domingo, 30 de diciembre de 2012

Marco Antonio Flota - Año de nones


“Año de nones, año de dones”. 
Pero en 2013 también pares.
Porque si los primos del Norte caen al abismo fiscal, para nosotros no será un catarrito, que dijo Carstens, pero si un despeñadero, ¿verdad Virreygaray?. Del gasolinazo nadie nos libra y en algunas entidades ya quieren rebajar el mínimo para exentar la tenencia, que fue derogada, pero ni de rogada la perdonan. En el DF, además, se les prendió el foco y quieren cobrar impuesto por el alumbrado público y que la venta de bienes raíces se grave con el valor comercial, no el del Catastro: catastrófico, dicen. Ya a Miguel Mancera, elegido democráticamente, le dicen “Míster Impuesto”. No será año de dones para una doña: Elba podría ser sustituida en el SNTE por alguien más decente y mejor docente, aunque emprenda su resistencia pacífica como Gandhi, quien fue dueño de una librería, según los asesores de Peña Nieto. 




¿Para el morelense Graco Ramírez año de dones? ¡Nones!: ni modo que acuse de usurpación de funciones a los sicarios que, disfrazados de médicos, liquidaron a un narco o a los sectarios que le hicieron la autopsia —¡en la autopista!—, a la estatua de Morelos. ¿Para el neoleonés Rodrigo Medina, el tamaulipeco Egidio Cantú o el coahuilense Rubén Moreira año de dones? Más bien año de donas, porque seguirán haciéndose rosca.  Año de dones si acaso para el chiapaneco “Güero” Velasco pues, aunque se llevó hasta las sábanas Sabines, conseguirá un préstamo para ajuarear la recámara nupcial (Quizá acepte  el Precioso...digo: el Preciso ser padrino de libro, pero Calderón de jarras no) . 
Estilos:
Zedillo era limpiabotas y Peña pide a su equipo que se ensucie los zapatos.
Corrección: don Ernesto presumía de haber sido bolero en su infancia, porque se graduó de limpiabotas hasta que le entregó a Fox la Banda. Quizá por eso Peña, quien regresó al PRI a Los Pinos , ordena a su gente que se ensucie el calzado. Pero si ya no hay tierra ni para repartir, según asegura el de la Reforma Agraria, Ramírez Marín, los hombres del Gabinete tendrán que ir a las playas a embadurnarse los zapatos con guano producido por las Gaviotas, que ya son especie protegida. Chuayffet está dispuesto a enlodarse las babuchas, con tal de que “La Maestra” cuelgue los tenis. Osorio Chong se pondrá calcetines, porque las sandalias tipo Mao no le protegerían los pies. Rosario meterá al terregal las zapatillas, pero con medias, por el ojo de pescado, que es lo mismo que el ojo del Peje. Y Luis Videgaray se empolvará los suecos, porque hasta en los pies tiene mucha madera. En fin, todos los hombres del Gobierno Federal se ensuciarán los zapatos en público, pero ojalá en privado no se pongan las botas.       
En 2012 vinieron menos universitarios gringos, por la inseguridad. 
Y Calderón se fue a Harvard... por su seguridad.
A propósito, hay que aclarar que Chuayffet fue secretario de Gobernación de Zedillo, no de Calderón, aunque, según nos recordó el Peje, haya declarado don Emilio que aceptó los acuerdos de la COCOPA “después de 18 Chinchones”.  Pero al día siguiente rectificó y a los zapatistas dejó sin chones... Por cierto, ahora que marcharon de nuevo, los zapatistas se llenaron de tierra los pies, porque no tienen para zapatos... Investigan a quién pertenecen 5 Riveras que iban a ser subastados. Se aclara: son 5 cuadros de Diego Rivera, porque el Cardenal Rivera pertenece al Papa y doña Angélica ya sabemos a quién.
Elemental, mi querido...
—¿Por qué dejas a nuestro hijo e hijas chapotear en el lodo?
—Tú dijiste que había que ensuciarse los zapatos...
La Red
¡RRIINNGG!
—Bueno, Palacio Legislativo de San Lázaro...
—¿Qué aportaron este año al País los diputados?
—Colaboramos en la renovación del institucional andamiaje...
—Ah, como albañiles...
¡RRIINNGG!
—Bueno, Secretaría de Gobernación...
—¡Claro, si hasta tiene a la hermana de Marcos como Subsecretaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.