciones que dejó la aprobación de las leyes de telecomunicaciones es que, en el Senado, el que menos importa es el ciudadano.

SE VIO que a los senadores no les pasa ni por la cabeza la posibilidad de que tener un conflicto de intereses sea motivo suficiente para no tomar parte en un proceso de discusión y decisión legislativa.

LA PRUEBA está en que ni siquiera existe un procedimiento establecido para procesar las solicitudes, vengan de quien vengan, a fin de que un legislador se excuse de un asunto en el que tiene interés más que personal.

AHÍ ESTÁN, por mencionar algunos, los casos de la priísta Arely Gómez, que es hermana de un ejecutivo de Televisa. Entre los verdes están Ninfa Salinas, hija del dueño de TVAzteca; Luis Armando Melgar, que fue director de Canal 40, y Gerardo Flores, ex directivo en Iusacell.
 
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - PAN y PRD: los favores al PRI

PAN y PRD llegan divididos a la votación de la Ley de Telecomunicaciones y, más allá de preponderancias, dominios y monopolios, perredistas y panistas le hacen un gran favor al PRI: atomizados, se esfuma su fuerza opositora. Fraccionados, son duraznito en almíbar para el colmillo largo y retorcido del priismo. A menor fuerza opositora, mayor fortalecimiento del priato.

Con sus peleas internas —calderonistas vs. maderistas; Chuchos vs. lopezobradoristas—, PAN y PRD son manjar suculento que el priismo no quiere desaprovechar. Debilitados por conflictos y hasta odios internos, parte del panismo y del perredismo se convierten, a querer o no, en las piezas del rompecabezas que le faltaban al gobierno para sacar adelante las leyes secundarias.







Francisco Martín Moreno - Burocratizar a la Nación

Las fuentes de energía en México están burocratizadas. Para demostrarlo recordemos que, a pesar de ser un país petrolero, importamos gasolinas, gas y diversos productos petroquímicos en razón de que los más de 150 mil empleados de Pemex son burócratas incapaces de mover un expediente de un escritorio al otro salvo que exista un oficio autorizando semejante operación de un nivel de complejidad nunca antes visto en la historia dolorida de México.

Una aclaración: nuestros ingenieros petroleros deben ser considerados héroes de la patria, por lo demás, Pemex ha sido históricamente la caja chica o grande del gobierno, una cantera de destacados políticos multibillonarios que exhiben impúdicamente su riqueza mal habida ante propios y extraños. México es uno de los países que tienen el mayor número de trabajadores por barril producido. Si hoy se liquidara Pemex, los pasivos laborales absorberían una parte fundamental del patrimonio de la paraestatal, cuyo desempeño no ha impedido que en nuestro país existan 50 millones de compatriotas sepultados en la miseria.







Raymundo Riva Palacio - Algodones para el gigante

 
 
PRIMER TIEMPO
En verdad, decía, no jugaba contra Peña Nieto.  Hace una semana, el periodista de la cadena publica de televisión de Estados Unidos, PBS, Charlie Rose, entrevistó en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto y le preguntó: “Usted está enfrentando a su ciudadano más rico, Carlos Slim; él obviamente se defenderá. ¿Cómo se desarrollará esta lucha?”. Peña Nieto no respondió directamente. La reforma de telecomunicaciones, dijo, es para que haya más competencia y que ésta impacte en el desarrollo económico. Ni una mención de Slim. Los dos son viejos conocidos, desde los tiempos en que Peña Nieto era gobernador del estado de México y Slim invertía fuertemente en obras públicas en la entidad. Se vieron muchas veces, inclusive en las oficinas centrales de Slim en las Lomas de Chapultepec. Su relación era buena, y cuando se ponía tirante, generalmente porque algún subordinado del gobernador se ponía creativo y atoraba el desarrollo de las obras, solían arreglar las diferencias de manera relativamente sencilla. Peña Nieto se convirtió eventualmente en candidato presidencial, y conforme avanzaba la campaña enfrentó la oposición de su principal rival en la contienda, Andrés Manuel López Obrador, y del periódico Reforma. En el equipo de Peña Nieto estaban seguros que Slim había inyectado recursos, tanto a la campaña de López Obrador, como a Reforma.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Pasa ley Telecom en lo general en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones con una votación de 80 en pro y 37 en contra. Al cierre del tablero electrónico un aplauso general estalló en el recinto parlamentario.

Tras la audiencia de los 36 legisladores inscritos para hablar a favor y en contra del dictamen por un periodo de más de 8 horas, los legisladores votaron la iniciativa y se reservaron entre 360 y 400 artículos.

 Se espera que la minuta quede aprobada en lo particular la madrugada de este sábado para turnarlo a la Cámara de Diputados.






Juan José Arreola - Ejercicio de diminutivo

Juan José Arreola
1918 - 2001

Ejercicio de diminutivo

Estamos en clase, somos pocos y no hay textos para leer. Alguien pregunta por qué no estoy en los Juegos Florales de Tabasco, tal como lo había prometido.
Ni nodo, ya quedé otra vez mal con Carlos… Y él sí estuvo una vez en la feria de mi pueblo, manteniendo unos juegos con voz, floral y rotunda, pero ni modo, don Felipe está enfermo y mañana me voy a Zapotlán.

 Inmediatamente arrepentido, confieso: No es cierto. Cada vez que debo eludir un compromiso grave, digo con autorización suya que mi padre está al borde de la muerte. Dios nos perdone.

 Como si bajara de las nubes, Amparo pregunta angelical:

 –¿Vive su papá?