sábado, 18 de mayo de 2013

René Delgado - Soltar lastre del pacto

Sólo el instinto de sobrevivencia y el ansia de poder connatural a todo político explican los arrestos como también la ingenuidad del presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes partidistas para pretender, a partir de un Pacto fincado en la voluntad, asegurar un edificio cuya estructura -de los cimientos al penthouse- acusa cuarteaduras y amenaza con derrumbarse.

La impunidad, causa de las cuarteaduras, urge acciones mucho más osadas, firmes y radicales si se quiere conjurar el derrumbe. Frena esa acción un insostenible espíritu de cofradía y un malentendido sentido de unidad. Se perdona a quien se debe castigar. Se encubre a quien hay que descubrir. Se entiende bamboleo por estabilidad. Se confunde solidaridad con complicidad. Se quiere no agitar las aguas cuando se navega en un mar embravecido.


Jaime Sánchez Susarrey - Prueba de fuego

Lo que está pasando en Michoacán, particularmente en La Ruana, es el ejemplo perfecto de la lección que dejó el sexenio de Felipe Calderón: no todos los cárteles son iguales

Sí, prueba de fuego. La estrategia del gobierno federal ha sido, hasta la fecha, bajar el tono y la importancia de los hechos violentos. No se habla de "guerra" ni se publicitan las detenciones de los capos. Por ello la percepción de la violencia debería decrecer. La agenda de México es diversa y compleja, se repite.

Sí, eso se podía pensar hasta que la terca realidad dijera otra cosa. Y lo dijo: Michoacán está en llamas y no es posible poner una mampara ni solicitar un año para evaluar los primeros resultados de la nueva estrategia. Simplemente no hay forma. Los caminos de Michoacán se han vuelto intransitables y las poblaciones no dan para más.

La complejidad y urgencia son evidentes. Fue en Michoacán, a principios de diciembre de 2006, que Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado. No se trataba de cualquier entidad. Era el terruño del presidente de la República y el primer estado donde la Federación, a través de las Fuerzas Armadas, impondría el orden y recuperaría un territorio asediado y atemorizado por el crimen organizado.


Beatriz Pagés Rebollar - Calderón presiona para quedar impune

El expresidente Felipe Calderón maneja desde Harvard los hilos de los alfiles que dejó en el Senado de la República para protegerse.

Luisa María Calderón —su hermana—, Ernesto Cordero —su fracasado delfín—, Roberto Gil —el secretario particular de lealtad confusa— y otros que no están precisamente en el Senado de la República arman la estrategia para hacer estallar el Pacto por México.

¿La razón? Presionar para que Felipe Calderón y sus funcionarios, autores de escandalosos actos de corrupción, no sean procesados por la justicia.

La Constitución y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no contempla llevar a juicio a un expresidente, sin embargo, la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos contarían con suficientes elementos para, cuando menos, sentar en el banquillo de los acusados a quien combatió el crimen organizado a través de operaciones poco transparentes que tuvieron un costo elevado para los derechos humanos.


Marco A Flota - Si Juárez no hubiera muerto...

Todavía se escucha por ahí un danzón de dudosa autoría: Para muchos lo compuso un cubano, para otros es obra del chiapaneco Esteban Alfonso. Pero su letra es elocuente:

“Juárez no debió de morir, ¡ay!, de morir/Porque si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría” (Eso lo entiende hasta la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala, aunque ha de preferir escuchar a su casi tocaya Yuri cantando “El Oso Panda”) Y añade la letra:

“Porque si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría/ Otro gallo cantaría!/ la Patria se salvaría/México sería feliz/¡ay!, muy feliz!”.

Hasta ahí vamos bien...

Pero si Juárez no hubiera muerto... Ya le hubiera cobrados derechos de autor a López Obrador por el uso- y abuso- de su frase sobre “la honrosa medianía” con la que deben vivir los políticos.


Pepe Grillo - Madero vs. Cordero

Los panistas echan mano a sus fierros, como queriendo pelear.

¿Quién será el último militante blanquiazul en quedar de pie?

Por lo pronto se tendrá que elegir entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

El coordinador parlamentario y el dirigente nacional dejaron atrás el cuidado de las formas para dar paso a los volados de derecha, que son su especialidad.

No se quieren y, lo que es peor, ya no se respetan.

Cordero, siguiendo el diseño de Felipe Calderón, convirtió el Senado en madriguera de incondicionales del ex presidente.

Madero tiene de su lado a los documentos básicos, pero Cordero es el jefe de los calderonistas, que son rudos. ¡Cierren las puertas, señores!


Raymundo Riva Palacios - Nido de Víboras

PRIMER TIEMPO: Una vieja pugna, revienta en el mejor momento. Para nada, afirma Manuel Espino, ni le está haciendo un favor al gobierno de Enrique Peña Nieto, ni está dando la cara por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. La acusación de corrupción del ex líder nacional del PAN contra Miguel Ángel Yunes coincide con la reciente denuncia que se hizo sobre los planes de uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz pero, aclara, tiene más de seis años incubándose. Ese tour de force con Yunes viene desde que como líder del PAN se enfrentó al candidato presidencial de su partido Felipe Calderón, que lo quería como senador, y con la ayuda del neopeñista ex presidente Vicente Fox, lo bloqueó. Hace tres años lo acusó de ladrón, pero sólo hasta ahora, con documentación en la mano, hizo la denuncia formal ante la PGR. Decenas de millones de pesos en propiedades de Yunes no podrían haber sido pagadas jamás con los salarios en el servicio público que percibió durante su vida, alega Espino en la acusación. En política no hay coincidencias. Hace una semana se sabía que venía una embestida contra Yunes por el episodio veracruzano y se cumplió. Espino, tan bravo como Yunes, es un buen ariete. El ex líder panista, que se fue del partido pero dice tener el corazón azul, fue arropado por Peña Nieto durante la campaña presidencial y fue invitado especial a la toma de posesión el 1 de diciembre. Espino no se reconvertirá priista, pero en el juego de valores entendidos, ha tenido acceso a información para atacar a Yunes que beneficia al PRI y lo beneficia a él. Al PRI porque descalifica a su acusador y lo coloca contra la pared en una defensa que será en lo penal. A él porque está construyendo un nuevo partido de derecha que tiene como bandera la lucha contra la corrupción. Yunes ya se lanzó contra Espino y lo llamó “prostituta política”. Es retórica frente a la denuncia penal. Si Yunes no hubiera hecho nada, no habría material en qué se sustentara Espino. Ahora, si son falsas las acusaciones, cuando menos en este trimestre de elecciones en Veracruz, ya lo tienen ocupado de otras cosas.


Cuento zen - No era idiota

Yagyu Tajima no Kami tenía un mono como mascota. Éste asistía a menudo a los entrenamientos de los discípulos. Siendo por naturaleza extremadamente imitador, este mono aprendió la manera de coger un sable y de utilizarlo. Se había convertido en un experto, en su género.

Un día, un Ronin (Guerrero errante) expresó su deseo amistoso de confrontar su habilidad en el manejo de la lanza con Tajima. El Maestro le sugirió que combatiera primero con el mono. El visitante se sintió amargamente humillado. Pero el encuentro tuvo lugar.

Armado con su lanza, el Ronin atacó rápidamente al mono que manejaba un shinai (sable de bambú). El animal evitó ágilmente los golpes de la lanza. Pasando al contraataque, el mono consiguió acercarse a su adversario y golpearlo. El Ronin retrocedió y puso su arma en una guardia defensiva.