miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ricardo Rocha - ‘La vida precoz y breve…’ un cine poderoso

Verla es una experiencia de toda la vida. Para quienes no sospechan que eso ocurre en este país, resulta sobrecogedora. Para quienes hemos transitado esos caminos a causa del oficio nos produce un doble sabor en la memoria: de profunda amargura, por recordar hasta dónde somos capaces de degradarnos los seres humanos; pero también de un frescor dulcísimo al testimoniar una historia de amor, de valor y de fe. 

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” es la historia de una niña adolescente centroamericana que, con apenas lo indispensable, está decidida a realizar su sueño de triunfar como cantante en Estados Unidos. Pero que, en el intento, habrá de enfrentarse al infierno que significa para miles de migrantes cada año el paso por México. Violada y atrapada en la gigantesca red de corrupción de nuestra frontera sur, Sabina es obligada a prostituirse por la mafias involucradas en la infame trata de personas; lo que por supuesto incluye a una de las instituciones oficiales más vergonzantes en este país: el Instituto Nacional de Migración. 


Sergio Aguayo Quezada - Ismael y Manuela

Tengo décadas escribiendo sobre el acoso y asesinato de defensores de derechos humanos. Inaceptable es que sigue dándose como si no hubiésemos tenido alternancia.

El martes 23 de octubre por la mañana Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís se subieron a una camioneta Ford Lobo para ir a un hospital del ISSSTE en la capital de Chihuahua. Él era dirigente de El Barzón en un ejido, ella maestra de escuela. Avisaron que eran seguidos cuando circulaban por una brecha; más tarde aparecieron muertos. A él le dieron un balazo en la cabeza, a ella en el abdomen. Una semana antes habían golpeado y amenazado a Ismael; el Gobierno de Chihuahua no hizo nada para protegerlo.

Una tradición mexicana es el saqueo de sus abundantes recursos naturales. El método empleado es muy sencillo: aunque no se cumpla con las exigencias de la ley los "desarrolladores" construyen, perforan o desmontan. A partir de ese momento los perpetradores defienden el hecho consumado con determinación y beligerancia. La mayoría de las veces tienen éxito porque cuentan con la complicidad o la anuencia de políticos o funcionarios y con los infinitos recursos que el litigio ofrece. A los cambios ilegales del uso del suelo le han entrado aguerridos perredistas, el frívolo Niño Verde en Cancún, los priistas solemnes o los panistas ceremoniosos.


Ricardo Alemán - Peña, ni venganza ni cobro de facturas

Algunos de los políticos cercanos al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, recomiendan estar atentos a los dos primeros meses de la gestión del mexiquense.

Y es que dicen que diciembre de 2012 y enero de 2013 podrían ser fundamentales para las sorpresas que tiene preparadas el nuevo Presidente mexicano.

 ¿Y de qué sorpresas estamos hablando? No, que nadie se equivoque. No veremos sorpresas como las que llevó a cabo el entonces Presidente Carlos Salinas –desde el 1 de diciembre de 1988--, quien operó una suerte de venganza contra sindicatos como el petrolero y el magisterial –a los que acusó de traición--, y que llevó a prisión a empresarios a los que pretendió escarmentar. No, en el Gobierno peñista no habrá ni venganzas ni cobroma fiscal cuidará a los que menos tienen.

La reforma energética se podría convertir en otra sorpresa. ¿Por qué? Porque la iniciativa que cocinan los estrategas del nuevo gobierno incluye buena parte de las propuestas y las fórmulas que han abanderado los partidos amarillo y azul. De hecho, se propondrán experiencias que son comunes en países de gobiernos socialistas y de centro izquierda.


Raul Rodríguez Cortés - Guerra al narco, otro fracaso


Enrique Peña Nieto delimitó el lunes pasado con mucha claridad los objetivos centrales de su gobierno: 1. Revertir la violencia y garantizar la seguridad de todos; 2. Combatir y revertir la pobreza; y 3. Hacer que la economía crezca.
La búsqueda de esos objetivos puntualiza, por cierto, los fracasos de Felipe Calderón: 1. Violencia creciente y más inseguridad sin que se haya frenado, y mucho menos acabado, con la delincuencia organizada; 2. Aumento en el número de pobres y miserables (casi la mitad de la población); y 3. El casi nulo crecimiento económico.
El mediocre desempeño económico del sexenio que está por finalizar, se muestra con un promedio de 1.9%, debajo de Fox (2.2), Salinas (3.2) y Zedillo (3.5).
Felipe Calderón insistió, también el lunes pasado, en la enésima defensa de su criticada estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado. Fueron, básicamente, en las justificaciones de siempre:


Alejandro Encinas Rodríguez - Narcoempresarios


La denuncia de Humberto Moreira respecto a la participación de narcoempresarios vinculados a la explotación de minas de carbón en el asesinato de su hijo, descubre con crudeza la punta de un enorme iceberg de lo que representa la presencia de la delincuencia organizada en la economía nacional.
A nadie escapa la creciente diversificación de las actividades delictivas que, teniendo como origen el narcotráfico, pasaron en un primer momento de la comisión de diversos delitos --robo de vehículos, trata y tráfico de personas, extorsión, derecho de piso, piratería-- hacia otras actividades con las que buscaban afianzar el control de amplias zonas del territorio nacional y acrecentar sus ganancias en otras ramas de la economía formal, como la inmobiliaria, la comercial y el sistema financiero.


Alejandro Gertz Manero - Botín educativo


México es un país donde las mafias, las facciones y los poderes fácticos se disputan y se adueñan a diario de grandes sectores de la vida pública del país para formar una confederación de intereses que van desde los más altos monopolios privados y trasnacionales hasta el apoderamiento de calles, banquetas y las salidas del Metro, todo ello en beneficio de las alianzas y complicidades entre la corrupción privada y la gubernamental.
La estructura educativa del país no podría estar al margen de este corrosivo fenómeno, y en el caso particular de la educación superior, normalista y tecnológica, el asunto explota cotidianamente, evidenciando a qué grado está infiltrado este sector, en el cual las escuelas normales rurales del país son un territorio crítico donde penetran las mafias partidistas y burocráticas para controlar grupos de choque y partidas presupuestales que se convierten en un botín que es disputado a sangre y fuego, mientras los aspectos puramente académicos se utilizan como pantalla para justificar la rapiña política.


Gral. Roberto Badillo Martínez - La Gloria, Municipio de Sinaloa (III)


Participó personalmente en la muerte de un colaborador traidor, por no cumplir su palabra en un transporte importante de droga de la Sierra al puerto, que lo hizo quedar mal, con sus jefes en Guadalajara, personalmente le descargó su 38 Especial viendo cómo se le volteaban los ojos.
No tuvo empacho en asesinar personalmente al "Pancho López", mediante un balazo en el oído izquierdo en dirección al oído derecho, cayó a sus pies instantáneamente llenando de sangre sus botas que ahí mismo en el potrero de su rancho, las dejó, "para que te acompañen al infierno".
Participó activamente en varias reyertas con bandas que le quisieron arrebatar su parte en la plaza de Mazatlán o personalmente al frente de su banda y por ello tenía sólo media oreja izquierda y cicatrices varias, en brazos y piernas, por ello sus enemigos le decían también "El Oreja y Media".


Salvador García Soto - El poder de los mineros


Las redes de corrupción que están aflorando en la actividad minera de Coahuila, de donde proviene 90% del multimillonario negocio del carbón en México, alcanzaron no solamente a autoridades municipales, estatales o federales, e incluso a los tentáculos del narco; esa corrupción ya tocó también al Congreso de la Unión, concretamente a la Cámara de Diputados, de donde en condiciones bastante extrañas y sin mediar explicación alguna, eliminaron de la iniciativa de reforma laboral un capítulo completo que prohibía la explotación del carbón en los llamados “pozos o pocitos”, una práctica ilegal e inhumana que prolifera en toda la región carbonífera.

Cabilderos de los mineros del carbón hicieron su parte para que diputados del PRI y algunos del PAN aprobaran en la Comisión de Trabajo, a mediados del mes de octubre cuando discutieron el primer dictamen de la iniciativa presidencial, varios artículos que proponían regular y prohibir la existencia de estos pozos donde trabajadores del carbón son explotados y bajados a profundidades en estrechas cavidades sin ningún tipo de seguridad y en condiciones totalmente infrahumanas.



Raymundo Riva Palacio - Democracia para unos cuantos


La intensidad de la campaña presidencial en Estados Unidos, particularmente con el sprint final de Barack Obama y Mitt Romney, la envidiable espectacularidad de sus debates, envuelto todo en una democracia sólida y madura, engaña fácilmente. Sí es robusta, pero no necesariamente es la que anhelan muchos. Es una democracia a la medida de los estadunidenses, que son calvinistas e individualistas, que no tienen conflicto alguno con un sistema que, comparado con otras democracias, no es tan democrático. Veamos:

1.- Cada vez más, un mayor número de estadunidenses reflejan apatía electoral porque a los candidatos presidenciales no les importa llegar a todo el país para ganar una elección. En 1960, recordó Adam Liptak este domingo en The New York Times, Richard Nixon recorrió los 50 estados, mientras que el ganador, John F. Kennedy, visitó 49. En esta elección, los candidatos se concentraron en sólo 10 estados, que son los que decidirán la próxima jefatura de la Casa Blanca.



Luis Prados - ¿Cuál es el relato del nuevo PRI?


Políticos, analistas y periodistas emplean cada vez con mayor frecuencia las palabras “relato” o “narrativa”, comodines un tanto cursis, pero útiles para expresar la visión, interpretación o explicación de la historia o proyecto político que condensa el consenso básico de una sociedad. La crisis española ha erosionado hasta la alarma, por ejemplo, la narrativa sobre la transición democrática y la europea está poniendo contra las cuerdas la certidumbre, ilusión para sus críticos, de un espacio común anclado en el centro político, con el ascenso del autoritarismo populista, sea de extrema derecha, de matriz nacionalista o de la izquierda callejera.


Ciro Gómez Leyva - El espectáculo de las encuesta y la discusión que nos debemos


Impresionante fue el manejo que los medios de Estados Unidos hicieron de las encuestas en la campaña presidencial, rematado con el monumental despliegue de anoche.
Qué clase de espectáculo. Encuestas todos los días, a todas horas, en televisión, las páginas web, las redes sociales. Nacionales, por estado, por sector, sexo, raza, condición económica. Encuestas de salida ayer sin ataduras, que permitían hacer sumas, restas, proyecciones. Modernidad. Democracia. Espectáculo.


Jorge Zepeda Patterson - La huelga de El País: otro héroe desplomado

Hace 22 años acudí al diario El País en solicitud de apoyo para crear un periódico en Guadalajara que fuera un “paisito”. Gracias a la generosidad de sus directivos, un grupo de tapatíos pudimos crear Siglo 21 que en efecto fue un pequeño paisito. No sólo por sus contenidos que fueron innovadores en el contexto del periodismo mexicano; también fue un paisito porque duró apenas seis años. Pero esa es otra historia. 

El hecho es que durante sus 35 años de vida, el diario El País se convirtió en el referente periodístico del mundo iberoamericano y, sin duda, una de las cabezas editoriales más prestigiosas a nivel internacional. Hoy, El País está herido gravemente, quizá de muerte. 

Y no tanto por sus problemas económicos o la huelga que ha estallado en su Redacción, sino por la crisis de valores éticos y libertarios que aqueja a la empresa, y que habían sido sus valores emblemáticos desde su fundación. 




Rafael Loret de Mola - Los poderosos abusan


La crisis española, inmersa en la posibilidad de un “rescate” o la coyuntura de crear un “banco malo” para canalizar los saldos negativos y librar con ello a las instituciones financieras protegidas, ha llevado a la desesperación, sobre todo, a los trabajadores extranjeros, específicamente sudamericanos –los mexicanos siguen optando por atravesar los desiertos del norte y no el mar océano-, quienes durante años, mediando hipotecas de por medio, trataron de adquirir viviendas y ahora se quedan con las manos vacías porque el banco las reclama tras los impagos obligados por la ausencia de ingresos. Una injusticia tan monumental como amoral, exenta de cualquier humanismo, por la que los poderosos atesoran bienes inmuebles sin mercado para ponerlos a la venta; la reacción, por supuesto, ha sido la crecida de los llamados “ocupas” quienes se meten a la fuerza a tales sitios, abandonados de hecho, como si extendieran el apotegma zapatista sobre la tierra: “las casas son de quienes las viven”. Peligrosa coyuntura para el capitalismo. 


Cuento Sufí - Todo esta dentro de ti



La mente es el proyector, el mundo la película... causa y efecto. Es inútil intentar cambiar lo que sucede en el exterior: el mundo cambiará en la misma medida en que nosotros cambiemos...
Visita http://liberatuser.es/  y
http://energiainterior.com/

José Blanco - La revolución de los ricos I y II


Carlos Tello y Jorge Ibarra han escrito un excelente texto que titularon así: La revolución de los ricos. Ha sido presentado en diversos espacios académicos y en uno he tenido la oportunidad de comentar este libro esclarecedor que, me parece, le habría gustado escribir a muchos profesores no neoclásicos, para sus estudiantes.
A diferencia de las ciencias de la naturaleza, en la economía no tenemos una disciplina que acumula conocimientos mediante la investigación, hasta que un descubrimiento de gran envergadura provoca lo que Thomas Khun llamó una revolución científica que trae consigo un cambio de paradigma.
En la economía no hay tal acumulación de conocimiento por la investigación, sino el paulatino descubrimiento de objetos de estudio, fenómenos, e investigadores con muy diversos intereses, que aportan su visión social de fenómenos distintos: a Marx le interesó explicar la forma en que ocurría la distribución del producto social entre las principales clases de la sociedad; al padre de la escuela neoclásica, Alfred Marshall –quien amputó el adjetivo política a la economía política, para dejarla sólo eneconomics– le interesaba entender cómo se alcanzaban las condiciones que permitían el equilibrio (de producción y precios) en los mercados particulares.