sábado, 23 de agosto de 2014

Sabina Berman - ¿Qué hacer con la corrupción?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quizás sólo por hoy me permitirá el lector un acto de candor. Hablar en este espacio de la corrupción sin usar el lenguaje de la indignación ni el de la picardía.
Cuando este lunes recién pasado el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Congreso su aprobación de la reforma energética, no mencionó ni una sola vez la palabra corrupción. Habló en contraste de los cuantiosos beneficios que la reforma traerá al Bien Común y a continuación los medios se saturaron de las mismas promesas de bonanza.
 
Y sin embargo entre el resto de los mexicanos no hubo festejos, la glorieta del Ángel de la Independencia no fue inundada por miles de mexicanos entusiastas y optimistas, nadie que no fuera político tuiteó ¡Lo hemos logrado!, y la palabra corrupción en cambio apareció en las conversaciones de sobremesa, de forma inevitable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - La decadencia ética de Acción Nacional

Hoy al PAN le falta de credibilidad justo lo que le sobra de corrupto. Día con día los titulares periodísticos confirman a México entero que este partido, otrora insigne y respetable, se ha sumido en el pantano al que lo llevó su abandono de la ética y el adoptar la lógica de lo “menos malo”, en vez de jugarse el todo por el todo defendiendo los ideales y la mística que le dieron identidad, honor y triunfos en las urnas.

Un claro ejemplo de ello es el lamentable escenario que enfrenta el partido blanquiazul en Querétaro. Siendo que la militancia de ese estado alguna vez fue una de las más activas y construyó un genuino bastión, ejemplo a nivel nacional, hoy se desarrolla el triste espectáculo de ver a una gran cantidad de panistas alinéandose con Francisco Domínguez, senador que aspira a ser candidato a gobernador.






Francisco Martín Moreno - Una purga nacional

Hace unos días recibí un correo enviado por uno de mis dos lectores que me llamó poderosamente la atención. Se trataba de un recuento muy bien articulado de recomendaciones aplicables en economías emergentes. Según el texto se deben instrumentar sin demora una serie de cambios radicales para poder lograr el explosivo crecimiento alcanzado por los chinos en los últimos años. Si ellos lograron rescatar de la miseria a más de 300 millones de sus compatriotas en los últimos 20 años es porque ejecutaron si miramientos la siguiente agenda política ciertamente inflexible y de instrumentación inmediata.

Uno: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía. Un criminal no puede ser tratado como una celebridad. Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor en el resto de los delincuentes para dejar de seguir practicando sus fechorías. Lo anterior propiciará una reducción drástica del gasto público en materia de seguridad que en el largo plazo también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.








Jaime Sánchez Susarrey - No

No, no se puede tapar el sol con un dedo. La estrategia del gobierno de la República en materia de seguridad ha fallado.

Al mismo tiempo que se echa a andar la Gendarmería Nacional, el Departamento de Estado de EU emite una alerta a sus ciudadanos.

La alerta señala que Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León son entidades riesgosas y advierte que deben ser evitadas, a menos que sea indispensable pasar por ellas.

Respecto de Michoacán se precisa que no se debe viajar por carretera, porque sólo son relativamente seguras las localidades de Morelia y Lázaro Cárdenas.






René Delgado - Acuerdo cupular y .consulta popular

Profundizar la crisis de representatividad que afecta al gobierno pervirtiendo los escasos instrumentos de participación ciudadana es un error, por no decir una invitación a romper con la civilidad y la institucionalidad política. De buena o mala fe, a eso juegan el priista César Camacho y el panista Gustavo Madero.

En el afán de boicotear la consulta popular en torno a la reforma en materia de energía que impulsan, por separado, el lopezobradorismo y el perredismo, Camacho y Madero se han sacado de la manga dos preguntas -una obvia y otra absurda- que, en vez de suponer una consulta, constituyen una burla a la ciudadanía.






F Bartolomé - Templo Mayor

CUENTAN que los integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto esperan con ansias el Segundo Informe.

PERO no por el mensaje que ofrecerá el Presidente, sino por una serie de cambios en el Gabinete que supuestamente se darían después del 1º de diciembre.

SE HABLA de una carambola que comenzaría en la Secretaría de Desarrollo Social -que tan relevante resulta en años electorales- y que podría llegar a los despachos más importantes de la Administración federal.

TANTOS y de tan alto nivel serían los movimientos que hay quienes ya hablan de un nuevo Gobierno federal. ¿Será?
 
 
 


Raymundo Riva Palacio - La Gendarmerá

PRIMER TIEMPO
La idea la incubó el Diablo
Qué dolores de cabeza le dio al presidente Enrique Peña Nieto cumplir su promesa de campaña de crear la Gendarmería, que dijo que sería una policía de proximidad que en 2012 ansiaban miles de mexicanos –afectados realmente por la violencia-, y millones más –que sólo sentían que iban a morir cada día-, para sentirse seguros. Peña Nieto la había prometido como Presidente electo y nadie en su equipo entendía exactamente qué era lo que quería. Era natural. La Gendarmería no fue un proyecto que saliera de las filas de sus asesores, ni una idea generada en su equipo. La Gendarmería era un viejo proyecto del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en una reunión con Peña Nieto, semanas antes de que asumiera la Presidencia, se la platicó y lo convenció de que ese nuevo cuerpo policial que le ayudara también a ir sacando al Ejército y la Marina de las tareas policiales, era algo que necesitaba. García Luna le entregó el documento ejecutivo de la Gendarmería, y el Presidente electo se la entregó a Miguel Ángel Osorio Chong, quien era el responsable de temas políticos y de seguridad en el equipo de transición. A quién se lo entregó el hoy secretario de Gobernación para que lo analizara, no se sabe.
 
 
 
 
 
 
 
 

Max Aub - Hablaba y hablaba...

Max Aub
1903 - 1972
Hablaba y hablaba...

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Crímenes ejemplares (1991)





Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/hablaba.htm