miércoles, 3 de febrero de 2016

Carlos Ramírez - Oaxaca: micro política de la miseria del poder

En 1990 la XIV asamblea nacional del PRI abrió nuevas reglas para la designación de candidatos a cargos de elección popular. Una de ellas permitía las precampañas de aspirantes. Pero la gran reforma de Luis Donaldo Colosio fue enterrada por el propio Luis Donaldo Colosio.

En 1992 el político Luis Martínez Fernández del Campo inició un recorrido por el estado para fijar su interés por la candidatura estatal, pero fue el propio Colosio quien lo detuvo en seco: la candidatura de Oaxaca obedecería a una lógica presidencial. Por dedazo del presidente Carlos Salinas de Gortari y con el apoyo de su hermano Raúl, Colosio hizo candidato a Diódoro Carrasco Altamirano.







Ciro Gómez Leyva - Pues resulta que Moreira ya tiene su pasaporte

¿Y ahora? ¿Cómo debe calificarse el episodio de los 19 días entre el súbito encarcelamiento y la virtual exoneración de Humberto Moreira en Madrid? ¿Qué fue de la admirada justicia española, la que sometió a Pinochet, dobló a la familia del Rey y estaría por anotarle un gol fenomenal a Messi? ¿En qué acaba la lección que nos darían los españoles de cómo judicializar con ejemplar eficacia el, como lo llaman unos en México, “evidente caso de corrupción” del exgobernador de Coahuila, expresidente del PRI?

No veo a mucha gente haciendo esas preguntas. No escucho las voces de quienes después de la detención del 15 de enero tocaron las fanfarrias para celebrar a la fiscalía anticorrupción española por desnudar a la embarazada justicia mexicana, incapaz de revertir la impunidad en el círculo del presidente Peña Nieto y sus amigos.








Sergio Aguayo - Togas cómplices

La doctora Alicia Ávila está convencida que "existe una red de delincuencia organizada que comienza en la delegación y llega hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (el Tribunal)". Analizo la afirmación.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1193915.togas-complices.html









Ricardo Alemán - Sinaloa: miedo al ‘Carnicero’

No, cuando hablamos del miedo que existe entre buena parte de la clase política de Sinaloa no hablamos del temor que provocan tanto “El Chapo” como su banda criminal.

Tampoco nos referimos al virus del zika, que pudiera causar estragos en la parte costera del estado.

No, en realidad nos referimos al más poderoso empresario local, Jesús Vizcarra, hombre de horca y cuchillo que logró lo impensable en Sinaloa: arrebatar al Gobernador el “derecho político” de elegir sucesor y hasta se dio el lujo de anular potenciales candidaturas independientes.

Jesús Vizcarra es hoy no sólo el más poderoso empresario de Sinaloa, sino el mayor productor y exportador de carne –“SuCarne”– de América Latina. Por eso es motejado como “El Carnicero”. Y por si fuera poco –o si no fuera suficiente–, “El Carnicero” Vizcarra es algo así como el empresario del sexenio.







Raymundo Riva Palacio - Conflicto en el paraíso


Aún no llega Francisco a México y ya se abrió la pugna dentro de la jerarquía eclesiástica. En un extremo se encuentra el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo primado de México, y en el otro está el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia. La visceralidad del conflicto, que se arrastra desde noviembre pasado, trascendió a la opinión pública por un editorial contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el país que verá el Papa, publicado por el semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, la voz beligerante del Cardenal Rivera.

“México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea. Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de Gobierno… A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción”, apuntó el editorial. “Su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo… Los mexicanos queremos paz, necesitamos la Verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplida”.







Sergio Sarmiento - Voto en Iowa

"Un ciudadano de Estados Unidos cruzará el océano para luchar por la democracia, pero no cruzará la calle para votar en una elección local."

Bill Vaughan

La comentocracia del mundo dio un notorio suspiro de alivio cuando Donald Trump fracasó en el intento de quedar en primer lugar en las reuniones políticas (caucuses) de Iowa este 1 de febrero. La nota informativa no fue la victoria de Ted Cruz, sino la derrota de Trump.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/voto-en-iowa







Enrique Anderson Imbert - Vudú

Enrique Anderson Imbert  ( 1910 - 2000 )

Vudú

Creyéndose abandonada por su hombre, Diansola mandó llamar al Brujo. Sólo ella, que con su fama tenía embrujada a toda la isla Barbuda, pudo haber conseguido que el Brujo dejara el bosque y caminara una legua para visitarla. Lo hizo pasar a la habitación y le explicó:

-Hace meses que no veo a Bondó. El canalla ha de andar por otras islas, con otra mujer. Quiero que muera.

-¿Estas segura que anda lejos?

-Sí.

-¿Y lo que quieres es matarlo desde aquí, por lejos que esté?

-Sí.

Sacó el brujo un pedazo de cera, modeló un muñeco que representaba a Bondó y por el ojo le clavó un alfiler.

Se oyó, en la habitación, un rugido de dolor. Era Bondó, a quien esa tarde habían soltado de la cárcel y acababa de entrar. Dio un paso, con las manos sobre el ojo reventando, y cayó muerto a los pies de Diansola.

-¡Me dijiste que estaba lejos! -Protestó el Brujo; y mascullando un insulto amargo como semilla, huyó del rancho.

El camino, que a la ida se había estirado, ahora se acortaba; la luz, que a la ida había sido del sol, ahora era de la luna; los tambores, que a la ida habían murmurado a su espalda, ahora le hablaban de frente; y la semilla de insulto que al salir del rancho se había puesto en la boca, ahora, en el bosque, era un árbol sonoro:

-¡Estúpida, más que estúpida! Me aseguraste que Bondó estaba lejos y ahí no más estaba. Para matarlo de tan cerca no se necesitaba de mi Poder. Cualquier negro te hubiese ayudado. ¡Estúpida!, me has hecho invocar al Poder en vano. A lo mejor, por tu culpa, el Poder se me ha estropeado y ya no me sirve más.

Para probar si todavía le servía, apenas llegó a su choza miró hacia atrás -una legua de noche-, encendió la vela, modeló con cera una muñeca que representaba a Diansola y le clavó un alfiler en el ojo.



FIN


Karma caribeño


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/vudu.htm