miércoles, 15 de abril de 2015

Ricardo Alemán - Conflicto de interés en amparo a Aristegui

Dice la vieja conseja popular: “El pez por la boca muere”.

Todos saben que un supuesto “conflicto de interés” entre Enrique Peña y su amigo Armando Hinojosa es la piedra de toque del escándalo de “la casa blanca”; revelación que detonó el descrédito del Gobierno federal.

Pues resulta que la artífice del escándalo y desprestigio presidencial, la conductora Carmen Aristegui, recurrió a la misma fórmula que cuestionó con severidad desde un micrófono; al grosero conflicto de interés en el trámite de un amparo –ante el corrupto Poder Judicial–, contra el despido por MVS.

MVS despidió a la conductora argumentando abuso de confianza. La conductora se amparó ante un juez el 9 de abril y la tarde de ayer el juzgador dio entrada al amparo y otorgó la suspensión provisional. Con ello ordenó a MVS conciliar con la conductora. Si no existe conciliación, el juez podría determinar la reanudación del noticiero en MVS.






Sergio Aguayo - Lorenzo y Jacquie

Las trapacerías del partido Verde han provocado una discusión sobre quién debe corregir las anomalías. Reviso aquí las posiciones del actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y de una exconsejera, Jacqueline Peschard.

El Verde se ha distinguido por su capacidad para hacer negocios, violar las leyes y aliarse con grandes empresas (ha sido el principal instrumento de Televisa y TV Azteca para beneficiarse con una "telebancada" en el Congreso que defiende sus intereses). En este ciclo electoral el Verde inició una millonaria campaña en septiembre de 2014 ¡ocho meses antes de lo permitido! La saturación de sus mensajes -y el descrédito de los otros partidos- disparó su intención de voto y siete de los diez partidos políticos ya se quejaron ante el INE, y algunos incluso piden la cancelación del registro.


Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1105566.lorenzo-y-jacquie.html







Raymundo Riva Palacio - Gobernador fallido

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, está derrotado. No puede enfrentar a la delincuencia organizada y al Cártel Jalisco Nueva Generación, la segunda organización criminal más poderosa de la actualidad, que le declaró la guerra desde la segunda quincena de marzo. Sandoval se defiende. Asegura que la reacción del cártel es resultado de las acciones emprendidas en su contra, pero su palabra no deja de ser un lamento resignado. En noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó a Jalisco como uno de los cuatro focos rojos por el crimen –fue el primero en llamar la atención sobre esa entidad-, y desde entonces, las cosas han empeorado.

Hace tres domingos en Tlaquepaque -a ocho minutos de la capital Guadalajara-, los criminales asesinaron de un tiro en la cabeza al regidor priista Feliciano García Fierros. En ese mismo municipio, pero en septiembre de 2014, secuestraron al diputado federal priista Gabriel Gómez Michel, cuyo cadáver fue encontrado días después en Zacatecas. No se sabe porqué asesinaron al regidor, pero al diputado federal lo ejecutaron en venganza por haber pedido ayuda al Ejército para recuperar de manos criminales el rancho de su familia en esa región.





Salvador García Soto - Se cierra la batalla por Sonora

Uno de los estados de más difícil pronóstico el próximo 7 de junio, por lo cerrado e intenso de su contienda por la gubernatura, es Sonora. Del arranque inicial de precampañas, hace unas semanas, donde el PAN llegó a tener ventaja de hasta 12 puntos sobre el PRI, hoy la candidata priista, Claudia Pavlovich, ha crecido y alcanza ya al candidato del PAN, Javier Gándara Terrazas, cuya ventaja se reduce a 3 y 2 puntos, según la encuesta, en lo que ya se ve como un empate técnico entre los dos punteros que se disputan el estado.

Dos encuestas recientes confirman esas tendencias. Por un lado Consulta Mitowsky, de Roy Campos, en su última encuesta en Sonora, levantada del 13 al 15 de marzo pasados, arroja una preferencia efectiva de 46% para el panista Gándara, contra 42.4% de la priista Claudia Pavlovich. En un lejano tercer lugar aparece el candidato del PRD, Carlos Navarro con 4.7%. La encuesta se levantó en 80 secciones electorales de Sonora, y encuestó a 800 ciudadanos con credencial de elector, con margen de error de +-3.5%, casi igual a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.





Ciro Gómez Leyva - La casa de Osorio Chong, el vuelo de Aurelio Nuño

Aurelio Nuño y su esposa aguardaban en el aeropuerto de la Ciudad de México la llamada para abordar el vuelo a Cancún. Vacacionarían de jueves a domingo de Semana Santa. Tres, cuatro personas lo saludaron amablemente durante la espera. Alguno le pidió tomarse una foto. Todos coincidieron que era una grata sorpresa verlo en la cola de un vuelo comercial, como mucha gente. Quizá ahí el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República comprendió una regla de oro para los servidores en las democracias del siglo 21: comer, viajar, vivir como ciudadano promedio, paga. Al final del día, paga.

La gran historia detrás de la nota de Proceso sobre la casa de Las Lomas que habita Miguel Ángel Osorio Chong no estaría necesariamente en los enredos del Secretario de Gobernación para explicar que no es suya, ni de su esposa ni de sus familiares. Tampoco en el probable conflicto de interés por rentarle, o comprarle, a un proveedor privilegiado en los años que fue Gobernador de Hidalgo. Creo que lo esencial de la nota sobre Osorio Chong es que con las de las propiedades de la familia Peña Nieto-Rivera, el secretario Luis Videgaray, el subsecretario Luis Miranda, están marcando el ocaso de una época en la política mexicana. De una cultura sintetizada en la afrentosa frase “un político pobre es un pobre político”.




Sergio Sarmiento - Gasto por resultados

"Echad los prejuicios por la puerta; volverán a entrar por la ventana".

Federico II el Grande

El presupuesto de base cero es una de las propuestas más importantes del actual gobierno. Implica revisar cada programa gubernamental antes de asignarle recursos. Algunas empresas han logrado recortes enormes, incluso en montos de 30 por ciento o más, gracias a los presupuestos de base cero sin afectar su producción.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=302900



Eduardo Ruiz Healy - Reacción vs prevención

Un conocido mío, propietario de una mina de plata en Durango, me comentó hace unos seis meses que le salía más caro satisfacer las exigencias monetarias de los soldados que supuestamente estaban para protegerlo a él y a los demás pobladores de la región que las que les hacían los delincuentes que operaban en la zona. En pocas palabras, los buenos le pedían más dinero que los malos para que su mina operara sin problemas.

El problema es que estaba obligado a darle a las dos organizaciones, la militar y la criminal, para no verse perjudicado por alguna de ellas.

Esto me lo platicó el minero hace seis meses, es decir mucho antes de que una banda delincuencial se robara, la semana pasada, 900 kilogramos de oro valuados en 8.4 millones de dólares de la mina El Gallo 1, ubicada en la zona serrana de Mocorito, en Sinaloa, considerano uno de los estados más inseguros de nuestro país.







Mario Benedetti - La mendiga

Mario Benedetti

La mendiga

La mendiga bajaba siempre a la misma hora y se situaba en el mismo tramo de la escalinata, con la misma enigmática expresión de filósofo del siglo diecinueve. Como era habitual, colocaba frente a ella su platillo de porcelana de Sérves pero no pedía nada a los viandantes. Tampoco tocaba quena ni violín, o sea que no desafinaba brutalmente como los otros mendigos de la zona.

A veces abría su bolsón de lona remendada y extraía algún libro de Hölderlin o de Kierkegaard o de Hegel y se concentraba en su lectura sin gafas.

Curiosamente los que pasaban le iban dejando monedas o billetes y hasta algún cheque al portador, no se sabe si en reconocimiento a su afinado silencio o sencillamente porque comprendían que la pobre se había equivocado de época.


Simplemente, se debe colaborar para evitar la extinción del ser pensante.