O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
¡De risa loca!
El cártel Bejarano Padierna le hizo ´¡buuu!´ a Mancera
Y el Jefe de Gobierno se asustó y casi sale corriendo
En México, dice la conseja popular, la realidad suele superar –por mucho–, a la imaginación y la fantasía.
Y acaso por esa razón debemos apelar no a la risa discreta, tampoco a la carcajada y menos a la risotada. No, lo cierto es que si ponemos atención al desempeño de no pocos políticos mexicanos –en especial de la llamada izquierda y, en particular del Distrito Federal–, sin duda que podremos concluir que se han convertido en depurados bufones de carpa, empeñados en arrancar no la risa, sino la risa loca de gobernados y representados.
Y es que resulta de risa loca que luego de las ridículas promesas y actos de fe de los jefes de gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera –quienes juraron y perjuraron que no habría impunidad luego de los hechos vandálicos del 1 de diciembre–, hoy no exista ningún detenido por el vandalismo.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
domingo, 30 de diciembre de 2012
Marco Antonio Flota - Año de nones
“Año de nones, año de dones”.
Pero en 2013 también pares.
Porque si los primos del Norte caen al abismo fiscal, para nosotros no será un catarrito, que dijo Carstens, pero si un despeñadero, ¿verdad Virreygaray?. Del gasolinazo nadie nos libra y en algunas entidades ya quieren rebajar el mínimo para exentar la tenencia, que fue derogada, pero ni de rogada la perdonan. En el DF, además, se les prendió el foco y quieren cobrar impuesto por el alumbrado público y que la venta de bienes raíces se grave con el valor comercial, no el del Catastro: catastrófico, dicen. Ya a Miguel Mancera, elegido democráticamente, le dicen “Míster Impuesto”. No será año de dones para una doña: Elba podría ser sustituida en el SNTE por alguien más decente y mejor docente, aunque emprenda su resistencia pacífica como Gandhi, quien fue dueño de una librería, según los asesores de Peña Nieto.
Raymundo Riva Palacio - 2012: Perdedores
El año que cierra trajo muchas derrotas consigo. Algunas tan relevantes como la de Andrés Manuel López Obrador, cuyo segundo intento fallido por la Presidencia terminó de romper la frágil alianza que mantenía con el PRD y decidió emprender el nuevo camino de formar un nuevo partido que lo postule en 2018. Otro fue Marcelo Ebrard, quien se fue apagando en la agonía de su gestión como jefe de gobierno en el Distrito Federal. Uno indiscutible es Felipe Calderón, quien como ciudadano va a enfrentar una persecución internacional, en las cortes y las calles.
Otras derrotas fueron menos obvias, pero no menos importantes. La más visible, al cierre del año, fue la de la maestra Elba Esther Gordillo, que tras liquidar la alianza con los gobiernos panistas, que le dio dos sexenios de privilegios, pactó con el PRI y Enrique Peña Nieto. Como Presidente no fabricó un nuevo quinazo —el arresto de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a los 41 días de iniciar el gobierno de Carlos Salinas— para legitimarse, pero con su Reforma Educativa le mostró la puerta de salida para un retiro, en la medida de lo posible, digno.
Jorge Zepeda Patterson - Un exilio en series de televisión
Hace una semana en este mismo espacio sugerí algunos libros para pasar estos días en un reparador exilio vacacional de la política. Por fortuna nos queda otra semana antes de tener que regresar a la realidad de la nota diaria, los ejecutados de la jornada y las promesas de los políticos.
Para contribuir a esta sana negación de la cruda realidad, propongo enzarzarnos en otra modalidad de ficción, distinta a la de los libros pero igualmente interesante: las series de televisión. Y para no apartarme demasiado de los temas que usualmente ocupan estas líneas, me limito a cuatro obras que bordan asuntos políticos. Salvo que en este caso son para divertirnos y ocasionalmente ilustrarnos, no para preocuparnos (o fastidiarnos como a veces sucede con la política real).
CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN
Días de Cólera
Dies Irae
1943
País: Dinamarca
Director: Carl Theodor Dreyer
Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias.
BUEN DOMINGO!!!
CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN
Alatriste
2006
País: España
SINOPSIS:
Feliz Domingo!!!
CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN
Freddie Mercury
The Untold Story
2000
País: Reino Unido / Alemania
País: Reino Unido / Alemania
Género: Documental
SINOPSIS:
"Obviamente se trataba de dos personas diferentes. Lo que yo encontraba fascinante era como Freddie podía entretener a una multitud en un estadio enorme como Wembley, actuando como ese “macho man”, ese gran artista, quizás el mejor cantante de rock de todos los tiempos, para después bajar del escenario y convertirse en un tipo tímido y de bajo perfil quien en su casa era el anfitrión perfecto", dice Dolezal. "Era una persona completamente diferente y esa fue una de las cosas que pensé que eran muy interesantes de mostrar en este film; exhibir el costado de Freddie que solo unas pocas personas han tenido la oportunidad de ver".
FELIZ DOMINGO!!!
UN POEMA DE:
Walt Whitman 1819 - 1892 |
No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
Walt Whitman
Versión de: Leandro Wolfson
Albert Camus - El mito de Sísifo
Albert Camus 1913 - 1960 |
El mito de Sísifo
No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible. (Pindaro)
Sísifo de Tiziano (1549) |
Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.
Homero Adame - Algunas tradiciones de año nuevo en México
El borreguito
Es común que desde días antes del Año Nuevo en algunas tiendas, mercados y puestos callejeros vendan borreguitos artesanales y decorativos. La gente los compra para colocarlos, o más bien colgarlos, en sus hogares y de tal manera asegurar un buen año en la economía familiar.
Cabe mencionar que esta creencia tiene su origen en la lana y la abundancia, por lo que es preferible conseguir borreguitos con lana natural y no de esos artificiales.
René Delgado - Buenos deseos
Cae el telón de un año más pero, sobre todo -ése es el primer deseo-, cae el telón de una larga etapa de desencuentro y desentendimiento político que, a fuerza de frustraciones, impidió más de una vez la posibilidad de replantear al país y darle perspectiva.
Si bien cada arranque de sexenio la esperanza brilla de nuevo, esta vez es menester evitar que el pabilo de esa luz se apague al paso del tiempo y así darle a la democracia, el derecho y el desarrollo la posibilidad de consolidarse para retomar el sendero y dejar atrás esa suerte de maldición que son las crisis sexenales.
Se dice fácil pero, con excepción del cierre del sexenio de Ernesto Zedillo, desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el país ha visto cómo esas crisis cíclicas vulneran lo mucho o lo poco construido. Ojalá -es el segundo deseo- este nuevo sexenio sea distinto y siente las bases del entendimiento nacional para salir de la rutina sexenal que parte de la ilusión y termina en la desesperanza.
Si bien cada arranque de sexenio la esperanza brilla de nuevo, esta vez es menester evitar que el pabilo de esa luz se apague al paso del tiempo y así darle a la democracia, el derecho y el desarrollo la posibilidad de consolidarse para retomar el sendero y dejar atrás esa suerte de maldición que son las crisis sexenales.
Se dice fácil pero, con excepción del cierre del sexenio de Ernesto Zedillo, desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el país ha visto cómo esas crisis cíclicas vulneran lo mucho o lo poco construido. Ojalá -es el segundo deseo- este nuevo sexenio sea distinto y siente las bases del entendimiento nacional para salir de la rutina sexenal que parte de la ilusión y termina en la desesperanza.
Jorge Volpi - ¿Adiós a las armas?
En su vibrante discurso posterior a la masacre de Newtown, el presidente Barack Obama sentenció: "Estas tragedias deben terminar. Y, para que terminen, debemos cambiar". Y añadió: "En las próximas semanas usaré todos los poderes que le han sido conferidos a esta oficina para comprometer a mis conciudadanos, a los responsables de aplicar la ley, a los expertos en salud mental, a los padres y a los educadores, en un esfuerzo dirigido a prevenir tragedias como ésta, pues, ¿qué otra opción nos queda? No podemos aceptar que estos sucesos se conviertan en rutina".
Por desgracia, en Estados Unidos "estos sucesos" se han transformado justo en eso: una dolorosa rutina que se repite a un ritmo que no tiene comparación en ningún otro país. Desde 1982 han ocurrido 62 casos semejantes, en los que uno o dos tiradores han asesinado a decenas de personas en universidades, escuelas y otros lugares públicos. Según el sitio liberal Mother Jones, de las 142 armas usadas por los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente, incluyendo 68 armas semiautomáticas y 35 rifles de asalto. Tras cada masacre, sin falta los políticos demócratas en turno han llamado a reforzar el control de armas y sin falta se han visto desafiados por sus colegas republicanos, por el lobby de la National Rifle Association (NRA) -el más influyente de Washington-, y por una cultura que considera que la posesión de armas es un derecho inajenable como la libertad de expresión.
Por desgracia, en Estados Unidos "estos sucesos" se han transformado justo en eso: una dolorosa rutina que se repite a un ritmo que no tiene comparación en ningún otro país. Desde 1982 han ocurrido 62 casos semejantes, en los que uno o dos tiradores han asesinado a decenas de personas en universidades, escuelas y otros lugares públicos. Según el sitio liberal Mother Jones, de las 142 armas usadas por los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente, incluyendo 68 armas semiautomáticas y 35 rifles de asalto. Tras cada masacre, sin falta los políticos demócratas en turno han llamado a reforzar el control de armas y sin falta se han visto desafiados por sus colegas republicanos, por el lobby de la National Rifle Association (NRA) -el más influyente de Washington-, y por una cultura que considera que la posesión de armas es un derecho inajenable como la libertad de expresión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)