domingo, 31 de agosto de 2014

Jorge Zepeda Patterson - Los hombres del presidente Peña

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa no son hombres del presidente Enrique Peña Nieto. Más aún, Beltrones fue su rival en la disputa por la candidatura del PRI en la precampaña presidencial para el 2012. Recordemos que el actual mandatario tuvo que hacer una alianza con los gobernadores para lograr imponerse desde la periferia a la cúpula del PRI nacional desde donde lo enfrentaron Beatriz Paredes y el entonces coordinador de los senadores.

Pero nadie en Los Pinos puede escatimar los servicios prestados por Gamboa y Beltrones al Presidente una vez que éste se instaló en Los Pinos. En su calidad de coordinadores de senadores y de diputados priistas, respectivamente, ambos han sido piezas fundamentales para impulsar la aprobación de las reformas constitucionales en las cámaras, leyes secundarias incluidas.







Enrique Krauze - Pesimismo nacional

Con respecto a sus gobiernos, el ánimo mexicano oscila entre largos periodos de pesimismo y breves episodios de optimismo. Ahora atravesamos una de esas etapas sombrías, y el estado desastroso del mundo no ayuda mucho a animarnos.

Los fines de siglo en México suelen ser optimistas. El vasto Reino de Nueva España provocó la admiración de Humboldt: "bien cultivado, produciría por sí solo todo lo que el comercio va a buscar en el resto del globo". El origen de ese auge evidente eran las Reformas Borbónicas que despertaron a España de su siesta imperial, acotaron el poder de la Iglesia y liberalizaron el comercio internacional. México parecía destinado a cumplir la promesa prefigurada en su geografía: "El Cuerno de la Abundancia". La confianza de los criollos (que heredarían el país) persistió a pesar de la larga Guerra de Independencia, hasta alcanzar una cumbre en 1821, el año más optimista de la historia mexicana. "La opulenta México" -como nos llamó Bolívar- nació creyendo en su destino providencial.








Luis Rubio - Después de las reformas

Para robarse las manzanas de la Hespérides, Hércules le propuso a Atlas, el titán sosteniendo los cielos, que él asumiría la pesada carga si Atlas obtenía las manzanas que se encontraban protegidas por un monstruo de muchas cabezas. Cuando Atlas retornó, Hércules lo tuvo que engañar para que lo relevara como titán. ¿Será ésta una analogía útil para lo que sigue después de las reformas?

El proyecto que animó la estrategia del presidente Peña partía del supuesto de que el país se había estancado por la ausencia de reformas. En esto el presidente no estaba rompiendo ningún canon: a pesar de las diferencias entre partidos, en las últimas décadas se había conformado un virtual consenso respecto a la necesidad de reformas. La presunción era que el país no estaba funcionando porque nos habíamos rezagado y que urgían ciertas reformas para salir del hoyo.







F Bartolomé - Templo Mayor

A LOS GUARDIANES de la ortodoxia financiera del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda habría que preguntarles, citando al clásico, ¿qué tal durmieron?

Y ES QUE el planteamiento -o, mejor dicho, el reto- de Miguel Ángel Mancera de elevar el minisalario los debe traer dando vueltas en la cabeza.

MUCHAS COSAS se le pueden criticar al Mandatario capitalino; sin embargo, su argumento central es irrebatible: nadie puede vivir y menos mantener a una familia con 67.29 pesos al día.

SUS DETRACTORES reclaman que provocaría inflación, incrementos en cascada o alboroto entre los sindicatos, pero no tienen manera de rebatir que el salario mínimo, como está ahora, no cumple con su razón de ser.
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - Tirano(s)

Un típico País árabe, con sus desiertos poblados por beduinos, sus costas arenosas y sus atardeceres sanguinarios, sus plácidos oasis y sus abigarrados palacetes -con sus ineludibles cúpulas de oro-, sus oligarcas fatuos o corruptos y sus masas sojuzgadas y, por supuesto, sus fanáticos rebeldes dispuestos a inmolarse en la yihad. Un típico País árabe con el improbable, cuando no ridículo, nombre de Abuddín.

Luego, un típico dictador, Khaled al Fayeed (en la correcta transliteración española, Jaled al Fayid), tan brutal como comprometido con su Patria, rodeado por su monstruosa familia: su primogénito Jamal, destinado a convertirse en su heredero, tan frágil como cruento, tan mujeriego como soberbio, y la esposa de éste, una misteriosa -y típicamente perversa- Lady Macbeth levantina, Leila; y, por último, el general Tariq, responsable del Ejército y de las sucesivas olas de represión sufridas por sus habitantes. Hasta aquí, el escenario parecería calcado del Iraq de Saddam Hussein si no fuera por la súbita aparición de la oveja negra de la familia: Bassam (mejor conocido como Barry), el hijo menor del tirano, el cual, luego de pasar 20 años en Estados Unidos, donde se graduó como pediatra y se casó con una rubia para procrear una típica familia estadounidense, regresa a Abuddín para asistir a la boda de su sobrino con la hija del dueño del monopolio televisivo del País.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El segundo tercio


Los gobiernos mexicanos se miden por sexenios, partes, tercios y años. Los más engañosos son los tercios porque no son iguales. Es el caso de Enrique Peña Nieto, cuyo primer tercio de gobierno concluyó formalmente a los 18 meses de administración con la aprobación de la Reforma Energética, pero se puede argumentar que comenzó antes de que tomara posesión como Presidente, cuando se empezó a negociar con los líderes de la oposición lo que sería el Pacto por México. Durante todo ese periodo fue un Peña Nieto contenido que castró a su gobierno y al PRI para que no alteraran el humor de sus adversarios, los incomodaran o irritaran, a fin que mantuvieran fuera de peligro la aprobación de las reformas económicas. Con todo lo que quería en la bolsa, arrancó el segundo tercio de su gobierno.



Equivocados están todos aquellos que piensan que esa nueva fase será después del 1 de septiembre, cuando rinda su segundo informe de gobierno. Las cosas ya cambiaron, y lo han empezado a notar en la evolución de los contenidos en los spots presidenciales, y lo observarán aún más el 2 de septiembre, al escuchar su discurso político en Palacio Nacional. El cambio de piel inició el 20 de agosto en Guadalajara, al ponerse en marcha el programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, para el campo, a donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, convocó a los banqueros mexicanos, que corrieron a la capital de Jalisco para atender un evento que era eminentemente financiero. No fue así. Tampoco sabían que en ese momento iban a atestiguar otra inauguración, la del segundo tercio de gobierno.









UN POEMA DE:

Juan Gelman
1930 - 2014
Oración
Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñame tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.


La más mujer del mundo
sonríe como un cómplice
bajo el calor suelta sus animales bellos desnudos
indolentes
y recorren la tierra llenándola de ansias de carne
en libertad
ella prepara sus abismos
ninguno la conoce
en la mitad de la noche me despierta la oigo
cómo enciende su furor
y las crepitaciones
de rostros que ella quema lentamente
contra su voluntad


Arte Poética
Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.


CACAROOOO!!! EXTRA

El tercer hombre
1949
País: Reino Unido
Director: Carol Reed


Sinopsis
Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La leyenda del indomable
1967
País: USA
Director: Stuart Rosenberg
 



Sinopsis
El impulsivo Luke Jackson ha sido condenado a dos años de trabajos forzados. Su delito fue romper en plena borrachera un poste de aparcamiento. La vida en el penal es durísima: tiene que convivir con presos condenados por delitos muy graves. La violencia de éstos y de los carceleros se ha convertido en un hábito imposible de erradicar. Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, pero tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.







CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

 Las brujas de Zugarramurdi
2013
País: España
Director: Alex de la Iglesia



Sinopsis
Dos desempleados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.





CACAROOOO!!!! TERCERA FUNCIÓN

Hoffa
1992
País: USA
Director: Danny DeVito



Sinopsis
Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el presidente Nixon, luchó por recuperar su antigua posición. El 30 de julio de 1975, salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso y desapareció misteriosamente.





La dimensión desconocida - La reina del Nilo

La reina del Nilo
1964
País: USA
Director: John Brahm



Sinopsis:
Un joven periodista va a entrevistar a una conocida y veterana actriz cuyos primeros papeles en la pantalla pudieron haberse dado en 1940, 1936 o 1920. Su rostro no representa más de 35 años y el tiempo no parece pasar para la mujer.




Enrique Anderson Imbert - El fantasma

Enrique Anderson Imbert
1910 - 2000
El fantasma

Se dio cuenta de que acababa de morirse cuando vio que su propio cuerpo, como si no fuera el suyo sino el de un doble, se desplomaba sobre la silla y la arrastraba en la caída. Cadáver y silla quedaron tendidos sobre la alfombra, en medio de la habitación.

¿Con que eso era la muerte?

¡Qué desengaño! Había querido averiguar cómo era el tránsito al otro mundo ¡y resultaba que no había ningún otro mundo! La misma opacidad de los muros, la misma distancia entre mueble y mueble, el mismo repicar de la lluvia sobre el techo... Y sobre todo ¡qué inmutables, qué indiferentes a su muerte los objetos que él siempre había creído amigos!: la lámpara encendida, el sombrero en la percha... Todo, todo estaba igual. Sólo la silla volteada y su propio cadáver, cara al cielo raso.

Se inclinó y se miró en su cadáver como antes solía mirarse en el espejo. ¡Qué avejentado! ¡Y esas envolturas de carne gastada! "Si yo pudiera alzarle los párpados quizá la luz azul de mis ojos ennobleciera otra vez el cuerpo", pensó.