jueves, 14 de mayo de 2015

José Woldenberg - Churchil y Gran Bretaña solos

Hace 50 años, el 24 de enero de 1965, murió Winston Churchill. Hay un Churchill ejemplar. El que dibuja John Lukacs: un hombre (casi) solo que tiene que remar contra la corriente para lograr que Inglaterra, último bastión, se mantenga en guerra contra la Alemania nazi.





Lea la columna completa en este link  http://www.debate.com.mx/opinion/Churchill-y-Gran-Bretana-solos-20150205-0030.html



Ciro Gómez Leyva - La victoria de López Obrador en 2018 comienza en cuatro domingos

Conversé hace unos días con un grupo de dueños de empresas sobre la situación política del País. Pronosticamos qué podría sobrevenir después de las elecciones del 7 de junio. Concretamente, hablamos sobre el 2018 y Andrés Manuel López Obrador. Él es quien les interesa. No Miguel Ángel Mancera, como quisiera empujar el senador Miguel Barbosa.

¿Puede ganar López Obrador?, me preguntaron, nos preguntamos. Por supuesto, les dije. Sería una victoria por pasos.

Comenzaría con la de Morena en los comicios dentro de cuatro domingos. Ganar para Morena sería “empatar” con el PRD. Es decir, no perder por una diferencia de dos a uno ante el principal partido de la izquierda. Ganar sería “pisar” el DF.






Salvador García Soto - Un bronco que desafía al sistema

Detrás del fenómeno que ocurre en Nuevo León con la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, lo que ésta en marcha es un interesante experimento social, económico y político que, por primera vez, está poniendo en jaque al sistema de partidos y desafía las formas tradicionales de acceso al poder en México.

La fórmula no es nueva en México, pero sí tiene ingredientes inéditos que pueden derrumbar uno de los grandes mitos y tabúes de nuestra imperfecta democracia: una figura popular y carismática como la de Jaime Rodríguez, un ex funcionario priista con trayectoria local, soportada por el poder económico de poderosos empresarios que, en su disgusto y molestia con el sistema, rompen con la clase política, sin distingos de partido, e intentan llevar al poder a un hombre sin compromisos que les sean más eficiente en la labor de gobernar y administrar el estado en donde están sus intereses.







Lorenzo Meyer - Ni lo de antes ni lo actual: otra vía

Reconsiderar

Hace treinta años, a raíz de la gran crisis económica y de la reconfiguración de la elite mexicana, se condenó el modelo económico entonces vigente y se optó por otro muy diferente pero que, a la larga, resultó peor.


Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-14-mayo-2015/



Raymundo Riva Palacio - Una pesadilla llamada Bronco

Lo que parecía un cómodo paseo de Ivonne Álvarez a la gubernatura de Nuevo León, se ha vuelto una pesadilla. La candidata del PRI se volcó a medios nacionales, que había ignorado hasta hace unos días, para vender su historia de lucha para ser lo que es y llegar a donde está, mientras que los estrategas tricolores están culminando dos semanas de guerra sucia contra el rival más duro que enfrenta, Jaime Rodríguez, el candidato independiente a quien más se conoce como El Bronco, que ha sacudido al status quo, el mismo que hoy lo descalifica y quiere desbarrancar.

Trampas y mentiras se han enfilado contra El Bronco, que llegó en el extremo del ejemplo, con la publicación de una encuesta de la empresa Parametría este lunes, donde ubicaba a Álvarez con 29% de la tendencia de voto, seguida por Rodríguez con 22%, Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano con 21% y Felipe de Jesús Cantú con 19%. El único problema es que esa encuesta es falsa. Nunca se hizo; nunca existió. La intención es evidente: subrayar la supremacía de la priista, y dividir el voto de castigo al PRI, que no se va a ir con el PAN, al elevar a Elizondo 17 puntos a lo que las encuestas reales lo colocan en la tendencia de voto, para minar el respaldo a El Bronco.







Sergio Sarmiento - Sueldos miserables

"No pago buenos salarios porque tengo mucho dinero; tengo mucho dinero porque pago buenos salarios".

Robert Bosch

Me da gusto ver que muchos políticos dedican una atención cada vez mayor a los abusos que sufren los trabajadores. Toca el corazón, por ejemplo, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esté apoyando a los jornaleros de San Quintín que son, sin duda, los que sufren mayores abusos y reciben los peores salarios de nuestro país.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=307892



Eduardo Ruiz Healy - La puntada de Ebrad

Con tal de verse protegido por el fuero legislativo en caso de que la investigación del probable megafraude perpetrado durante la construcción de la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México lo señalara como presunto responsable del delito, Marcelo Ebrard buscó desde hace meses una candidatura plurinominal, ya fuera por el PRD o por el MC (Movimiento Ciudadano), logrando finalmente que el partido propiedad del expriísta Dante Delgado se la diera.

El problema es que, de acuerdo a la ley, es un delito buscar una candidatura para el mismo cargo de manera simultánea en dos o más partidos políticos diferentes. Por eso, a finales de abril pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) le revocó dicha candidatura al exjefe del gobierno del Distrito Federal.






Carta de Oscar Wilde a Robert Ross

Oscar Wilde

Carta de Oscar Wilde a Robert Ross

[Prisión de Su Majestad, Reading]

[Noviembre de 1896]

En cuanto a mí, querido Robbie, tengo poco que decirte para alegrarte. La negativa a condonar la sentencia ha sido como el golpe de una espada de plomo. Me ciega un movido sentimiento de dolor. Me había alimentado de la Verdad y ahora la Angustia, hambrienta, se cierne sobre como desfallecida y necesitada de su propio alimento. Hay, sin embargo, elementos más propicios en el aire de esta prisión de los que había antes: se me ha mostrado simpatía, y ya no me siento completamente aislado de influencias humanizadoras, algo que antes era una fuente de terror y preocupación. Y leo a Dante y hago extractos y tomo notas por el simple gusto de usar pluma y papel. Y parece como si estuviera mejor en muchos sentidos. Y voy a dedicarme a estudiar alemán; de hecho, éste parece el lugar apropiado para tal estudio. Hay una espina con todo –tan dolorosa como la de san Pablo, aunque distinta–, que tengo que sacarme de la carne en esta carta. Ha sido provocada por un mensaje que escribiste en un trozo de papel para que yo lo viera. Creo que si guardara el secreto crecería en mi cabeza (como las alimañas crecen en la oscuridad) y se harían un sitio entre los pensamientos terribles que me corroen…ya que el pensamiento no es, para quienes esperan solos, encadenados y en el silencio, “esa cosa viviente y atada”, como Platón imaginó, sino una cosa muerta que cría algo horrible, como el lodo que muestra monstruos a la luna.