miércoles, 5 de septiembre de 2012

Katia D'Artigues - Inicia la transición

Katia D'Artigues
¿Qué hará Vázquez Mota? 
Fue en el primer sexenio de gobiernos panistas, con Vicente Fox, cuando él decía que “el presidente propone y el Congreso dispone”. No lo hubiera propuesto. Al final de cuentas, y del sexenio, ni lo dejaron presentar su informe presidencial. 

Con el presidente Calderón la situación fue similar. En la congeladora se quedaron diversas iniciativas que él envió, aunque otras pasaron. Pero siempre hubo la cantaleta, incluso de sus secretarios y hoy senadores —¿verdad Javier Lozano?— de que desde la oposición se bloquearon las reformas que necesita el país (desde hace 20 años). 

En la recta final de su sexenio, Calderón envió dos iniciativas al Congreso de la Unión: la reforma a Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 


Ciro Gómez Leyva - Estoy feliz

Ciro Gómez Leyva
Le dije que se veía bien, mejor. Por su reacción, el comentario fue una descortesía. Pero esa noche ya no parecía presa de la furia que se apoderaba de ella cada que se le preguntaba algo sobre la elección federal. O por qué Andrés Manuel López Obrador renegaba así de ella.

—Pues te veo mejor, aunque supongo que mañana vas a tener un sábado difícil—reiteré para terminar el preliminar de la cena.

—Voy a renunciar —se le humedecieron los ojos_. Mañana. Ya lo decidí.


Jorge Zepeda Patterson - Equipo de Peña Nieto: una buena y una mala

Jorge Zepeda Patterson
Peña Nieto ha dicho que gobernará para todos los mexicanos, sin distingos de posición o ideología. Eso está por verse. Pero por lo pronto lo que está claro es que gobernará para los priístas, sin exclusión de fracciones o regiones. El mensaje al designar su equipo de transición es que Los Pinos no va a ser asaltado por el grupo Atlacomulco, sino por un partido, un partido llamado peñanietismo. 

La buena noticia es que no nos gobernará una facción política del Estado de México. La mala es que tampoco lo hará una selección de los mejores hombres del país. No hay una convocatoria a líderes de la sociedad civil, sino a cuadros del partido, su partido. El poder será para el PRI y punto. O mejor dicho, para los leales a Peña Nieto y Videgaray. 

Por lo menos eso es lo que deja adivinar la lista 45 personas dadas conocer este martes como el equipo de transición del presidente electo.



Sergio Aguayo - ¿Y el 40%?

Sergio Aguayo 
Los árbitros electorales evaden y minimizan las irregularidades en los comicios presidenciales. ¿Qué hacer?


Los números cuentan. Cincuenta y cinco por ciento de la población adulta piensa que las elecciones fueron limpias; cuarenta por ciento cree que hubo graves irregularidades. Si se toma como referente a la lista nominal de electores los insatisfechos sumamos unos 32 millones de personas (Encuesta del Reforma, 12 julio de 2012). No somos mayoría, pero tampoco se trata de una minoría insignificante y marginal. ¿Por qué el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral violan nuestro derecho a la información?, ¿por qué nos tratan como idiotas?


Julio Hernández López - Dinosaurio en ‘transición’

Julio Hernández López
Una presentación, la del equipo que habrá de liderar la transición. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.

Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el Gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preeminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados. 

Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: El excluyente grupismo regional que se nutre del Estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el Gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo “ya probado”, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y que aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.  


Carlos Ramírez - Democracia: Enemigos íntimos

Carlos Ramírez
» Las falacias de AMLO-PRI-132

Ante la pasividad del sistema político para entrar al debate, la coalición neopopulista de López Obrador ha convertido el concepto de democracia en su bandera. Sin embargo, democracia es la protesta poselectoral como democracia es el valor de las instituciones electorales.

En sus argumentaciones esquemáticas, rebeldes e institucionales el tabasqueño ha aplicado el modelo conocido como sofisma populista o argumentum ad populum o argumento dirigido al pueblo: López Obrador dice que su democracia es para todos pero los promotores del institucionalismo suponen ese mismo objetivo. Sin embargo, la realidad es que la sociedad mexicana está dividida y no hay más camino democrático que encontrar el aristotélico justo medio.


Ricardo Rocha - Días de truenos

Ricardo Rocha
Frenético ha sido el ritmo de los días recientes. En una apretadísima síntesis: el jueves el Trife desecha todas las impugnaciones presentadas por la izquierda y declara válida la elección del 1 de julio; apenas un día después proclama presidente electo a Enrique Peña Nieto, un resultado que no reconocen las dirigencias formales del Movimiento Progresista ni López Obrador; el día 1 de septiembre se instala el Congreso y el presidente Felipe Calderón manda su sexto Informe por escrito; dos días después, en Palacio Nacional transmite un mensaje en el que pide apoyo para Peña Nieto; 24 horas más tarde, quien fuera candidato del PRI presenta a su equipo de transición; simultáneamente, se anuncia que el miércoles se reúnen formalmente entrante y saliente en Los Pinos y luego Peña se va de gira para entrevistarse con Kirchner en Buenos Aires, Roussef en Brasilia y Santos en Bogotá. ¡Uff! Hay que ir por partes: 



Rubén Cortés - La universidad del fracaso

Rubén Cortés

El colombiano Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica; y el Premio Nobel de Medicina 2005, el estadounidense John Robin Warren aceptaron impartir conferencias en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Patarroyo charló sobre cómo se hace un científico y Robin Warren acerca de sus descubrimientos en torno de la Helicobacter pylori. Sin embargo, ninguno de los dos sabe realmente adónde fueron invitados. Si lo supieran, jamás habrían dado su consentimiento.
Porque la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un absoluto fracaso académico, que en una década consumió un presupuesto público de cinco mil millones de pesos y ha titulado apenas a… 47 alumnos. Es decir, cada titulado, ha costado 116 millones 500 mil pesos.

Ricardo Alemán - Rosario Robles, ¿a Sedesol con Peña?

Ricardo Alemán
Una de las grandes sorpresas del gabinete de transición que dio a conocer Enrique Peña Nieto, es la incorporación de la ex perredista y ex militante de la izquierda mexicana, Rosario Robles.

La ex jefa de Gobierno apareció en la lista de integrantes del “selecto grupo” que se encargará de la transición del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto y de donde saldrán los elegidos para el gabinete presidencial.

Y si tomamos en cuenta las tareas encomendadas a la ex dirigente del PRD –en el gabinete de transición–, su trabajo con Peña Nieto podría ser el de secretaria de Desarrollo Social. ¿Por qué la eventual titularidad de la Sedesol, podría recaer en una mujer y, sobre todo, en una militante de la izquierda?


Salvador García Soto - ¿Vuelve la prepotencia?


El primer acto público de Enrique Peña Nieto como presidente electo dio una idea de lo que puede venir en el próximo sexenio. Decenas de guardias de seguridad, algunos del Estado Mayor Presidencial y otros de la seguridad del mandatario electo, cercaron los accesos al Hotel Hyatt, en Polanco, para aislar el evento. La presencia de seis jóvenes del movimiento #YoSoy132, que protestaban con pancartas, provocó tal despliegue de seguridad, que aquello parecía zona blindada.

La presencia de esa media docena de jóvenes, vista como amenaza, provocó que sellaran con vallas de seguridad el acceso y al menos 20 guardias se apostaran para impedir el paso a cualquier persona al hotel. Así, aislada, comenzaba la primera actividad pública del próximo presidente. Adentro, Peña Nieto daba a conocer los nombres de su equipo de transición; afuera, la excesiva seguridad y el aislamiento de la protesta (“ni los veo ni los oigo”) eran una primera estampa del que será el próximo gobierno.


Raymundo Riva Palacio - Mis generales

Raymundo Riva Palacio
Esta semana comenzó a circular “Mis Generales”, un libro peculiar escrito por la periodista Isabel Arvide. Se trata, en sus propias palabras, de “una crónica de amor y desamor sobre el poder militar en México”, que tiene ese sazón picante al desnudar a los generales –en algunos casos literalmente- en sus entrañas e intrigas, sus glorias, bajezas, integridad, su corrupción, y que abre lo que era hermético y secreto. No es un libro fácil de leer, no porque la prosa sea difícil –al contrario-, sino porque para entenderlo hay que rascar y contextualizar para descodificarlo.

Arvide deja entrever historias que si fueran contadas en ese género, reubicaría a varios presidentes de México en una dimensión distinta a la que ocupan ahora en el imaginario colectivo, y si lo fueran de manera impersonal, provocaría una conmoción en el Ejército al desvelar la condición humana de los generales, con sus fortalezas y grandes debilidades. El libro editado por Océano no es académico ni pretende ser una obra histórica o política, pero detrás de la narrativa íntima hay momentos que salpican sus páginas de manera casual que pudieran cambiar la historia de este país.


Rafael Loret de Mola - La Peor Imagen/ TRIFE Rebasado

Rafael Loret de Mola

Sin duda alguna, el peor estereotipo de los mexicanos, que la secretaría de Turismo inútil no ha podido siquiera amortiguar, es la del indio dormido con su gran sombrero cubriéndole la cabeza; el injusto cartón reproduce lo peor de nosotros: la indolencia, la flojera –esto es el propósito primigenio de no trabajar porque laborando sólo se obtienen migajas y es preferible optar por las prestaciones gubernamentales-, y la atávica resignación como elemento central de nuestras vidas. Incluso la Iglesia Católica, a la que dicen pertenecer en los censos poblacionales más del ochenta por ciento de los mexicanos, promueve la cultura de la pobreza a sabiendas de que los ricos sólo entrarán al paraíso si son capaces de pasar “por el ojo de una aguja” porque “los últimos serán los primeros”. Con tales apotegmas, muchos optan por ser explotados en silencio... hasta que se encienden las flamas de la rebeldía, aunque sea muy de vez en cuando.


Francisco Rodríguez - Campa Cifrián – García Luna

Francisco Rodríguez
Todo augura una transición de terciopelo… excepto en el área de Seguridad. Y es que de los 45 nombramientos que el presidente electo diera a conocer ayer llama la atención no sólo el que buena parte de ellos provengan del anterior gobierno mexiquense, atrae sobremanera el nombramiento de Roberto Campa Cifrián en el área que encabeza Genaro García Luna en esta fallida y ya agonizante administración de Felipe Calderón. 

Porque Campa y García no son amigos ni nada que se le parezca… a menos que hayan recompuesto una relación profesional de menos de un año marcado por los constantes encontronazos y que derivara en uno más de los muchos montajes del todavía titular de la SSP federal, al fabricarle a su entonces subalterno una renuncia falsa del todo. 


John M Ackerman - El sendero de la protesta

John M Ackerman

México, D.F. (Proceso).- El problema principal con la democracia mexicana no es que algunos actores políticos no “acepten su derrota”, sino que demasiados aceptan la impunidad y la complicidad como algo normal y cotidiano. La debilidad más importante de la cultura política del país no es la supuesta ausencia de una “cultura de la legalidad”, sino una obediencia y respeto exagerados a los dictados de la autoridad. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha pedido “darle vuelta a la hoja” de la impugnación de la elección de Enrique Peña Nieto. Pero los ciudadanos deberíamos hacer todo lo contrario si esperamos tener impacto en la agenda nacional durante el próximo sexenio.

León Krauze - La izquierda: el nuevo camino




Se acabó el suspenso. La decisión del Tribunal Electoral le ha dado luz verde a la Presidencia de Enrique Peña Nieto. El PRI regresará a Los Pinos y la sociedad mexicana entera (comenzando por las corrientes de oposición, en particular la izquierda) tendrá la obligación de poner al nuevo presidente, su equipo y sus propuestas, bajo el más riguroso microscopio. En México, la mecha de la indignación es corta… y debe seguirlo siendo. Es imposible exagerar el riesgo de que el PRI incurra una vez más en sus viejos, prehistóricos, abusos y costumbres. El ogro tendrá que demostrar que ha aprendido a embridar sus peores pasiones. Si, en un acto suicida, opta por lo contrario, la opinión pública deberá usar las herramientas de la democracia —que no son pocas ni ineficaces, aunque algunos quieran creer lo contrario— para ponerle los más severos límites. El PRI podrá haber ganado la Presidencia, pero está muy lejos de ganarse la redención histórica.

Pedro Echeverría - Otra vez PAN y PRI confrontan de día, pero de noche duermen juntos

Pedro Echeverría V

Por Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. En Yucatán -estado de apenas 2 millones de habitantes- el PRI y el PAN siempre han hecho lo que han querido. Durante 70 años que gobernó el PRI (hasta 2001) demostró que ya no podría haber un gobierno más corrupto en todos los campos de la política y la administración; pero en los seis siguientes años (2001-2007) lo hizo el PAN y enseñó ser igual de corrupto, pero mucho más ignorante en política. La población -que vive en la pobreza, miseria y hambre- parece no tener otra alternativa electoral que votar por quienes los explotan y someten, porque la izquierda -por propias condiciones históricas e ideológicas de dominación empresarial y clerical- nunca ha sobrepasado el medio centenar de personas y los votos por la socialdemocracia que eran de tres por ciento con López Obrador se han duplicado.


Cuento anónimo español - El peral de la tía Miseria



El peral de la tía Miseria
Cuento popular Español


La tía Miseria era una pobre anciana que vivía de limosnas. Tenía un hijo, llamado Ambrosio, que andaba por el mundo, tam­bién pidiendo. Y poseía un perro mil razas, que la acompañaba en la pequeña choza en que habitaba. Junto a la misma tenía un peral, del que obtenía poco fruto, pues los chicos del pueblo le robaban las peras nada más madurar.