sábado, 4 de octubre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

ENTRE los banqueros se asegura que la renuncia de Javier Arrigunaga como CEO de Banamex sí se debió al escándalo de Oceanografía.

Y QUE la gota que derramó el vaso fue una demanda presentada en Estados Unidos contra Citigroup por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, por considerar que sus ejecutivos ignoraron las alertas ante un posible fraude en Banamex.

UNA JUEZ de Delaware ordenó a Citi entregar documentos relacionados con los préstamos a Oceanografía para establecer si sus directivos son responsables de una afectación patrimonial a los integrantes del fondo de pensiones.







Jaime Sánchez Susarrey - Prioridad 5

El futuro está alcanzando al gobierno de la República. La seguridad y el combate a la delincuencia nunca fueron sus prioridades. La estrategia se concentró en la prevención del delito.

Paradójicamente, la administración priista asumió la idea que López Obrador defendió por años: la reducción de la violencia no es una cuestión de policías, sino será efecto de la disminución de la pobreza y la desigualdad.

A ello se agregó la tesis que la percepción es más importante que la realidad. Para ilustrarlo se ponía un ejemplo: los yucatecos tenían como una de sus preocupaciones fundamentales la inseguridad, a pesar de que ese estado tiene un índice de violencia extremadamente bajo.







René Delgado - Magia y política

Cuando a un mago le falta talento para crear una ilusión y sin querer revela el truco, lo mejor es pedir disculpas, dejar el escenario e irse a practicar frente al espejo. Repetir y repetir la suerte, a ver si resulta en una de ésas, entraña hacer el ridículo, y el ridículo no hace cómico a un mago... lo acaba.

Algo de eso está pasando con los políticos. Cometen un error, lo niegan y lo repiten hasta agotar su credibilidad. Y un político sin credibilidad es un charlatán con fuero.


· · ·




Francisco Martín Moreno - ¿Qué hace China en África...?

Mientras que aquí, en México, apenas aprobamos la reforma energética para intentar abrir la economía con el objetivo de seguir el ejemplo de la inmensa mayoría de los países del orbe, los chinos, claramente visionarios, percatándose de la posibilidad de asistir al agotamiento de los recursos naturales de su propio territorio, llevan ya casi dos décadas invirtiendo cantidades inverosímiles de dólares y euros en África, una África, sepultada en su inmensa mayoría en la pobreza, muy a pesar de las enormes riquezas existentes en su suelo y en su subsuelo.








Beatriz Pagés - Estudiantes del IPN y Osorio Chong: lección de madurez

Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió —a invitación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional— salir a la calle para conocer sus demandas y dialogar con ellos, en ese momento ambas partes le dieron un giro a la forma de hacer política en el país.
 
La imagen que la revista Siempre! reproduce en su portada de este número y que ha aparecido cientos de veces en las pantallas de televisión y en los diarios, durante las últimas horas, tiene una carga histórica sin precedentes.
 
La tiene porque es inevitable comparar lo sucedido en 1968 con lo de 2014. En el primer caso, las autoridades tomaron la mala decisión de recurrir a la fuerza para “resolver” un conflicto cuya solución pasaba por escuchar y atender las razones de una joven generación que demandaba cambiar un modelo político verticalista por otro horizontal y democrático.






Manuel Espino - El narco asedia las elecciones

El arresto del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva destapó una cloaca política: junto con él fue detenido el empresario queretano Germán Goyeneche Ortega, quien fuera señalado por la Procuraduría General de la República como operador financiero del capo sinaloense.

Poco tardó en revelarse que Goyeneche es militante del Partido Verde Ecologista de México, instituto que lo expulsó ipso facto. El líder del Verde en el Congreso de la Unión, Arturo Escobar (quien en 2009 fuera sorprendido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cargando más de un millón de pesos en efectivo dentro de una maleta Louis Vuitton) argumentó que “ningún partido está exento de esto (que el narcotráfico se infiltre en sus filas). No tenemos la posibilidad de conocer la vida privada de los militantes, tenemos muchísimos afiliados en este país, cerca de 750 mil, y no somos Ministerio Público”.







Cuento Sufí - Estrellas de mar

Estrellas de mar

Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida. Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar. El hombre le preguntó al joven qué estaba haciendo. Éste le contestó:

-Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán.

Dijo entonces el escritor:

-Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas.

El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó:

-Para ésta sí tiene sentido.

El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.


La realidad no es inamovible, la podemos cambiar.



Leído en http://www.taringa.net/posts/solidaridad/10954969/Las-estrellas-de-mar--Cuento-sufi.HTML