miércoles, 16 de julio de 2014

Carlos Ramírez - Partidos: dividir para controlar

Desde que se legalizó el Partido Comunista Mexicano en 1978 para romper con el dominio del PRI en el Congreso, la oposición nunca ha pensado en construir un equilibrio institucional sino en acceder al reparto de beneficios económicos.

Los nuevos tres partidos registrados por el nuevo Instituto Nacional Electoral no contribuyen a consolidar el sistema democrático sino que benefician al PRI porque fragmentan al centro-derecha y al centro-izquierda, dividen el voto y no cohesionan al electorado.

Asimismo, los tres nuevos partidos nacen sin ideología y sólo como desprendimientos de partidos existentes: el Humanista proviene del PAN, Morena sale del PRD y Encuentro Social revive el fracaso de la socialdemocracia acomodaticia. De hecho, para beneficio del PRI, los tres fragmentan el voto de corrientes activistas importantes.








Salvador García Soto - Un zar en la frontera del caos

Tuvo que venir la presión desde Washington por el escándalo mediático y añejo del penoso tema de los niños migrantes para que el gobierno de México reconociera que tiene, en el sur, una frontera caótica, ilegal y desordenada por la que se cuela, desde hace décadas, no sólo la migración ilegal de Centroamérica, sino toda clase de delitos, contrabando, tráfico de armas y de personas y, sobre todo que la línea fronteriza mexicana es un territorio sin ley donde se violan todos los días los derechos humanos y se tolera y permite la peor corrupción, la violencia y degradación del ser humano en condición de migrante.

PAG-8-CUARTOSCURO_humberto-mayans

Al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio, en el que se esbozó el plan para empezar a ordenar el desastre fronterizo del sureste mexicano, siguió ayer el nombramiento rimbombante de un “zar” de la frontera sur que recayó en la persona del senador tabasqueño Humberto Mayan Canabal, un viejo lobo de la política, eterno y frustrado aspirante a la gubernatura de su estado, que empezó su carrera como apasionado priista para luego volverse incendiario perredista y, después de varios años redimirse y volver al redil tricolor, partido por el que hasta ayer ocupaba un escaño plurinominal por el Senado.






Misael Zavala y Ramón Sevilla - “No me estoy comprando ni vendiendo”: Cuauhtémoc Cárdenas

El coordinador de Asuntos Internacionales del GDF y líder del PRD en el levantamiento de firmas para la consulta popular, rechaza las alianzas con el PAN

En medio del debate interno por la renovación de la dirigencia del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que no se vende caro para aceptar una candidatura de unidad que lo lleve a suceder a Jesús Zambrano.

En entrevista, el tres veces candidato presidencial mantiene su postura de negarse a contender por la presidencia nacional del partido, que en dos meses será renovada.

Desde sus oficinas en el Centro Histórico, donde despacha como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, el líder moral del sol azteca rechaza, tajante, pedir posiciones a cambio de tomar las riendas del PRD; por el contrario, asegura que su decisión dependerá de las condiciones en las que marche el proceso interno.








Ciro Gómez Leyva - Ni vulgar pasatiempo ni televidente idiota

Con los ratings en televisión abierta de la final Alemania-Argentina puede completarse un análisis. Es hora de cancelar al menos cuatro mitos y mentiras redondas:

1. La cortina de humo. Desde 1994, el Mundial ha sido para México siete, ocho partidos. En 2014, solo el juego inaugural, los cuatro de la Selección, el Brasil-Alemania, la final y otro por ahí registraron ratings sobresalientes. Un partido cada cuatro días en un mes no alcanza para formar cortinas que escondan fechorías políticas.







Sergio Aguayo - Los sepultureros

Es la peor masacre de la guerra. Los Zetas desaparecieron en Coahuila a 400 personas en 2011, el Gobierno estatal priísta investigó pero, en lugar de informar, pasó la información a la Procuraduría General de la República (PGR) de Marisela Morales y Felipe Calderón que la sepultaron sigilosamente.

En el municipio de Allende dos jóvenes de familias acomodadas y prestigiosas universidades privadas -José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva- trabajaban para Los Zetas; un día se fugaron a los Estados Unidos con 5 millones de dólares y una libreta con información comprometedora. El jefe “Zeta-40” habló claro: si no regresaban dinero y libreta mataría a sus familias. No respondieron y Los Zetas ocuparon Allende (marzo de 2011) y ayudados por la Policía del municipio gobernado por el PAN, levantaron a unos 300 hombres y mujeres, ancianos y niños, familiares o empleados; aprovecharon para eliminar a 100 de los suyos.






F Bartolomé - Templo Mayor

¡AVE MARÍA PURÍSIMA! A más de un especialista en asuntos diplomáticos le sorprendió el trato dispensado por el gobierno federal al secretario de Estado de El Vaticano, monseñor Pietro Parolin.

DICEN QUE si bien se trata de un altísimo funcionario de la Santa Sede, con todo y que trae la bendición de muy arriba, su investidura no da para atenderlo como jefe de Estado.

Y ES QUE no sólo le entregaron la Orden del Águila Azteca, en grado de banda, que es el que corresponde a su jerarquía, sino que tuvo cena especial con el Presidente y un tour por Palacio Nacional guiado por el mismísimo Enrique Peña Nieto.







Jenaro Villamil - La ‘goliza’ energética

MÉXICO, D.F.(apro).- Ni a Ionesco, el padre del teatro del absurdo, se le hubieran ocurrido unas escenas tan kafkianas como las vividas en este 15 de julio en los dos epicentros de una República: La Presidencia y el Congreso.

El PRI y sus aliados del PAN y la franquicia del Verde, en autocelebración permanente, acababan de golear a la nación y a su futuro. En menos de tres horas votaron de manera ágil, expedita, los 15 dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que transformarán radicalmente la idea que el Constituyente de 1917 tuvo sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales.

El marcador de votos fue 15-0 y pasó la Ley de Hidrocarburos, la pieza clave de esta arquitectura del despojo. Las leyes de Pemex y CFE que le ponen plazos a la desaparición de las dos grandes empresas públicas, ahora convertidas en “empresas productivas del Estado”, pasaron 14-0.








Eduardo Ruiz Healy - Muertos irrespetados

En marzo del año pasado viajé a Chiapa de Corzo, Chiapas, ciudad en donde nacieron mis abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y quién sabe cuántos ancestros más.

Uno de los propósitos de mi visita a la que primero se llamó Villa Real de Chiapa (1528), luego Chiapa de la Corona Real (1552) y finalmente Chiapa de Corzo (1881), fue encontrar las tumbas de mis bisabuelos Sebastián Ruiz Pola y Florencia Sol Coutiño (padres de mi abuelo Fidel Ruiz Sol) y Yeudiel Moreno Moreno e Indalecia Ruiz Córdoba (padres de mi abuela María Melanie Moreno Ruiz).

Acudí al panteón municipal y después de darle vueltas y más vueltas no encontré ninguna tumba que datara de la segunda mitad del Siglo 19, época en que se fundó el cementerio y murieron mis bisabuelos. Mayúscula fue mi sorpresa al ver que las más antiguas eran de la tercera década del siglo pasado.







Raymundo Riva Palacio - Propaganda, disfrazada de estrategia

En la Presidencia de la República llegaron recientemente a una conclusión: la estrategia digital no está funcionando. El diseño durante el primer año de gobierno no rindió los frutos esperados, sino al contrario, el nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó, su desaprobación subió y fue perdiendo el consenso. Estudios demoscópicos realizados en Los Pinos probaron que su trabajo en redes sociales no estuvo a la altura del desafío y que aspectos que antes habían soslayado, tenían mucho más importancia, en impacto y alcance, de lo que habían pensado.
 
 
Como una de las respuestas inmediatas, funcionarios de la Presidencia circularon una propuesta a mandos medios y altos del gobierno para construir un blindaje. La idea propone “una asociación independiente, sin fines de lucro, conformada por funcionarios de diferentes niveles de la administración pública, que se guían por su convicción y compromiso para mover y transformar México”. Su nombre es “Yo Muevo a México”, inspirado en el discurso del Presidente en mayo del año pasado, cuando al presentar el Plan Nacional de Desarrollo dijo: “es tiempo de actuar por México y mover a México”.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Petróleo y propiedad

“Ningún poder en la Tierra tiene el derecho de quitarnos nuestra propiedad sin nuestro consentimiento”.

John Jay

Si yo comprara un rancho en Oklahoma o Texas, y encontrara en él petróleo, tendría buenas razones para festejar. La explotación del recurso seguramente me daría una fortuna. Si en cambio el rancho lo comprara en Tamaulipas, y no me lo quitaran “los malos”, el hallazgo sería una tragedia. Más que festejar haría lo posible por ocultar el hidrocarburo... ya que cuando el gobierno se enterara de que en mi terreno hay petróleo simplemente me despojaría de él.

México ha mantenido durante décadas incentivos perversos en la industria de la energía. En lugar de promover la exploración y desarrollo de recursos, la legislación fue hecha para impedir la inversión productiva. El resultado lo vemos en una industria energética ineficiente y corrupta, controlada por dos obesos monopolios gubernamentales y por sindicatos que han hecho millonarios a sus líderes.







Las cosas que nunca existieron - El Coco

Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el Coco
y te comerá.


Esta es una canción de cuna muy famosa que seguramente a muchos les cantaron cuando niños y que, aunque a varios pueda sorprender, tiene ya varios cientos de años utilizándose para arrullar a los más pequeños.

Pero, ¿quién es este Coco mencionado en la canción que vendrá a comernos en caso de no dormir?

El Coco, conocido en distintos países de América Latina como Cucuy, Cuco o Cuca, es un ser temido por todos los niños y al que los padres y adultos hacen referencia para asustar a sus hijos cuando estos se portan mal.